Su obra es una realidad reducida que contiene una mezcla con lo fantástico.La naturaleza onírica de sus lienzos hace que se le atribuya la etiqueta de "surrealista"de manera inevitable.Según André Bretón es el "más surrealista de todos nosotros"."Lo que realmente importa es liberar al alma de sus ataduras"dijo una vez.Trabajó con precisión,"justo al milímetro" expresó.
El círculo fue su forma favorita tanto en forma pura como irregular."Las formas humanas,animales y vegetales el sol y la luna y las estrellas empezaron a girar y entremezclarse hasta que resultó imposible distinguirlas.Afilados dientes en forma de sierras,uñas puntiagudas.Su emblemático arte fue una realidad condensada.
Caja cuadro-miro.jpg Las pinturas de Miró perdidas. Imagen
Cambian la dirección del Fundación Miró
El boceto del artista catalán Joan Miró, que había desaparecido de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma, ha aparecido en una caja que el dueño de una empresa de transporte de la capital balear tenía en su oficina.
El empresario llamó ayer al diario balear Última Hora tras ver la noticia de la desaparición del cuadro, según ha publicado hoy el diario, extremo que ha sido confirmado a Efe por la Policía Nacional.
La obra ha sido trasladada a dependencias de la Policía Nacional en Palma a la espera de ser devuelta a la fundación probablemente a lo largo de hoy. La Policía mantiene abierta la investigación para determinar las circunstancias del suceso.
El cuadro llevaba guardado en la oficina de Balears Art i Llar S.L. unos meses, ya que el empresario pensaba que era de un cliente y estaba esperando a que fuera reclamado hasta que reconoció la obra a través de las fotografías publicadas por la prensa el sábado tras conocerse la desaparición.
La obra había llegado a la empresa envuelta y dentro de una caja de madera de las que se utilizan para el transporte de obras de arte.
La Comisión de Gobierno de la Fundación Pilar y Joan Miró se reunirá el lunes próximo para decidir si acepta la dimisión presentada por la directora de la entidad, Elvira Cámara, a raíz de la desaparición de la obra.
La pieza es un trabajo de la serie Gaudí de Miró, en concreto Gaudí XVIII y Gaudí XIX. Se trata de una prueba sobre papel que realizó el artista para una futura obra gráfica, pintada por las dos caras y que no tiene ni fecha ni firma. Mide 89 por 63 centímetros.
El concejal de Cultura de Palma, Fernando Gilet, explicó en una rueda de prensa el viernes pasado que no existe un valor de tasación de esta obra pero que en la denuncia que el consistorio presentó ante la Policía hizo constar el seguro contratado para la última exposición en la que participó, cifrado en 250.000 euros para una de las caras y 200.000 para la otra.
La última información que se tenía sobre la manipulación de la obra por parte de los trabajadores de la Fundación data del 3 de noviembre de 2010, cuando fue revisada y almacenada en una zona de seguridad con acceso custodiado, tras llegar de la exposición Joan Miró celebrada en el Kursaal de San Sebastián.
La muestra finalizó el 12 octubre de 2010 y la obra volvió a ingresar en la Fundación palmesana, según consta en el registro de entrada firmado por varias personas, con fecha 18 de octubre de ese año.
