miércoles, 27 de julio de 2011

TEOTIHUACAN,CIVILIZACIÓN MILENARIA MEXICANA-


Teotihuacan, civilización milenaria mexicana, conquista Madrid de la mano del CaixaForum

26 julio2011 | Por  | Categoría: Noticia destacadaImprime esta noticia Imprime esta noticia
La mayor exposición organizada nunca sobre la mítica civilización prehispánica que se desarrolló en el centro de México aterriza en España con la exposiciónTeotihuacan, Ciudad de Dioses, que podrá verse en el CaixaForum hasta el mes de noviembre. La muestra reúne más de 400 piezas que permitirán al visitante descubrir los aspectos más destacados de su cultura.
Situada a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, Teotihuacan fue durante ocho siglos (desde el s. II a.C. hasta el s. VII d. C.) el centro cultural, político y religioso de una potente civilización, que tiene en las célebres Pirámide del Sol y Pirámide de la Luna sus símbolos más reconocibles.
Ahora, esta muestra conmemora un siglo de excavaciones arqueológicas en esta ciudad precolombina, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y que es referente de la cultura universal. Todavía hoy, Teotihuacan es un elemento fundamental de la identidad mexicana y su final sigue siendo un misterio.
400 objetos de la cultura prehispánica
El visitante podrá disfrutar de pintura mural, esculturas en piedra, estatuillas trabajadas en obsidiana, bellos recipientes de cerámica, suntuosos ornamentos de joyería prehispánica, máscaras rituales o figurillas de animales mitológicos de gran importancia en esta civilización como el jaguar o la serpiente.
A lo largo del recorrido se aborda la civilización teotihuacana desde diferentes puntos de vista: la arquitectura y el urbanismo, la política, la guerra y la economía, las creencias y los rituales, la vida en los palacios y en las calles de la ciudad, y las relaciones con las culturas de su entorno.
Estos seis ámbitos en los que se divide la muestra presentan obras de arte, pero también objetos de uso cotidiano que revelan el elevado refinamiento y el espíritu cosmopolita de Teotihuacan, que significa “ciudad de los dioses” en lengua náhuatl.
Obras procedentes de los grandes museos mexicanos
Las obras reunidas en la muestra proceden de los principales museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. Entre ellos, el Museo Nacional de Antropología, la Zona Arqueológica de Teotihuacan y el Museo del Templo Mayor. También colecciones privadas, como la del pintor Diego Rivera, ha nutrido los fondos de esta exposición antológica.
La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, ya se ha podido ver en Barcelona, París, Berlín y Roma, y casi medio millón de personas disfrutado ya de los tesoros de Teotihuacan.
No es la primera vez que la Obra Social “la Caixa” se interesa por las grandes culturas del pasado. En pasadas temporadas se pudieron ver muestras sobre la ruta de las estepas, Afganistán, Nubia, el Imperio persa o los tesoros del Reino de Arabia Saudí. El objetivo es mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, además de ampliar perspectivas sobre el mundo.
Irene G. Vara
Teotihuacan. Ciudad de los Dioses
Del 27 de julio al 13 de noviembre
CaixaForum de Madrid
Paseo del Prado, 36
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada gratuita
Comisario: Felipe Solís

2 comentarios:











  1. Historia del sitio

    Teotihuacán es el sitio más explorado de Mesoamérica, ya que los primeros trabajos con fines de investigación datan del siglo XVIII, cuando Don Carlos de Sigüenza y Góngora exploró el edificio adosado a la Pirámide de la Luna. A finales del siglo XIX, bajo la figura de la Inspección General de Monumentos de la República, Don Leopoldo Batres y Huerta realiza exploraciones en diversos edificios aledaños a la Calzada de los Muertos, descubriendo murales y esculturas, y en 1905 emprendió trabajos en la Pirámide del Sol, bajo los auspicios del gobierno de Porfirio Díaz, para la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia del país, impulsando el desarrollo de las disciplinas antropológicas. A partir de la intervención de la Pirámide del Sol se adquirieron terrenos por parte del gobierno federal para la apertura oficial de la primera zona arqueológica y museo de sitio de México.
    Posteriormente el desarrollo de los trabajos de la Dirección de Antropología bajo el liderazgo de Manuel Gamio en 1917, representa una de las experiencias más enriquecedoras en el trabajo social, la investigación arqueológica y el impulso para el progreso regional, que reflejó el ímpetu pos revolucionario que daría forma a muchas de las instituciones aún vigentes en el Estado contemporáneo mexicano.
    En este sitio arqueológico se han desarrollado 2 de los proyectos de investigación más grandes en la historia de México: el Proyecto “Teotihuacán 1962-1964” y el proyecto “Teotihuacán 1980-1982”, además de uno de los megaproyectos planteados durante la década de los años noventa por el gobierno federal, conocido como “Teotihuacán 1992-1994”. La investigación en el sitio es permanente e interdisciplinaria, pues prácticamente todas las disciplinas antropológicas encuentran temas de trabajo en el sitio, el cual es objeto de estudio tanto por instituciones académicas nacionales como internacionales.
    Teotihuacán se ha convertido en un estandarte para los mexicanos en la defensa y resguardo del Patrimonio Cultural Nacional, su monumento principal, la Pirámide del Sol, es un icono de la identidad nacional, sobre todo como un elemento relevante del pasado prehispánico. Los restos arqueológicos de la antigua ciudad del Clásico en Teotihuacán, representan a México en el ámbito internacional, ya que fue el primer sitio de nuestro país declarado tesoro del Patrimonio Mundial, por la UNESCO en 1987.

    Descripción del sitio

    El área abierta a la visita pública tiene una extensión de 264 hectareas, donde se concentran los principales complejos de edificios monumentales, como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y 4 conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural, como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, además de otros 2 conjuntos de corte habitacional denominados Yayahuala y Zacuala.
    La Zona arqueológica cuenta con dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”, así como una sala de exposiciones temporales ubicada en el edificio conocido como “ex-museo”. Otras áreas en las que se exponen piezas arqueológicas son el Jardín Escultórico y el jardín al sur del Río San Juan; además se cuenta con un jardín botánico de la flora tradicional, un teatro al aire libre y el edificio sede del centro de Estudios Teotihuacanos.
    La entrada a la zona puede realizarse por 5 puertas, distribuidas e interconectadas por un camino periférico empedrado que circunda el área monumental, además hay caminos vecinales que la comunican con los conjuntos habitacionales mencionados.
    www.inah.gob.mx

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo especialmente un vídeo de INAH Noticias marzo 2013 en You tube; subido por INAHTV.
    Allí, se relatan las investigaciones realizadas en la actualidad por un grupo de científicos.Aparatos tecnológicos muy actualizados para realizar estudios linguísticos, pormenorizados del habla de los grupos allí afincados. Asimismo, se analizan los pigmentos utilizados para la realización de los murales;que en su mayoría son bajorrelieves con felinos.
    En la base de la pirámide de la Luna se encontró una escultura, llamada el Dios del Fuego. Siguen siendo intensas las investigaciones y exploraciones en la zona.
    En 1969, con ocasión de los trabajos de perforación para la construcción del Metro de la ciudad de México, se hicieron muchos descubrimientos arqueológicos en la antigua capital del Imperio Azteca.
    Años más tarde, viajando en el Metro, lo que más me impresionó, fue el descubrimientos arqueológicos que recientemente se habían realizado y podía contemplarse desde el tren. Constituyen un paisaje increíble.

    ResponderEliminar