miércoles, 27 de julio de 2011

ABRAZAR EL ARTE MODERNO-JHONATAN JONES


Quiero imaginar lo que el bosón de Higgs podría ser como? Abrazar el arte moderno

Incertidumbre, la ambigüedad y la paradoja son vitales tanto para el arte moderno y la física moderna - y uno puede ayudarnos a comprender al otro
James Turrell
Artistas como James Turrell nos obliga a percibir el mundo en términos abstractos que no están muy lejos de la física moderna. Fotografía: Sarah Lee 'The Guardian'
Los investigadores en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) puede o no estar cerca de la identificación de la partícula que completaría el "modelo estándar" de la física moderna. Esta semana una declaración escéptica por el director del CERN, el laboratorio europeo de física de partículas cerca de Ginebra, tiró de las riendas en los últimos informes que los científicos no han visto el bosón de Higgs . En una imagen que acompaña la historia de Reuters, los jóvenes investigadores la mirada intensamente en las pantallas intermitentes de color y luz.
Los experimentos que actualmente se realiza en el LHC son enigmáticos, alucinante e imaginativo. Pero, ¿son la ciencia - o el arte? En surenombrada serie de televisión El ascenso del hombre , el pensador Jacob Bronowski dijo que el descubrimiento del mundo invisible en el átomo de la gran conquista colectiva de la ciencia en el siglo 20. Luego fue más allá. "No - es una gran obra, de arte colectiva."
Niels Bohr, que estaba en el corazón de la nueva física subatómica en el siglo 20 , puso el misterio de lo que él y otros estaban en búsqueda de palabras provocativas. Él era muy citables, y cada cita hace hincapié en la ambigüedad de la nueva esfera que se abre, el reino de las cosas más pequeñas concebible en el universo. Si la mecánica cuántica no ha impactado profundamente que usted, usted no lo ha entendido todavía ", decía uno de sus comentarios. Según Bronowski, Bohr dijo también que pensar en las verdades paradójicas de la mecánica cuántica es pensar en imágenes, porque la única manera de saber algo acerca de lo invisible es crear una imagen de lo que es, por definición, una construcción humana, un modelo , una verdad a medias tratando de hacer alusión a la verdad real.
Tal vez la diferencia entre lo que los investigadores, cerca de Ginebra están tratando de hacer y la expectativa de los medios de comunicación de un descubrimiento repentino de que el bosón de Higgs es llevado a cabo, parpadeando a los flashes, a ser entrevistado en una conferencia de prensa, tiene que ver con una antigua idea de lo que la ciencia es en realidad. Nuestra imagen predominante de la ciencia sigue siendo básicamente un victoriano de la prueba de verdadero o falso, lo que lleva a la certeza. Pero esta idea fue volado fuera por la física moderna, sino que ha estado fuera de la fecha por lo menos un siglo. El punto de todos los dichos loco Bohr - "Cada frase que pronuncio no debe entenderse como una afirmación, pero la pregunta de un" - era conseguir a través de su realización que se ocupa de la física moderna en la incertidumbre, la ambigüedad y la paradoja.
No vamos a entender lo que los chicos en el CERN son de hasta hasta nuestra idea de la ciencia se pone al día con las mentes más brillantes del siglo 20, que voló en pedazos todos los convenios anteriores de pensamiento. Una guía se ofrece a aquellos de nosotros que no son físicos:. Arte moderno Bohr, explicó Bronowski, recogidos cuadros cubistas . El cubismo fue inventado por Pablo Picasso y Georges Braque, al mismo tiempo la física moderna se estaba creando: su estructura cristalina y superficies opacas sugieren que el asombro de una realidad que cada partícula microscópica es sublime complejo .
El cubismo se deshizo de la idea de que lo que vemos a simple vista es lo que importa. Se profundizó, hacia las formas de vida interior. Cézanne llegó primero , y luego los pintores abstractos empujó aún más:Kandinsky y Miró apuntan a la realidad profunda de la física cuántica, estos poco a poco surgió después de la primera guerra mundial.
Si se va a poner una obra de arte en la portada de un libro de la ciencia moderna, debe ser la cabeza de Jacob Epstein de Einstein ? No, debe ser una obra de arte alucinante moderna: tal vez una de James Turrellinstalaciones 's, que desafían la percepción de la realidad y así abrir el tipo de preguntas que los físicos desde que Einstein se preguntó.
Esto nos lleva a la cuestión de la realidad y la abstracción en el arte.Hay aquellos para quienes un pintor abstracto como Cy Twombly sólo pinceladas sugerentes naderías. Pero si lo hace, también lo hace la física moderna. En la era de los principios de incertidumbre, el arte abstracto es más veraz que las imágenes realistas. Que alude a la situación real del conocimiento humano. Necesitamos abrazar el arte moderno si vamos a imaginar que el bosón de Higgs. Un comienzo sería reconocer que, de los dos grandes pintores que han muerto recientemente, el realista no era Freud , pero Twombly.

3 comentarios:

  1. Nuestra realidad depende de la identificación de una partícula¡¡Estamos en la "física de las partículas"Acaso lo que llamamos realidad no lo constituyen las pantallas?Nuestra vida es cada vez más tecnológica.Las obras de arte reales las constituyen,vídeos de 8 canales,películas de discos láser.Y,la invención de la cámara endoscópica en 2002 que retransmite imágenes del interior de nuestro cuerpo a un monitor externo?Sí, la pregunta es pertinente quién es el realista Freud o Twombly?La realidad que contemplamos son combinaciones de oxígeno,hidrógeno ozono,hablamos de realidad o, de una ficticia realidad?El arte abstracto tiene un orígen azaroso,paradójico,ambiguo,surge cuando Kandinsky contempla un cuadro "al revés"¡¡¡¡Malevich ya consideraba un atraso reflejar la realidad,hablaba de "sensibilidad inobjetiva",con sus cuadrados blanco y negro.Los obstáculos no están ahí afuera,sino dentro de uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Toda realidad aparece obturada por la pantalla del fantasma y,es tan íntima y secreta porque hay una represión primera e irreductible.Por esto el sujeto del fantasma está reprimido,es el sujeto tachado del que habla Lacan,se sostiene únicamente por la sustracción del objeto "a" que le da su marco.Lo Real se vislumbra cuando el fantasma vacila.

    ResponderEliminar
  3. Mientras caminaba por las Tierras altas escocesas en 1964, el físico Peter Higgs discurrió una forma singular de asignar a las partículas su masa. Declaró haber tenido "una gran idea". Las partículas parecen tener masa porque van mas despacio cuando flotan en un campo de fuerza, que actualmente se conoce como campo de Higgs. Esta fuerza es transmitida por el bosón de Higgs, al que el ganador del premio Nobel Leon Lederman se refirió como la "partícula divina".El botón de Higgs es el eslabón perdido, se ha producido una ruptura de la simetría.
    "Lo más obvio era tratar de probarlo con la teoría de campo gauge más simple de todas, la electrodinámica, para romper su simetría y ver lo que realmente ocurre."
    Peter Higgs, 1928
    Y, de grandes ideas se trata también el arte contemporáneo; y sin dudas de ruptura de simetrías.

    ResponderEliminar