sábado, 18 de agosto de 2018

MUSEO DE ARTE DE SAO PAULO



Tomás Toledo asciende a curador jefe del Museo de Arte de São Paulo

Desde su incorporación al MASP como curador, a principios de 2015, ha curado y co-curado varias muestras colectivas e individuales.
Toledo se encuentra en plena preparación de una muestra sobre la icónica arquitecta italo-brasileña Lina Bo Bardi que tiene previsto inaugurarse en 2019.
Gustavo Pérez Diez
Compártelo en redes    


Tomás Toledo (izqda.) y el artista Emanoel Araujo en la inauguración de la exposición de éste último. Foto extraída de la cuenta de Instagram del MASP | Tomás Toledo asciende a curador jefe del Museo de Arte de São Paulo
Tomás Toledo (izqda.) y el artista Emanoel Araujo en la inauguración de la exposición de éste último. Foto extraída de la cuenta de Instagram del MASP
El joven curador paulista Tomás Toledo (São Paulo, 1986) se convierte en el nuevo curador jefe del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP.
Con este nombramiento Toledo, que desde principios de 2015 ocupaba la plaza de curador, sube en el escalafón curatorial de uno de los museos más importantes de Brasil y Latinoamérica, cuya dirección artística ejerce el brasileño Adriano Pedrosa y en cuyo equipo curatorial se encuentran varios pesos pesados de la curadoría latinoamericana como son la venezolana Julieta González, curadora adjunta de Arte Moderno y Contemporáneo; el mexicano Pablo León de la Barra, curador adjunto de Arte Latinoamericano; o los nacionales Rodrigo Moura y Fernando Oliva como curador adjunto de Arte Brasileño y curador, respectivamente.
Desde su llegada al museo paulista, Tomás Toledo ha curado y co-curado varias exposiciones, siendo algunas: "Arte do Brasil até 1900", "Tunga: o corpo em obras", "León Ferrari: Entre ditaduras", "A mão do povo brasileiro, 1969/2016", "Emanoel Araújo" y, más recientemente, "Histórias afro-atlânticas".
Asimismo se ha dedicado a las investigaciones sobre Lina Bo Bardi y la cultura popular brasileña. De hecho, Toledo se encuentra en plena preparación de una muestra sobre la icónica arquitecta italo-brasileña,  que llevará por título "Lina Bo Bardi: Habitat no MASP" y que tiene previsto inaugurarse en 2019.
El MASP, museo privado sin fines lucrativos, fundado en 1947 por el empresario y mecenas Assis Chateaubriand, además, ha nombrado a Fabio Frayha como su nuevo director de finanzas y operaciones. Frayha tiene una licenciatura en administración de empresas de la Fundação Getúlio Vargas en São Paulo y un diploma de posgrado en historia del arte del Courtauld Institute of Art en Londres. 
Sucede a Lucas Pessôa, quien a lo largo de los últimos cuatro años ha sido una figura central en el proceso de reestructuración de las finanzas y operaciones de un museo que a la llegada de Adriano Pedrosa contaba con un deuda de 12 M. de Reales (3.9 M. de Euros), según reconocía entonces el Patronato del MASP, su máximo órgano de gobierno, algunos de cuyos asientos los ocupan dos de los coleccionistas más importantes del país, casos de Alfredo Egydio Setubal y Heitor Martins, que ejercen como Presidente del Consejo y Director-Presidente, respectivamente.
Arte contemporáneo Arte latinoamericano
Compártelo en redes www.arteinformado.com




























3 comentarios:

  1. martes, 15 de diciembre de 2015
    "NUNCA QUISE SER JOVEN, SIEMPRE QUISE TENER UNA HISTORIA" LINA BO BARDI. EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  2. miércoles, 17 de abril de 2013
    BEATRIZ PIMENTA CAMARGO, PRIMERA PRESIDENTA DEL MUSEO DE ARTE DE SÁO PAULO(MASP)EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  3. martes, 15 de diciembre de 2015
    "MI INTENCIÓN HA SIDO DESTROZAR EL AURA QUE RODEA A LOS MUSEOS" LINA BO BARDI
    EN ESTE BLOG.

    ResponderEliminar