viernes, 1 de julio de 2011

DEVORAR PARÍS.PICASSO 1900-1907


Cuando Picasso se convirtió en líder de la vanguardia

E-mailImprimir
Picasso_Devorar_ParisHoy abre sus puertas en el Museo Picasso de Barcelona la exposición Devorar París. Picasso 1900-1907, una muestra organizada y producida conjuntamente con el Van Gogh Museum de Ámsterdam, y que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y el patrocinio de Endesa, que sigue la evolución del artista desde su llegada a la capital francesa en 1900 –donde descubrió una comunidad artística internacional en plena efervescencia– hasta principios de 1907, momento en el que se convirtió en el líder de la vanguardia.
El primer contacto directo con la obra de los artistas que en aquel momento lideraban la escena artística en París supuso una revelación para el genio de Málaga. Su reacción fue inmediata y se tradujo tanto en el descubrimiento de nuevas técnicas pictóricas y gráficas como en su compromiso con nuevos temas basados en sus nuevas experiencias con la vida y el arte modernos. Además, el suicidio en Montmartre de su amigo de Barcelona Carles Casagemas genera obras que deliberadamente evocan la paleta y la pincelada de Van Gogh, uno de los pocos pintores por los que Picasso manifestó abiertamente su admiración y respeto.
Rasgos habituales
Pietat_van_gogh_piedad_segun_delacroixUno de los aspectos más importantes de esta exposición es mostrar aquellos rasgos habituales en la obra de Picasso. No fue nunca un imitador (ninguna obra de Picasso puede ser confundida con otra), pero siempre se ayudó de los descubrimientos de sus contemporáneos, así como de la historia del arte, a fin de forjar un estilo personal.
En 1907, Picasso se había convertido en un artista reconocido internacionalmente y sus recursos de trabajo y experimentación, que son el foco de los años que abarca esta exposición, son los mismos que sustentaron toda su carrera.
Once obras de Van Gogh
Devorar París. Picasso 1900-1907, que ya se mostró en Ámsterdam, reúne unas sesenta obras de Picasso realizadas en diferentes soportes, y otras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Rodin, Steinlen y Gauguin y, en particular, Van Gogh –el prestigio de los cuales se encontraba en su cenit en el París de la época–, con la voluntad, no de compararlas entre sí, sino de dar una idea del estímulo visual que la vida y el arte parisinos representaron para Picasso durante la primera década del siglo XX.
Entre otros museos y colecciones privadas de todo el mundo, la exposición –comisariada por Marilyn McCully, una de las grandes expertas internaciones en la obra de Picasso– cuenta con piezas procedentes del Fine Arts Museum de San Francisco, The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Philadelphia Museum of Art, la Staatsgalerie Stuttgart y, en especial, del Van Gogh Museum de Ámsterdam.
Barcelona. Devorar París. Picasso 1900-1907Museu Picasso
Del 1 de julio al 16 de octubre de 2011.
Comisaria: Marilyn McCully.
Cápsulas de verano. Cada jueves del mes de julio, el Museo Picasso Barcelona colgará breves entrevistas en línea sobre la exposición Devorar París. Picasso 1900-1907 según el siguiente calendario:
  • 7 de julio: Marilyn McCully, comisaria de la muestra.
  • 14 de julio: Nienke Bakker, comisaria de Exposiciones, Van Gogh Museum, Ámsterdam.
  • 21 de julio: Edwin Becker, jefe de Exposiciones, Van Gogh Museum, Ámsterdam.
  • 28 de julio: Isabel Cendoya, coordinadora de Exposiciones, Museu Picasso Barcelona.

www.hoyesarte.com

2 comentarios:

  1. La muestra la preside "Autorretrato 1906",pureza de formas.Sus personajes han adquirido una plenitud casi estructural.La intensidad y el arcaísmo casi salvajes nos muestran el camino recorrido.Picasso pinta este retrato al volver de Gósol,estancia que marca una profunda ruptura en su pintura.Por primera vez pinta lo que ve,sin artificios.En Gósol,en ese verano de 1906,luego de su larga estancia en París,Picasso se reencuentra en los Pirineos Catalanes con el sol,los cipreses y los olores de España.Necesita el olor del tomillo del romero y del aceite de oliva;dice que el campo francés huele a champiñones.Cuando acaba el verano Picasso y Fernande Olivier vuelven a París.Fuente:PICASSO-Genialidad en el arte-www.blume.net

    ResponderEliminar
  2. Picasso conoce todos los museos de París.Estudia con avidez a Degas,Toulouse Lautrec,Van Gogh y Gauggin.Le interesa el arte de los fenicios y de los egipcios,las estampas japonesas.La esculturas góticas del museo de Cluny lo fascinan.Le apodaban "el pequeño Goya"."La muerte de Casagemas"París 1901,que se puede apreciar en este video.En este retrato pintó a su amigo ,muerto,su rostro pálido iluminado por una vela cuya luz se irradia como en las pinturas de Van Gogh.La sien está marcada con la huella de la bala asesina.Fuente citada:www.blume.net

    ResponderEliminar