lunes, 25 de julio de 2011

TIZIANO-SCHIELE-GUSTAV KLIMT

Tiziano-El emperador Carlos V

El Sueño de Gustav Klimt

Schiele, (1890-1918) -alumno de Klimt


Egon Schiele-Desnudo arrodillado, desnudo Hombre Sentado, Gertrudis Schiele (hermana del artista)

4 comentarios:

  1. Hegel siguiendo a Platón,pretendía hacer de la obra de arte meros documentos históricos.Fue Nietzsche quien devolvió al sujeto su protagonismo artístico;ésta vez a todos los sujetos,y no sólo al "genio".Su tesis doctoral fue "El nacimiento de la tragedia"."Allí en donde se afinca un técnico,un funcionario,un cura,un dictador,allí se alza de inmediato una multitud de poetas,músicos,pintores y arquitectos para combatirlos".Féliz de Azúa,"Diccionario de las Artes"

    ResponderEliminar
  2. En sólo 28 años de vida Egon Schiele (1890-1918) desarrolló un estilo que se despegó de la armonía de Gustav Klimt y evolucionó hacia y un estudio pionero del cuerpo humano entre lo sexual y lo descarnado.

    El sexo era uno de los grandes temas de la sociedad vienesa de principios del siglo XX. Las teorías de Freud causaban furor y rechazo en las mentalidades burguesas decimonónicas, que dudaban entre la represión y la liberación a la hora de afrontar una nueva visión de la vida sexual.

    Klimt (mentor de Schiele) comenzó a retar el oficialismo del arte austriaco con unos frescos que iniciaron su escalada hacia el erotismo y lo alejaron de las academias acusado de “pornografía” y “excesiva perversión”. Egon Schiele continuó con la provocación, pero no por simple estrategia propagandística: el sexo era para el artista el modo de expresar un universo individual, desinhibido y feroz.

    'Semidesnudo arrodillado' (1917)
    ‘Semidesnudo arrodillado’ (1917)

    No contemplaba el pudor como posible freno para su arte ni aplicaba en el plano personal los códigos morales burgueses. Su corta biografía tiene claros y oscuros en la extraña relación que mantuvo con su hermana Gertrude (Gerti) —a la que retrató desnuda desde la preadolescencia—, en la ira de los habitantes de Krumao (en la Bohemia meridional, donde Schiele y su amante Wally intentaron huir del corsé ideológico de Viena y vivir juntos sin estar casados), en su detención y encarcelamiento tras ser acusado de abuso y rapto de menores tras retratar a niños desnudos en el pueblo austriaco de Neulengbach…

    Dedicamos el Cotilleando a… de esta semana al pintor austriaco Egon Schiele con una selección de siete obras representativas que repasan la vida y la carrera del artista, que moldeó el carácter del arte expresionista que estaba por llegar tras la I Guerra Mundial.

    'Retrato de Gerti Schiele' - 1909
    ‘Retrato de Gerti Schiele’ – 1909

    1. Retrato de Gerti Schiele (1909)

    Las formas se pierden en el contraste de superficies y discretos estampados y todavía no hay intención de mostrar el carácter psicológico de la modelo. De elegancia formal y líneas claras, creada en óleo y pintura metálica sobre lienzo, la obra temprana (influida por el movimiento vienés de secesión) es una muestra de la admiración profesional y personal que el autor sentía por Gustav Klimt.

    Schiele tenía 17 años cuando conoció a Klimt, que pronto detectó el potencial de su joven fan, se convirtió en protector y avalador y lo puso en contacto con importantes mecenas y galeristas y comprándole obras. Retrato de Gerti Schiele fue expuesto en una de las primeras muestras promovidas por Klimt para dar a conocer el trabajo de Schiele.

    La modelo es la hermana pequeña del pintor, a la que llevaba cuatro años. Desde niño, Schiele prefería la compañía de Gerti a la de los pocos amigos del colegio. Su profunda conexión daba pie a la ambigüedad y sigue llena de especulaciones: incluso el padre de los hermanos veía indicios de relaciones incestuosas entre ellos cuando en una ocasión echó abajo la puerta de una habitación cerrada en la que Schiele y su hermana estaban en la oscuridad revelando un carrete de fotos.

    El artista pintó a Gerti desnuda desde la preadolescencia, estudiando su desarrollo físico. Cuando él tenía 16 años y su hermana 12, la llevó a Trieste (Italia) de viaje y la retrató en varias obras. Se hospedaron en una habitación doble, con el conocimiento de que en ese mismo hotel sus padres habían pasado la luna de miel. Nunca hubo pruebas de que su relación fuera más allá de los espiritual.

