viernes, 22 de julio de 2011

REFLEXIÓN CON DOS NIÑOS-AUTORRETRATO(1965)EN BILBAO(2009)

Arte: Lucian Freud y Francis Bacon "quedan" en Bilbao

Lucian Freud (Berlín, 1922), uno de los artistas más importantes del expresionismo figurativo británico, y Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992), quien le influyó profundamente como pintor y amigo, vuelven a "encontrarse" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se expone desde hoy y hasta el 10 de enero la obra de Freud Reflejo con dos niños (autorretrato) junto a la de Bacon Figura recostada ante un espejo.
La intención de la pinacoteca bilbaína es generar un "diálogo" entre ambos pintores, representantes de la misma corriente artística y que comparten un gran interés por la representación de la figura humana. Además, las dos obras -que se realizaron con seis años de diferencia- comparten el recurso de la visión especular, que refleja y, al mismo tiempo, deforma la realidad.

Estilo más personal
El cuadro de Lucian Freud pertenece al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y llega a Bilbao gracias al programa La obra invitada, patrocinado por la Fundación Banco Santander. En cuanto a la de Bacon, pertenece a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En Reflejo con dos niños (Autorretrato), fechada en 1965, Freud se representa a sí mismo acompañado por sus dos hijos pequeños. Esta obra singular se enmarca dentro de su estilo más personal, caracterizado por la representación del ser humano en retratos y desnudos, a través de un realismo descarnado y meticuloso, y por el uso de una paleta de colores neutros.
"Toda la composición -recuerda Paloma Alarcó, conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza- no es otra cosa que un reflejo especular, que se refuerza por el fondo gris liso que hace resaltar aun más los toques de luz que se concentran en el rostro y en las manos. La imagen no se capta claramente a primera vista, dado que se trata de uno de los primeros autorretratos en los que Freud experimenta con un juego de dos espejos, y el espectador es forzado a recorrer con sus ojos la figura hacia arriba para encontrarse directamente con la mirada del artista".
www.lacostessa.blogspot.com


1 comentario:

  1. Lucian Freud - óleo sobre lienzo - 91 x 91 cm - 1965 - (Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid, Spain))

    La reflexión de Freud con dos hijos, compuesta en 1965, es un autorretrato deformado, creado a partir de la reflexión de Freud vio al mirar en un espejo que coloca a sus pies. El resultado es una perspectiva en escorzo extraño que tiene la calidad de una sala de interrogatorios de repuesto, con el único ojo de la luz del techo al acecho ominosamente cabeza contra la interminable extensión del techo manchado, y la expresión de desdén apenas-paciente rizado labios del inquisidor . Del mismo modo distorsionado en tamaño y ubicación son los dos hijos - son Ali y la hija de Freud Rose. Ellos son, increíblemente, en primer plano, sin embargo, tan reducido tamaño, en contraste con la enormidad de la imagen de Freud, como para parecer como apariciones, o fichas. Bienes sentimiento filial parece haber desaparecido de la tela y de las circunstancias que impulsaron su creación. Y seguimos subordinamos ante la mirada fulminante del artista, mirando en el espejo y en nosotros, y al no encontrar placer en el ... / ...
    es.wahooart.com

    ResponderEliminar