lunes, 15 de agosto de 2011

LACAN-SEXUALIDAD-LA MUERTE


1 comentario:


  1. Diccionario Psicoanálisis



    Repetición (compulsión de)

    Biblioteca | Diccionario Psicoanálisis

    Página 1 de 9

    ¿Por qué nos vemos forzados a la repetición? Freud no cesó ni un solo instante de plantearse esta cuestión. Lo que él llamaba la Wiederholungszwang (compulsión de repetición) funcionó como motor de sus reflexiones más audaces. Éstas provocaron vuelcos radicales en la teoría psicoanalítica, como se puede verificar sobre todo en sus textos «Lo ominoso», de 1919, y Más allá del principio de placer, de 1920. Lacan reconoce la importancia singular de este concepto, puesto que dice que la repetición es la novedad freudiana. Freud partió de ciertas observaciones clínicas, de algunos relatos literarios y de hechos que pudo observar, sea en su ambiente o en sí mismo. Menciona, por ejemplo, el caso de una mujer casada tres veces que tuvo que cuidar a los tres maridos en sus lechos de muerte. También se interroga sobre lo que llevaba a su nieto a jugar de manera repetitiva con un carretel cuando la madre se ausentaba (fort-da). Se refiere asimismo a experiencias propias, como la de volver siempre a la misma calle de una pequeña ciudad de Italia. No sin sorpresa, observa que se trataba de una calle frecuentada por prostitutas. Está además el terrible drama de Tancredo, que, después de haber matado en un combate a su amada, sin saberlo, descubre que ha repetido su acto en el momento de asestarle su espada a un árbol: mana sangre, y él comprende con horror que en ese árbol habitaba el alma de Clorinda. Freud toma este relato de La Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso. En esta pequeña muestra de ejemplos tenemos varias figuras posibles de la compulsión de repetición. Intentaremos ver cuál es la lógica de este concepto. La compulsión de repetición es un concepto esencial de la teoría psicoanalítica. Cuando Lacan la ubica como uno de los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, en su seminario de 1964, es sensible a la indicación del texto freudiano. La repetición, de cierta manera, representa la pulsación misma de la teoría en tanto que ésta está marcada por la tendencia a volver siempre al mismo lugar. Estamos ante un concepto en el que convergen varias nociones psicoanalíticas, y que es un lugar de paso obligado para toda reflexión clínica. Si uno sigue los caminos abiertos por Freud, tiene que concluir que la repetición forma parte de la definición misma del inconsciente. Lacan subrayará que del lado del inconsciente no hay más que tendencia a repetirse.(...)
    tuanalistalector.com
    Dice Lacan en la sexualidad el hombre balbucea, no sabe. El mal encuentro siempre está al nivel de lo sexual.
    Lo que se repite es algo que se produce como al azar. Lacan toma estos conceptos de los capítulos 4 y 5 de la Física de Aristóteles que se traducen impropiamente como azar y fortuna.
    No es un concepto obvio ni claro en la teoría psicoanalítica; sin embargo constituye la misma vida, pero para captarlo, además de consultar los textos, creo, es indispensable el trayecto por un análisis.
    Lacan lo sitúa como uno de los cuatro conceptos cruciales del Psicoanálisis: repetición, inconsciente, transferencia y pulsión. Los trata en el Seminario XI. Además en los Seminarios II y VIII. En la Carta robada. Y, empezar por Freud en Recuerdo, repetición y elaboración.

    ResponderEliminar