Ese día, Cámara dio por zanjado un "arduo e intensivo" proceso de búsqueda, según explicó en la rueda de prensa en la que hizo pública su decisión de presentar su dimisión www.ecodiarioeleconomista.es
Hay un gran esfuerzo de síntesis desde Desnudo de pie(1921), hasta "Maternidad(1924). No olvidar, año en que Bretón formula el "Manifiesto Surrealista". De la mujer sólo queda una minúscula cabeza con unos cuantos pelos, y una línea que lleva el triángulo del sexo. Dos niños se sujetan en los senos, representados de perfil uno frente al otro. La composición se apoya sobre sus únicos atributos sexuales, símbolo de fecundidad. Es una de las rupturas más importantes en la carrera artística del artista
El Miró ceramista se permitía cambiar de escala: después de los platos, los jarros y luego las paredes en cerámica, creó "Mujer y pájaro", su última escultura. De 22 metros de altura, fue realizada con cemento cubierto de cerámica. Aunque el tema "mujer-pájaro" se hallaba muy presente en el artista, no es posible evitar el recuerdo a Gaudí. "Gracias a la escultura y a la cerámica, Miró hiszo realidad su viejo sueño de implantar su arte en la ciudad y en los lugares públicos, de dirigirse sin intermediarios y sin mediadores al individuo anónimo, a la espera de un encuentro, un diálogo" (Jaques Dupin, Miró, Flammarion, 1993) Fuente: MIRÓ El pintor de las estrellas/ Joan Punyet Miró/ Gloria Lolivier-Rahola www.blume.net
CHRISTIE'S La obra estrella de la subasta es «Mujeres y pájaros» (1968) con un precio de salida estimado entre los 4 y los 7 millones de libras La casa de subastas Christie's subastará el próximo mes de febrero en Londres una colección de 85 obras de Joan Miró (1893-1983 ), que abarcan siete décadas de trabajo del pintor. Según un comunicado remitido por la casa de subastas, esta es una de las ofertas «más extensas e impresionantes de obras del artista que jamás se hayan reunido en una subasta».
La venta se realizará en dos sesiones sucesivas: una el día 4 de febrero, dedicada al arte surrealista; y otra, el día 5, se ocupará del arte moderno, impresionista y obra sobre papel. La casa de subastas espera superar un precio total por todas las obras de 30 millones de libras, unos 36 millones de euros.
La propiedad de las obras estaba anteriormente en manos de una institución privada y ha sido la República Portuguesa quien las ha cedido ahora para subastarlas, según indica el comunicado.
Entre las obras más importantes por las que se podrán pujar se encuentra «Mujeres y pájaros» (1968), la pieza estrella de la subasta, que tiene un precio estimado de salida entre los cuatro y los siete millones de libras; a la que sigue Painting (1953), con un precio estimado entre los 2,5 y los 3,5 millones de libras. También se pueden comprar obra del pintor catalán a unprecio más asequible, partiendo de las 10.000 libras, según informa la casa de subastas.
COMENTARIOS IMPRIMIR COMPARTIR Share on facebook4Share on twitter31Share on tuenti Share on meneameShare on linkedin Share on email EN VÍDEO Toda la actualidad de Cultura EN IMÁGENES Toda la actualidad de Cultura Noticias relacionadas Christie's incrementa sus ventas en un 13 por ciento a pesar de la crisis El arte español caldea el verano en Londres El arte contemporáneo infla el mercado Las subastas más espectaculares de la Historia Leonardo DiCaprio y Christie's se asocian por el medioambiente El tríptico que Francis Bacon dedicó a Lucian Freud, entre las 10 obras más caras de la historia www.abc.es
De vuelta a España, durante la Segunda Guerra Mundial, Miró retoma temas clásicos de su país natal. Este homenaje surrealista a las corridas de toros españolas lleva la marca de su estilo poético, que alía arabescos, manchas de colores y personajes simplificados al extremo. Hasta el fin de su vida (consagrado a la cerámica y a la escultura), Miró conservará esta libertad y esta ligereza características de su obra. Para dar cuenta de su estilo,declaraba: "He frecuentado mucho a los poetas porque pensaba que se debía superar la cosa plástica para alcanzar la poesía"
Creativo y apasionado, Miró trazaba a menudo los primeros esbozos de sus telas en un boleto de metro. La corrida de toros se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno(París) Fuente: "El mundo en trescientos sesenta y cinco obras de arte", Catapulta editora, 2004
Existen dos fundaciones Miró, una en Barcelona y otra en Palma de Mallorca, ambas iniciadas por el propio pintor, sus amigos y su esposa Pilar. Más allá de su vocación de conservar y de exponer su obra, las dos se unen para promover el arte contemporáneo a través de exposiciones o encuentros interdisciplinarios.
