lunes, 11 de abril de 2011

JAMES MC NEILL WHISTHER ARTISTA ESTADOUNIDENSE

 Anna la madre del artista James Mc Neill Whisther.Está previa a esta entrada. Es una composición en gris y negro realizada por el artista en 1871.Puedes apreciar varias obras de este artista en la Free Gallery of Art, Smithsonian-Washington D.C. Te puedes conectar a:

www.googleartproject.com   En el piano
 Chelsea

Autorretrato
Sinfonía en White

2 comentarios:

  1. James McNeill Whistler


    Autorretrato (1872).
    James Abbott McNeill Whistler (Lowell, Massachusetts, EE. UU., 11 de julio de 1834 – Londres, 17 de julio de 1903) fue un pintor estadounidense, que vivió sobre todo en Francia e Inglaterra.
    Invitaron a su padre, George Washington Whistler, a Rusia en 1842 para construir el ferrocarril y aprendió francés en el colegio allí. Estuvo en la United States Military Academy en West Point varios años y fue expulsado por suspender un examen de química.
    Muchas de sus obras fueron controvertidas y fue una figura clave en el movimiento estético. Ilustró Les Chauves-Souris con Antonio de La Gandara, uno de sus muchos amigos, entre los que destacaban impresionistas como Édouard Manet u Oscar Wilde, de quien se rio cuando descubrió su homosexualidad [cita requerida] y con quien se cree que mantuvo un romance, al igual que con Walter Richard Sickert, a quien acusaron de ser Jack el Destripador.
    Whistler compartió su amante, Joanna Hiffernan, con Gustave Courbet, como modelo. Los historiadores especulan que su L'Origine du monde fue motivo para romper su amistad con Courbet.
    Está enterrado en St Nicholas's Church en Chiswick, Londres.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. A través de su amigo Fantin-Latour conoció a Courbet , cuyo realismo inspirado gran parte de sus primeros trabajos. Los círculos en que se movía se puede medir a partir de Fantin-Latour Homenaje a Delacroix , en la que Whistler se retrata junto a Baudelaire, Manet y otros. Él rápidamente se asocia con artistas de vanguardia, y fue influenciado por el realismo de Courbet, así como escuelas holandesas y españolas del siglo XVII. Con Henri Fantin-Latour y Alphonse Legros , fundó la Société des Trois.

    Después de Whistler en el piano (Taft Museum, Cincinnati) fue rechazado en el Salón de 1859 se trasladó a Londres, pero a menudo se volvió a Francia. En el piano fue bien recibido en la exposición de la Royal Academy en 1860 y pronto se hizo un nombre por sí mismo , no sólo por su talento, sino también a causa de su personalidad extravagante. Era famoso por su ingenio y su dandismo, y amado controversia. Su estilo de vida era abundante y estaba a menudo en deuda. Él comenzó a trabajar en una serie de aguafuertes. Hay Whistler fue influenciado por los prerrafaelitas, y se hizo amigo de Dante Gabriel Rossetti . Oscar Wilde también fue uno de sus amigos famosos.

    Imagen En el piano
    ; 1858-1859 Óleo sobre lienzo, 67 x 91,6 cm; El Museo Taft, Cincinnati, Ohio

    Whistler admirado maestros holandeses como Jan Steen, Rembrandt y Ruysdael. En 1858 visitó Holanda para ver el Nightwatch. De hecho, se convirtió en un viajero frecuente a los Países Bajos, visitar La Haya, Dordrecht y Domburg y producir numerosos grabados de una de sus ciudades favoritas: Amsterdam.

    Más detalles Pierrot (Oudezijds Achterburgwal)

    Él alcanzó notoriedad internacional cuando la Sinfonía N º 1, La White Girl fue rechazada tanto en la Real Academia y el Salón, pero fue una gran atracción en el Salón de los Rechazados famosos en 1863. A partir de entonces la influencia de Courbet se desvaneció, y Orientalismo - y en menor medida el clasicismo - se convirtió en elementos cada vez más pronunciados en su obra. Whistler mantuvo estrechos lazos con Francia durante los años de Londres, y pintado en Trouville con Courbet, Daubigny y Monet en 1865.

    Imagen Sinfonía en Blanco, N ° 1: La Chica Blanca
    1862; Óleo sobre lienzo, 214,6 x 108 cm, Galería Nacional de Arte, Washington

    En 1866 se trasladó a América del Sur, donde pintó paisajes marinos en Valparaíso, Chile. Después de regresar a Europa que comenzó a trabajar en una serie de composiciones de figuras monumentales para los llamados Proyectos Seis (Freer Gallery of Art, Washington, DC), que reflejan la influencia de la artista Inglés Albert Moore. En 1869 Whistler comenzó a firmar sus pinturas con un monograma mariposa compuesto por sus iniciales. En 1872 pintó su famoso Arreglo en gris y Negro, N º 1: El retrato de la madre del artista , que más tarde fue adquirida por el gobierno francés.

    Imagen Arreglo en Gris y Negro: Retrato de la madre del pintor
    1871; óleo sobre lienzo, 144,3 x 162,5 cm, Musée d'Orsay, París

    Detalle

    El arte de Whistler es en muchos aspectos el opuestos a su personalidad a menudo agresivo, ser discreto y sutil, pero el credo que había detrás era radical. Él creía que la pintura debe existir por su propio bien, no para transmitir ideas literarias o morales, y se dio a menudo sus cuadros títulos musicales para sugerir una analogía con el arte abstracto de la música: `El arte debe ser independiente de toda charlatanería - debe soportar solo, y la apelación al sentido artístico de ojo o el oído, sin confundir esto con emociones completamente ajenas a la misma, como la devoción, la piedad, el amor, el patriotismo, y similares. Todos estos tienen ningún tipo de preocupación con él, y es por eso que insisto en llamar a mis obras "arreglos" y "armonías". Era un trabajador laborioso y autocrítico, pero esto se contradice con las armonías perfectas de tono y el color que había creado en sus pinturas, que son principalmente retratos y paisajes, en particular escenas del Támesis.
    www.ibiblio.org

    ResponderEliminar