lunes, 4 de julio de 2011

PABLO RUIZ PICASSO(1881-1973),PERÍODO AZUL-1901-1904

Autorretrato de 1901,Picasso tiene 20 años

 El viejo guitarrista ciego óleo sobre madera en The Art Institute of Chicago

La vida,Barcelona 1903-Óleo sobre lienzo-The Cleveland Museum of Art
De un lado una pareja(el hombre tiene el rostro de Casagemas).Es el más popular de los cuadros azules.
Zanfonista ciego de Georges de La Tour (francés) óleo sobre lienzo 1610-1630 en el Museo del Prado. Le encontré cierta relación con el Guitarrista Ciego de Picasso.

2 comentarios:

  1. "La pintura nunca es prosa,es poesía,está escrita en verso con rimas plásticas(...)La rimas plásticas son formas que resuenan entre sí,responden a otras formas o al espacio que las rodea(...)."Pablo Picasso
    Lo suyo fue el dibujo,el dominio de la línea,el trazo,el color marcó a veces sus etapas pero no fue un pintor colorista.Con una enorme capacidad de trabajo,abarcó la cerámica,el tapiz,grabados dibujos y esculturas.Escribió obras de teatro.

    ResponderEliminar
  2. La zanfona se asemeja a un violín mecánico en el que varias cuerdas vibran por la fricción de una rueda enresinada (situada en la caja de resonancia del instrumento) que gira gracias a un manillar.
    Las notas cambian al presionar las teclas de un teclado dotado de unas espadillas que acortan la cuerda melódica. La zanfona común tiene dos o tres cuerdas melódicas o cantantes, de las que se obtienen varias notas (alrededor de dos octavas de un piano), y dos o tres bordones a los lados, que emiten una sola nota (generalmente más grave). Esta nota sostenida independiente de la melodía es la que le ha valido el sobrenombre de gaita zamorana o de pobre, debido a la nota sostenida o bordón de la gaita, y debido a esta particularidad es intercambiable por la gaita en muchos estilos de música popular, especialmente en Francia y Hungría. Las zanfonas actuales pueden llegar a tener 23 cuerdas, agrupadas en cuatro categorías: melódicas, bordones, rítmicas (o trompetas) y simpáticas (que vibran sin necesidad de tañerlas porque entran en resonancia).[cita requerida]
    Historia[editar · editar código]



    Organistrum del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.


    Zanfona en el Museo de la Música de Barcelona
    La zanfona se desarrolló durante el siglo XII, siendo utilizado en la música religiosa y en la música profana medieval. Requería de dos intérpretes y recibía el nombre de organistrum y más tarde vielle à roue (‘viola a rueda’) y symphonia.
    La primera referencia escrita la da el abad Odo de Cluny en su obra Quomodo organistrum construatur (‘cómo construir un organito’) si bien su veracidad es dudosa dado que solo se conoce a través de citas muy posteriores. También se menciona un instrumento parecido en un compendio musical del árabe Al Zirikli.[cita requerida]
    La zanfona es uno de los instrumentos que cita el Arcipreste de Hita (1283-1350). En su obra maestra del mester de clerecía, El Libro de Buen Amor, incluye una interesante relación de Instrumentos musicales utilizados durante este período anterior al Renacimiento; en los capítulos LI y LII menciona:
    Panderos, zamponnas, alboques, caramillo fecho de cana uera, cítola, atambores, guitarra, corpudo laúd, rabé gritador, trompas, annafiles, etc.

    Michael Praetorius en su Syntagma Musicum (1620), pág. XXII, muestra dos zanfonas utilizadas en conciertos de teatro de la época.
    En Misurgia Universalis, de Athanasius Kircher, publicado en 1650, Iconilmus VIII folio 487 figura VI, aparecen dos interesantes dibujos de la zanfona con el nombre de Lyra mendicorum.


    Francia, s. XVIII
    A partir del siglo XVI pasó a manos de trovadores, juglares y mendigos. Su época dorada llegó en el siglo XVIII, especialmente en la corte francesa del rey Luis XV, ya que ésta era la referencia de la moda en el resto de Europa. A partir del siglo XVIII la zanfona vuelve a manos populares, ya que en la música académica se imponen otros instrumentos de cuerda de mayor presencia (como los violines, las violas, los violonchelos y los contrabajos). Al modelo más extendido en la música folclórica de Francia se le considera un instrumento resultado de la unión de la sinfonía y la viola medieval realizados a partir de la caja de resonancia de un laúd o una viola. [cita requerida]
    A mediados del siglo XVIII apareció en Francia la zanfona-órgano conocida como vielle organisée, que desapareció en poco tiempo pese a que compositores como Haydn escribieran específicamente para ella.
    A partir de los años setenta renació el interés por el instrumento, especialmente tras su adaptación electroacústica y las innovaciones técnicas de las que es exponente Valentin Clastrier.
    En el Kunsthistorisches Museum de Viena, se conserva, Diciembre/2005, un ejemplar del instrumento y una escultura de pórtico como adorno. Actualmente se utiliza principalmente en la música folclórica y ha resurgido gracias al impulso dado por los músicos más jóvenes de este género.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar