martes, 7 de agosto de 2018

Ella es una de las mejores escultoras mexicanas | Noticias con Francisco...

1 comentario:

  1. ZACATECAS.- Para conmemoraron los 90 años de vida del artista plástico Manuel Felguérez, y los 20 del Museo de Arte Abstracto en Zacatecas, que lleva su nombre, fueron inauguradas las exposiciones Azul Tierra y Las Maderas de Domenge de Virginia Chévez e Yvonne Domenge Gaudry, respectivamente, como parte de la propuesta plástica del Festival Cultural Zacatecas 2018.





    Las Maderas de Domenge es una de las muestras que recopila una amplia selección de piezas realizadas en ese noble material, por parte de la artista Yvonne Domenge, dijo en la inauguración Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.



    Retomó algunos de los conceptos del maestro Luis López Loza, expresados en una de las más recientes exposiciones de Yvonne, de quien dijo “conjuga materiales diversos, como bronce, madera, mármol y acero, dándoles formas, matices y texturas infinitos”.

    Domenge Gaudry es una destacada escultora mexicana quien realizó sus de artes plásticas en Outremont School, Montreal, Canadá; Corcoran School of Art, Washington DC, EEUU, y en México.



    Esta vez, Domenge no pudo estar en Zacatecas, por problemas de salud, pero su homóloga, Virginia Chévez estuvo aquí con la extraordinaria exposición Azul Tierra que dedicó al decano del Abstracto en México, por sus 90 años de edad y 20 del Museo Manuel Felguérez.



    De la obra de Chévez, Alfonso Vázquez Sosa dijo que sus lienzos de formas y tamaños multidiversos expresan, por la vía de la abstracción, los pensamientos filosóficos y la búsqueda espiritual, interesada en captar el común denominador que subyace en las diferentes religiones.



    Y agregó: “Son una suerte de documentos en los que el observador descubrirá un universo cromático de una riqueza visual infinita, así como signos del pensamiento y sentir de la pintora. Los cuadros de Virginia Chévez son una suerte de libros abiertos en los que la mirada acuciosa lee entre líneas paisajes etéreos y atmósferas sensoriales. Son pinturas que se disfrutan desde la mirada interna y sin la intervención del intelecto”.



    El evento contó también con la presencia de Manuel Felguérez, de su esposa Mercedes Oteyza, así como de la artista plástica Virginia Chévez; el director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Víctor Becerra Femat, y Adela Bañuelos, subdirectora del Sistema Estatal de Museos.

    elalmacencultural.com

    ResponderEliminar