PICASSO Y RIVERA

4 Julio de 2011

El Picasso pre-cubista y el Rivera cubista, entre lo más destacado de esta semana

Pablo Picasso. Autorretrato con paleta. 1906. VEGAP.
Junto a la inauguración de la retrospectiva del pintorAntonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936), que se podrá visitar este verano en el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza, a lo largo de la última semana del mes de junio también se produjeron otras interesantes inauguraciones en algunos espacios públicos. Las dos primeras exposiciones traidas a esta sección se ocupan de dos artistas coetáneos. La primera "Devorar París. Picasso 1900-1907" la encontramos en el Museo Picasso de Barcelona. La exposición, comisariada por la experta en Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973), Marilyn McCully, muestra la evolución artística de Picasso desde su llegada en 1900 a París, donde descubrió una floreciente comunidad artística internacional, hasta 1907, cuando asumió el papel de líder de la vanguardia en la capital francesa. Reúne, por primera vez en Barcelona, una destacada selección de obras deVincent Van Gogh (Holanda, 1853 - Francia, 1890), del Van Gogh Museum de Ámsterdam. Además de ese museo holandés, la exposición contará con piezas procedentes de entre otros museos y colecciones privadas de todo el mundo: Fine Arts Museum de San Francisco, The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Philadelphia Museum of Art y la Staatsgalerie Stuttgart. La segunda, "Diego Rivera, cubista. De la Academia a la Vanguardia 1907-1921", dedicada a Diego Rivera (México, 1886 - 1957), se puede visitar en la ciudad natal de Picasso, en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM). La exposición recoge, por primera vez en Europa, una selección de obras de temática exclusivamente cubista, con algunas obras inéditas del reconocido pintor mexicano procedentes de museos, instituciones culturales y colecciones particulares de países como México, Rusia, Estados Unidos, Holanda, Noruega y Ucrania. La muestra, organizada por la Fundación Unicaja con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, se compone de alrededor de una treintena de obras realizadas por Rivera, uno de los pintores americanos más importantes del siglo XX, en los años que pasó residiendo en Europa, entre 1907 y 1921. Ya algo más alejado generacionalmente de los dos artistas anteriores está Hermenegildo Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 - Mallorca, 1959), del que el salmantino Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis brinda la oportunidad de ver "Anglada-Camarasa, desde el dibujo". Su comisaria Silvia Navarroha reunido 64 dibujos y 18 pinturas al óleo de la colección Anglada-Camarasa.
La escultura como piedra angular en sus trayectorias
Las tres siguientes exposiciones tienen como protagonista a la escultura. La primera de ellas, "Tiempo, espacio y materia" es la primera exposición de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924 - 2002) en Teruel. Los comisarios de la exposición, Ignacio Chillida Belzunce y Diego Arribas, han seleccionado un ecléctico conjunto de obras, tanto en los materiales como en las técnicas, fechadas entre 1953 y 2000. Un total de 31 piezas expuestas en la Fundación-Museo Salvador Victoria en la localidad turolense de Rubielos de Mora, que van a permitir hacerse una idea de la rica trayectoria del escultor donostiarra, a través de casi medio siglo de su producción artística. El siguiente artista, también gran dominador de la técnica escultórica, esMiquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945), que celebra en 2012 una trayectoria de cuarenta años. Adelantándose a este aniversario, la compostelana Fundación Cidade da Cultura de Galicia presenta su serie "Figuras para a batalla". En un recorrido por los espacios exteriores, los visitantes se encuentran con veinticuatro esculturas en aluminio marinado macizo mecanizado de unos tres metros y medio de altura. Son figuras que han sido concebidas expresamente para la plaza de la Cidade da Cultura, lo que convierte a esta exposición en un evento exclusivo. "Grávido o liviano" es el título de la exposición que le dedica la Fundación Museo Jorge Oteiza en la localidad navarra de Alzuza, a Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) dentro de su programa 'Encuentros'. La pieza clave de esta exposición es el proyecto 'La mesa' (1973-2006), propiedad delMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, integrado por un conjunto escultórico de 31 obras. Junto a él, el Museo Oteiza muestra también un conjunto formado por 160 dibujos, que muestran el escenario de la ideación previa, para este proyecto.
Proyectos concebidos expresamente para esos espacios
Las próximas dos exposiciones muestran proyectos específicos concebidos para los centros donde ahora se pueden contemplar. La instalación "Signatures" de Christian Boltanski (París, 1944), donde explora el concepto de memoria, ha sido concebida expresamente para el Aljub de Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca. Signatures es la primera exposición individual de Boltanski en el museo y tiene lugar mientras el artista representa a Francia en la 54ª Biennal de Venecia. La instalación se centra en la memoria de aquellos que construyeron el Aljub (aljibe) y el baluarte de Sant Pere, donde se halla actualmente el museo. La colección de Es Baluard cuenta actualmente con una obra de Boltanski, 'Le Juif errant', de 2001. Por su parte, el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, acoge la muestra "Del pasado efímero" de la artista británica Ruth Ewan (Reino Unido, 1980), enmarcada en la sesión expositiva sobre 'La canción como fuerza social transformadora' y que constituye la primera muestra de esta creadora en España. La exposición cuenta con el proyecto específico 'Seis señales', realizado por la artista para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Además, uno de sus proyectos más conocidos y que será expuesto en el CAAC es el comenzado en 2003, 'Una máquina de discos de gente intentando cambiar el mundo', y que aún continúa.
Exposiciones colectivas con presencia de artistas españoles
Por último, tres exposiciones colectivas. En la Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo de Barcelona se puede ver "You Are Not Alone", en la que catorce artistas contemporáneos de todo el mundo dan su visión personal sobre las causas y las consecuencias del SIDA. Esta muestra cuenta para su organización con el apoyo de la Fundación ArtAids, que ha producido obras específicamente pensadas para la exposición de nueve artistas reconocidos a nivel internacional y que de modo habitual no abordan la temática del sida. Los artistas seleccionados son: Deimantas Narkevicius (Lituania), Latifa Echakhck (Marruecos), Danh Vo (Dinamarca/Vietnam), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Lorena Zilleruelo (Chile), Lucy + Jorge Orta (Reino Unido y Argentina), Antoni Miralda (España) y Elmgreen & Dragset (Dinamarca y Noruega). Esta exposición que, como introducción, presenta la visión sobre la enfermedad de Pepe Espaliú (Córdoba, 1955 - 1993), un artista español fallecido en 1993 a causa del sida, está comisariada por Hilde Teerlinck y viajará a finales de octubre al MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. "El espacio intermedio" es un proyecto expositivo co-comisariado por David Barro y Mónica Maneiro para el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa - MACUF en A Coruña. Esta muestra se estructura siguiendo un recorrido por piezas representativas de artistas como Shirin Neshat, Rogelio López Cuenca, Ghada Amer, Rheza Farkhondeh y Rubén Ramos Balsa. Como cierre de la sección esta semana tenemos la colectiva "El fin de la historia y el retorno de la pintura de historia", comisariada por el comisario independiente español Paco Barragán, que llega al centro salmantino Domus Artium 2002 (DA2), después de haberse estrenado y permanecido en cartel hasta principios del pasado mes de mayo en el holandés Museum voor Moderne Kunst Arnhem (MMKA). Entre la casi veintena de artistas que reúne esta muestra se pueden encontrar trabajos de artistas españoles como Pablo Alonso (España/Alemania), Ignacio Goitia (España), Simeon Saiz (España), Iñaki Gracenea (España) y Diego Vallejo (España). ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com

