RETRATO DE JAUME SABARTÉS 1939-PABLO PICASSO
Óleo sobre tela
Museu Picasso,Barcelona,(España) Pintado el 20 de octubre de 1939,este retrato de su amigo,a quien ya había retratado en 1901,pertenece a un período de refugio en Royan.En 1960 a instancias del propio Picasso
Sabartés propuso la creación de un Museo.Pese a la oposición del régimen franquista,el museo abrió sus puertas en 1063 con el nombre de Juan Sabartés,ya que las obras cedidas pertenecían al secretario del pintor.En 1968,tras la muerte de su amigo,Picasso donó "El retrato azul de Jaume Sabartés".(1901)y las 58variaciones de Las Meninas.Dos años más tarde el artista donó 921 óleos y dibujos de su juventud y Época azul,que hasta entonces habían estado custodiadas por su familia de Barcelona.
www.papelblog.com
Museu Picasso,Barcelona,(España) Pintado el 20 de octubre de 1939,este retrato de su amigo,a quien ya había retratado en 1901,pertenece a un período de refugio en Royan.En 1960 a instancias del propio Picasso
Sabartés propuso la creación de un Museo.Pese a la oposición del régimen franquista,el museo abrió sus puertas en 1063 con el nombre de Juan Sabartés,ya que las obras cedidas pertenecían al secretario del pintor.En 1968,tras la muerte de su amigo,Picasso donó "El retrato azul de Jaume Sabartés".(1901)y las 58variaciones de Las Meninas.Dos años más tarde el artista donó 921 óleos y dibujos de su juventud y Época azul,que hasta entonces habían estado custodiadas por su familia de Barcelona.
www.papelblog.com
El palote,la marca,el "rasgo unario" marca un encuentro fallido entre nostalgia por un goce perdido que no se recupera y una búsqueda constante.Por ello la repetición se sitúa en los efectos del rasgo unario sobre el ser vivo que está sometido a ellos.Lacan pone el acento sobre este rasgo como elemento basal del saber inconsciente,su presencia se manifiesta sin consentimiento y a espaldas del sujeto.
ResponderEliminarFuente:Colette Soler,"La repetición en la experiencia analítica"