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Su obra es una realidad reducida que contiene una mezcla con lo fantástico.La naturaleza onírica de sus lienzos hace que se le atribuya la etiqueta de "surrealista"de manera inevitable.Según André Bretón es el "más surrealista de todos nosotros"."Lo que realmente importa es liberar al alma de sus ataduras"dijo una vez.Trabajó con precisión,"justo al milímetro" expresó.
ResponderEliminarEl círculo fue su forma favorita tanto en forma pura como irregular."Las formas humanas,animales y vegetales el sol y la luna y las estrellas empezaron a girar y entremezclarse hasta que resultó imposible distinguirlas.Afilados dientes en forma de sierras,uñas puntiagudas.Su emblemático arte fue una realidad condensada.
ResponderEliminar
ResponderEliminarCaja
cuadro-miro.jpg
Las pinturas de Miró perdidas. Imagen
Cambian la dirección del Fundación Miró
El boceto del artista catalán Joan Miró, que había desaparecido de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma, ha aparecido en una caja que el dueño de una empresa de transporte de la capital balear tenía en su oficina.
El empresario llamó ayer al diario balear Última Hora tras ver la noticia de la desaparición del cuadro, según ha publicado hoy el diario, extremo que ha sido confirmado a Efe por la Policía Nacional.
La obra ha sido trasladada a dependencias de la Policía Nacional en Palma a la espera de ser devuelta a la fundación probablemente a lo largo de hoy. La Policía mantiene abierta la investigación para determinar las circunstancias del suceso.
El cuadro llevaba guardado en la oficina de Balears Art i Llar S.L. unos meses, ya que el empresario pensaba que era de un cliente y estaba esperando a que fuera reclamado hasta que reconoció la obra a través de las fotografías publicadas por la prensa el sábado tras conocerse la desaparición.
La obra había llegado a la empresa envuelta y dentro de una caja de madera de las que se utilizan para el transporte de obras de arte.
La Comisión de Gobierno de la Fundación Pilar y Joan Miró se reunirá el lunes próximo para decidir si acepta la dimisión presentada por la directora de la entidad, Elvira Cámara, a raíz de la desaparición de la obra.
La pieza es un trabajo de la serie Gaudí de Miró, en concreto Gaudí XVIII y Gaudí XIX. Se trata de una prueba sobre papel que realizó el artista para una futura obra gráfica, pintada por las dos caras y que no tiene ni fecha ni firma. Mide 89 por 63 centímetros.
El concejal de Cultura de Palma, Fernando Gilet, explicó en una rueda de prensa el viernes pasado que no existe un valor de tasación de esta obra pero que en la denuncia que el consistorio presentó ante la Policía hizo constar el seguro contratado para la última exposición en la que participó, cifrado en 250.000 euros para una de las caras y 200.000 para la otra.
La última información que se tenía sobre la manipulación de la obra por parte de los trabajadores de la Fundación data del 3 de noviembre de 2010, cuando fue revisada y almacenada en una zona de seguridad con acceso custodiado, tras llegar de la exposición Joan Miró celebrada en el Kursaal de San Sebastián.
La muestra finalizó el 12 octubre de 2010 y la obra volvió a ingresar en la Fundación palmesana, según consta en el registro de entrada firmado por varias personas, con fecha 18 de octubre de ese año.
Ese día, Cámara dio por zanjado un "arduo e intensivo" proceso de búsqueda, según explicó en la rueda de prensa en la que hizo pública su decisión de presentar su dimisión
www.ecodiarioeleconomista.es
Hay un gran esfuerzo de síntesis desde Desnudo de pie(1921), hasta "Maternidad(1924). No olvidar, año en que Bretón formula el "Manifiesto Surrealista".
ResponderEliminarDe la mujer sólo queda una minúscula cabeza con unos cuantos pelos, y una línea que lleva el triángulo del sexo. Dos niños se sujetan en los senos, representados de perfil uno frente al otro.
La composición se apoya sobre sus únicos atributos sexuales, símbolo de fecundidad.