Comentarios

  1. 1924-2002
    Escultor y grabador español nacido en San Sebastián. Junto a Jorge Oteiza, es el escultor vasco más destacado del siglo XX, continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso. Tras abandonar sus estudios de arquitectura, recibió clases de dibujo y empezó a esculpir en hierro. En 1948, se trasladó a París donde trabó amistad con Pablo Palazuelo y comenzó a modelar obras figurativas, en terracota, temática que abandonó pronto para, a partir de 1950, concentrarse en la abstracción. Su primera exposición individual fue en Madrid, en 1954, en la galería Clan y fue la primera muestra de escultura abstracta que se realizó en España. Tras ésta, es invitado por el arquitecto Ramón Vázquez Molezún a participar en el pabellón español de la Trienal de Milán de ese año, en la que obtuvo el Diploma de Honor. En sus comienzos utilizó preferentemente el hierro y la madera, e introdujo posteriormente otros materiales como el hormigón, el acero, la piedra e incluso el alabastro, que le interesaba por su cualidades lumínicas. A partir de los años 1970 Chillida observa la naturaleza y busca en ella la inspiración para sus formas. Desde la década de 1980, se ha especializado en la instalación de piezas de grandes dimensiones, que se integran en espacios urbanos o en inmensos espacios naturales abiertos, y que contraponen armónicamente la masa y el vacío, caracterizándose por una sencilla geometría en la que las superficies rugosas o pulimentadas alternan dinamismo con estaticidad. En su destacada faceta de grabador —procedente de su interés continuado por la obra sobre papel, a la que ha conferido en ocasiones volumetrías propias de la escultura—, destacan las estampas realizadas para el poemario de Jorge Guillén, Más allá. O las que realizó para una obra del filósofo Martin Heidegger, en 1959, año en el que participó en la II Documenta de Kassel. Posee el Premio de las Artes de Francia, el Premio Príncipe de Asturias, concedido en 1987, y es académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. © M.E.
    Galardones:

    Wolf (1985)
    Príncipe de Asturias (1987)
    Praemium Imperiale (1991)
    www.epdlp.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS