jueves, 28 de abril de 2011

CHRIS OFILI (1968)

Una mujer mira No Woman, No Cry (1998) En La Chris Ofili retrospectiva en la Tate Gran Bretaña. Fotografía: Barro Félix
Piense de Chris Ofili y que sería perdonado para imaginar LO SIGUIENTE: estiércol de elefante; El perfil Llanto de Doreen Lawrence, un negro, el estiércol de pecho Virgen María que enfureció El alcalde de Nueva York.
Propósito, cuando una gran retrospectiva, a mitad de carrera se abre en la Tate Britain fueron el miércoles en Londres, los visitantes podrán ver una nueva Chris Ofili.
Su reciente trabajo de mayo, Francamente, es como un shock. No hay ningún estiércol y sin brillo. No hay rico-collage, superficies tintineo. En cambio, en el último de la sala de exposiciones, inesperada franja de color anclar las telas: disonantes púrpura imperial contra los cítricos de naranja, azafrán chillando contra el verde mar.
Con la excepción de dos Anteriormente pinturas exhibido en Nueva York, ninguno de los ocho trabajos de tesis se ha terminaservardo el juego nunca visto en público. Salen de nuevo el estudio del artista. La exposición es el primer Grand Slam de la encuesta de 1998 sincero a menudo controvertidas de 41 años de trabajo. Casi un tercio de los 45 cuadros que muestran nunca han sido mostrados en el Reino Unido antes.
Más información
Charlotte Higgins Guardian
Puedes obsrevar esta obra en www.googleartproject.com en la Tate Britain London

1 comentario:

  1. Biografía del artista

    Pintor Inglés. Estudió en Londres en Chelsea School of Art (desde 1988 hasta 1991) y el Royal College of Art (1991-3). En 1992 fue galardonado con una beca de viajar a Zimbabwe, una experiencia que influyó profundamente en su acercamiento a la pintura. Sus obras son vibrantes, técnicamente complejos y meticulosamente ejecutado, que consiste en capas de pintura, resina, brillo y collage. Ofili menudo incorpora estiércol de elefante en su trabajo. Los bultos se unen a la lona directa o utilizados para apoyar las pinturas cuando se muestra en el espacio de la galería. Sus pinturas tienen que ver con cuestiones de identidad negro y experiencia y con frecuencia emplean estereotipos raciales a fin de desafiarlos. Así, en Afrodizzia (1996;. Londres, Saatchi Gal), la obra hace referencia al estereotipo de la potencia sexual negro, y las caras recortadas de revistas se dan 1970 peinados afro, sus nombres escritos en cabeza de un alfiler en trozos de estiércol. Ofili se basa en una amplia gama de referencias culturales, desde la Biblia hasta el jazz y la música hip hop, de Blake y Rodin de revistas pornográficas. Esta amplitud de la alusión es enfático en el Capitán Mierda serie que cuenta con un superhéroe negro inspirado en la década de 1970 libros de historietas, rodeado por una banda de estrellas negras. El aspecto humorístico de la representación de un ostensiblemente poderoso pero también vulnerable superhéroe es recurrente en la obra de Ofili. Fue galardonado con el Premio Turner en 1998. En 2000 su obra fue en las colecciones permanentes del Victoria and Albert Museum, Londres, la Tate Gallery, Londres, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.Es un artista británico de ascendencia nigeriana.
    Bibliografía
    S. Morgan: 'El hombre elefante: Stuart Morgan sobre Chris Ofili ", Friso, XV (1994), pp 40-3. Chris Ofili (exh gato por G. Worsdale y LG Corrin, Southampton, CAG, Londres, Serpentina Gal... ; 1998)www.tate.org.

    ResponderEliminar