Es una de las rupturas más importantes en la carrera artística del artista
El Miró ceramista se permitía cambiar de escala: después de los platos, los jarros y luego las paredes en cerámica, creó "Mujer y pájaro", su última escultura. De 22 metros de altura, fue realizada con cemento cubierto de cerámica. Aunque el tema "mujer-pájaro" se hallaba muy presente en el artista, no es posible evitar el recuerdo a Gaudí.
ResponderEliminar"Gracias a la escultura y a la cerámica, Miró hiszo realidad su viejo sueño de implantar su arte en la ciudad y en los lugares públicos, de dirigirse sin intermediarios y sin mediadores al individuo anónimo, a la espera de un encuentro, un diálogo"
(Jaques Dupin, Miró, Flammarion, 1993)
Fuente: MIRÓ El pintor de las estrellas/ Joan Punyet Miró/ Gloria Lolivier-Rahola
www.blume.net
CHRISTIE'S
ResponderEliminarLa obra estrella de la subasta es «Mujeres y pájaros» (1968) con un precio de salida estimado entre los 4 y los 7 millones de libras
La casa de subastas Christie's subastará el próximo mes de febrero en Londres una colección de 85 obras de Joan Miró (1893-1983 ), que abarcan siete décadas de trabajo del pintor. Según un comunicado remitido por la casa de subastas, esta es una de las ofertas «más extensas e impresionantes de obras del artista que jamás se hayan reunido en una subasta».
La venta se realizará en dos sesiones sucesivas: una el día 4 de febrero, dedicada al arte surrealista; y otra, el día 5, se ocupará del arte moderno, impresionista y obra sobre papel. La casa de subastas espera superar un precio total por todas las obras de 30 millones de libras, unos 36 millones de euros.
La propiedad de las obras estaba anteriormente en manos de una institución privada y ha sido la República Portuguesa quien las ha cedido ahora para subastarlas, según indica el comunicado.
Entre las obras más importantes por las que se podrán pujar se encuentra «Mujeres y pájaros» (1968), la pieza estrella de la subasta, que tiene un precio estimado de salida entre los cuatro y los siete millones de libras; a la que sigue Painting (1953), con un precio estimado entre los 2,5 y los 3,5 millones de libras. También se pueden comprar obra del pintor catalán a unprecio más asequible, partiendo de las 10.000 libras, según informa la casa de subastas.
COMENTARIOS
IMPRIMIR
COMPARTIR
Share on facebook4Share on twitter31Share on tuenti
Share on meneameShare on linkedin
Share on email
EN VÍDEO
Toda la actualidad de Cultura
EN IMÁGENES
Toda la actualidad de Cultura
Noticias relacionadas
Christie's incrementa sus ventas en un 13 por ciento a pesar de la crisis
El arte español caldea el verano en Londres
El arte contemporáneo infla el mercado
Las subastas más espectaculares de la Historia
Leonardo DiCaprio y Christie's se asocian por el medioambiente
El tríptico que Francis Bacon dedicó a Lucian Freud, entre las 10 obras más caras de la historia
www.abc.es
De vuelta a España, durante la Segunda Guerra Mundial, Miró retoma temas clásicos de su país natal. Este homenaje surrealista a las corridas de toros españolas lleva la marca de su estilo poético, que alía arabescos, manchas de colores y personajes simplificados al extremo. Hasta el fin de su vida (consagrado a la cerámica y a la escultura), Miró conservará esta libertad y esta ligereza características de su obra. Para dar cuenta de su estilo,declaraba: "He frecuentado mucho a los poetas porque pensaba que se debía superar la cosa plástica para alcanzar la poesía"
ResponderEliminarCreativo y apasionado, Miró trazaba a menudo los primeros esbozos de sus telas en un boleto de metro.
La corrida de toros se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno(París)
Fuente: "El mundo en trescientos sesenta y cinco obras de arte", Catapulta editora, 2004
Existen dos fundaciones Miró, una en Barcelona y otra en Palma de Mallorca, ambas iniciadas por el propio pintor, sus amigos y su esposa Pilar.
ResponderEliminarMás allá de su vocación de conservar y de exponer su obra, las dos se unen para promover el arte contemporáneo a través de exposiciones o encuentros interdisciplinarios.