domingo, 3 de abril de 2011

PALABRA

Palabra

Palabra, voz exacta
y sin embargo equívoca;
obscura y luminosa;
herida y fuente: espejo;
espejo y resplandor;
resplandor y puñal,
vivo puñal amado,
ya no puñal, sí mano suave: fruto.


LLama que me provoca;
cruel pupila quieta
en la cima del vértigo;
invisible luz fría
cavando en mis abismos,
llenándome de nada, de palabras,
cristales fugitivos
que a su prisa someten mi destino.


Palabra ya sin mí, pero de mí,
como el hueso postrero,
anónimo y esbelto, de mi cuerpo;
sabrosa sal, diamante congelado
de mi lágrima obscura.


Palabra, una palabra, abandonada,
riente y pura, libre,
como la nube, el agua,
como el aire y la luz,
como el ojo vagando por la tierra,
como yo, si me olvido.


Palabra, una palabra,
la última y primera,
la que callamos siempre,
la que siempre decimos
,
sacramento y ceniza.

OCTAVIO PAZ
1914, Ciudad de México,
México
.....
Magritte
El durmiente temerario (1928)
En este cuadro una figura durmiente está tumbada por encima de una superficie vertical en la que aparecen "símbolos freudianos", el sueño, el espejo, la manzana en www.tate.org.uk
Fuente: Arte Básico, Diana Newall, Grant Pooke, Cuadernos Arte Cátedra, Madrid, 2010

1 comentario:

  1. La aceptación y recepción de un sistema estético es también una aceptación de sus convenciones.
    Producen una determinada textura artística que está fuertemente relacionada entre el productor y el receptor que la consume. Los textos aparecen sobre el fondo de la historia.
    En el continente la poesía hispanoamericana adopta una pluralidad de temas y de formas expresivas.
    "El escritor ha de pintar como el pintor" sentenció Martí; y Gutierrez Nájera ambicionó "pintar un estudio de claroscuro, hacer con palabras un mal lienzo de la escuela de Rembrandt, oponer luz a la sombra,el negro intenso al blanco deslumbrante".
    Esto es hispanoamérica tomar de todas las corrientes un poco, una muestra, y producir un collage. Una palabra abandonada vagando por la tierra,riente, pura y libre. Buscando un espejo para poder definirse.

    ResponderEliminar