miércoles, 29 de agosto de 2018

Se expondrán 60 obras del artista Jorge Pereira en el MACLA

1 comentario:

  1. El próximo viernes 10 de agosto, a las 19 hs, se realizará la inauguración de la muestra Jorge Pereira: Obras Concretas 1958 – 2018 que recorre su extensa trayectoria en las salas 1, 2 y 3 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA). La exposición podrá visitarse hasta el 30 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
    La muestra, que cuenta con curaduría de Leticia Passaglia, exhibe 60 obras de diferentes períodos que van de la pintura sobre tela a los relieves, de la geometría al arte cinético.

    Desde 1958, Pereira se dedica a la experimentación plástica dentro de lo que se denomina arte constructivo. Como parte de su exploración, indagó en la fotografía abstracta realizada en el laboratorio. Luego en 1960 impulsa la creación del Grupo VI, donde continuó con el arte geométrico.

    En simultáneo realizó pinturas sobre tela, creando armonías dada por bastones de color sobre fondos puros. Entre 1964 y 1968 fundó el Departamento de Diseño de Comunicación Visual del Instituto de Directores de Arte (IDA) de Buenos Aires, donde desarrolló cursos y muestras con la colaboración de Hebert Bayer integrante de la Bauhaus.

    A partir de 1969 y hasta 1975 fue profesor en Diseño de Comunicación Visual de la UNLP. En esos años, experimenta con obras cinéticas con luz y movimiento. En 1970 fundó, junto a otros artistas, el Centro de Experimentación Visual (CEV) desarrollando arte de sistemas y fotografía concreta.

    En los 80 y 90 expone en Milán, Roma, Lyon, Rio de Janeiro, Sao Pablo, Italia, Francia y también en nuestro país en La Plata, Buenos Aires y Mar del Plata.

    A partir del 2000 comienza su etapa que denomina Multiespacial donde se observan yuxtaposiciones de formas y colores saturados, que van marcando ritmos. Los colores vibran, producto de las armonías, tanto formales como tonales, dadas por repetición y combinación de las formas.

    En su última etapa que identifica como Período Reflex, desarrolla a partir de 2015 formas blandas en relieve, donde pinta sus bordes que se reflejan en todo el campo plástico.

    Entre sus últimas exposiciones se cuentan Feria Pinta Miami con Galería Sammer, EEUU (2018 -2017); Buenos Aires Foto, Galería Aldo de Sousa, CABA (2018 -2017); Feria Arco Madrid, España (2017); Feria Pinta, Londres, Reino Unido (2015).
    Categoría
    Gente y blogs

    ResponderEliminar