    'Desnudo masculino sentado (Autorretrato)' - 1910 blogs.20minutos.es

    ResponderEliminar
  3. La batalla de Carlos V en Mühlberg es uno de los cuadros más conocidos de Tiziano y se ha convertido también en un icono para la imagen del propio emperador.

    El valor y la trascendencia de esta obra comprende dos niveles: el artístico por la maestría demostrada en el por parte de Tiziano, especialmente en la utilización del color, y por otra parte el valor histórico al representar al emperador triunfante en su guerra contra los protestantes.

    Se trata de una tipología de obra muy común en la escultura desde época romana pero no tanto en pintura que se puede decir que inicia Tiziano con este cuadro, creando una tipología que se desarrollará y alcanzará su cénit en el Barroco.

    Las ideas cristianas del emperador y su lucha contra el protestantismo condicionaron el encargo y Tiziano nos presenta al emperador como un soldado de Cristo en defensa de los valores de la iglesia católica.

    Uno de los aspectos que más llama la atención es el título. Tratándose de la representación de una batalla, el pintor no se preocupa en ningún momento por representar al derrotado, ni el campo de batalla. Se trata de una escena en calma, sin soldados, armas o escenas de lucha que nos relacionen lo que vemos con el contexto en el que nos presenta el artista al emperador.

    Tiziano se centra en representar al emperador a caballo que parece salir de un bosque que vemos en la parte posterior izquierda. Carlos V tiene un semblante serio y un porte tranquilo y sosegado ataviado con una armadura reluciente y con el caballo engalanado.

    En la parte derecha ya no vemos el bosque sino un paisaje tranquilo y verde donde las praderas verdes bañadas por la luz del crepúsculo, que genera una sensación de serenidad y silencio, y permite a Tiziano desplegar su capacidad pictórica y su excelente manejo del color para componer el paisaje y el cielo del atardecer.

    La técnica de Tiziano es la propia de la escuela veneciana, en la que el color aplicado en pinceladas amplias predomina sobre el dibujo, resultando una imagen muy colorista propia de esta escuela.

    Iconográficamente la escena no es casual. Todo está pensado y basado en el relato de la batalla de los cronistas del emperador. Tiziano representa el momento en el que Carlos V se decide a cruzar a la orilla del río Elba, cuando a pesar de estar anocheciendo el sol se detuvo para concederle ventaja al emperador.

    Las referencias a personajes bíblicos como Josué o a históricos como Julio César y a sus dudas sobre si cruzar el Rubicón, engrandecen la imagen del emperador, al que el sol por intercesión de Dios le concede algo más de tiempo -como a Josué- y su valentía en cruzar a la orilla del río Elba -a diferencia de Julio César con el Rubicón- donde los protestantes se habían hecho fuertes, le sirvieron para conseguir su propósito “evangelizador” del catolicismo frente a los protestantes.

    Se trata de una obra encargada por un monarca muy hábil en su estrategia política que supo utilizar el arte como medio de propaganda política, para lo que se valió de los mejores pintores del momento, entre los que Tiziano destacó como uno de sus preferidos.
    www.tuitteando.es

    ResponderEliminar
  4. Charles Rennie Mackintosh

    Con tan sólo 29 años, en 1896 Mackintosh, entonces pasante en el despacho de arquitectos Honeyman & Keppie, recibió el encargo de proyectar la que se convertiría en una de sus obras cumbre. La Escuela de Arte de Glasgow había crecido tanto que necesitaban una nueva sede que se ajustara a sus necesidades y a las de sus estudiantes. Mackintosh diseñó un edificio único y ecléctico que fusiona la arquitectura baronial escocesa con sus grandes volúmenes de piedra, la delicadeza de los motivos florales y geométricos del Art Nouveau (el modernismo) y materiales y técnicas modernas como las ventanas enormes de estilo industrial. Nacía así el “Glasgow Style”, una nueva manera de concebir la arquitectura y el arte que

    El “Gaudí escocés” no fue demasiado afortunado en vida y aunque nos ha legado joyas de la arquitectura y las artes decorativas su obra ha pasado desapercibida hasta hace relativamente poco tiempo. Fuertemente vinculado a Escocia consiguió crear un estilo propio en el que quizás no abundan los colores… pero sí la luz, las líneas puras y una atención al detalle raramente vista. Quizás fue un incomprendido, porque aún hoy sus trabajos son de una modernidad apabullante. No os perdáis todos los objetos decorativos, creados por su mujer, la brillante artista Margaret MacDonald.
    Escuché en un documental de la visita de Gustav Klim a la Escuela de Glasgow y se puede apreciar claramente ante las imágenes de Mackintosh y de Margaret Mac Donald, la influencia que recibió para su obra, que llegan a confundirse.

    ResponderEliminar