lunes, 29 de agosto de 2011

"ORO SAGRADO.ARTE PREHISPÁNICO DE COLOMBIA"


Últimos días para visitar “Oro Sagrado. Arte Prehispánico de Colombia”

28 agosto2011 | Por  | Categoría: ActualidadNo sólo arteImprime esta noticia Imprime esta noticia
Hasta el 4 de septiembre de 2011
Museo de Bellas Artes de Bilbao
La exposición reúne 253 piezas de diversas culturas precolombinas pertenecientes al Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá (Colombia), que desde 1939 conserva una de las colecciones de cultura prehispánica más importantes del mundo, que incluye, sólo en el área de la metalurgia, más de treinta y tres mil ejemplares.
Entonces vi las cosas que habían sido traídas de la Nueva Tierra del Oro para el Rey… maravillas de todas clases… objetos esplendorosos para el uso del hombre, más bellos que cualquier cuento de hadas. En todos los días de mi vida nunca había visto cosa alguna que llenara tanto de gozo mi corazón como estas cosas. Porque entre ellas vi tesoros de arte extraño, exquisitamente trabajados y me maravillé del genio sutil de estos hombres de tierras distantes. No tengo suficientes palabras para describir las cosas que vi ante mis ojos.
Alberto Durero, 1520
Más información sobre la exposición…(ver)
Datos de interés:
Oro Sagrado. Arte Prehispánico de Colombia
Sala BBK
Del 6 de junio al 4 de septiembre 2011
Bilboko Arte Ederren Museoa. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Museo Plaza, 2 – 48009 Bilbao
www.museobilbao.com
Patrocina Fundación BBK

1 comentario:

  1. Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 6 de junio al 4 de setiembre de 2011
    14 junio, 2011 por Alberto López Echevarrieta
    Doscientas cincuenta y tres piezas procedentes del Museo del Oro del Banco de la República de Bogotá componen la exposición Oro sagrado. Arte prehispánico de Colombia que actualmente se pude ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra, dividida en seis secciones temáticas, ofrece una extensísima gama de objetos de orfebrería, tales como máscaras, pectorales, collares, pendientes y brazaletes. No faltan tampoco elementos cerámicos y otros en los que se ha utilizado la piedra como elemento fundamental.
    La exposición está compuesta por una serie de elementos de valiosísimo interés antropomórfico, al tiempo que constituye una idea aproximativa del inmenso legado que guarda el museo propietario de los mismos, cuyos fondos rondan las 34.000 piezas de oro pertenecientes a las culturas calima, sinú, malagana o tolima, muisca, quimbaya y tairona, entre otras.
    Se dice que los dos mil años comprendidos entre el 500 antes de Cristo y la conquista española fueron decisivos para la metalurgia de la zona geográfica comprendida en lo que hoy conocemos como Colombia. Las fábricas trabajaron febrilmente en la elaboración de objetos de adorno y de ofrenda a los dioses con muy variadas representaciones de figuras geométricas, personas y animales.
    Utilizaron para ello oro, cobre y tumbaga, una liga metálica muy quebradiza, compuesta de oro y de igual o menor cantidad de cobre. En las piezas así conseguidas por aquellos prehispánicos se fundían elementos con representación sagrada y profana de una belleza tal que su descubrimiento sirvió para alimentar la leyenda de El Dorado.
    Una visita a la primera sección de la muestra bilbaína nos permite hacernos una idea de cómo trabajaron aquellos artesanos del metal y qué técnicas emplearon en la fundición hace 2.000 años, bien a la cera perdida o por granulación. Ya entonces utilizaban el platino, metal con el que Europa empezó a trabajar en el siglo XVIII.
    La segunda sección se centra en las ofrendas en oro que los prehispánicos hacían a sus dioses: Máscaras, figuras que arrojaban a las aguas, objetos procedentes de ritos… Hay un recuerdo involuntario hacia aquellos planos que Carlos Saura nos ofreció en su película El Dorado, donde se impregnaba a un nativo con polvo de oro a la hora de hacer un sacrificio. En ambiente separado encontramos todo lo referente a la fauna de la selva con unas sesenta y cinco piezas que representan animales reales, tales como lagartos, jaguares, caracoles, serpientes… En todos y cada uno de los ejemplares se aprecia el especial cuidado que tenían los artesanos en los más nimios detalles.
    En la cuarta sección se halla la otra parte de la fauna animal, los seres mitológicos o fantásticos en los que el hombre tiene una parte fundamental, posiblemente derivada de la influencia que ejercían los brujos de las tribus sobre aquella sociedad. Así, junto a esa mezcla del hombre-pez o del hombre-jaguar tenemos al hombre-pájaro con una insistencia que hace pensar en el interés que ya aquellos pobladores tenían por volar.
    Muchos de los objetos que aquí se pueden ver tienen más de dos mil años de antigüedad y de ahí que llamen poderosamente la atención las formas de muchas de las piezas que se contemplan en la sección quinta, donde parece imperar el modernismo.
    Finalmente, y como broche obviamente de oro, en la sección sexta, topamos con todo un tratado geométrico a juzgar por las figuras que se exponen en las que prima la geometría cargada de simbolismos que nos acerca al culto que sentían sus orfebres por el espacio, el sol y las estrellas sobre todo. Oro sagrado es una muestra impresionante que nos adentra en culturas que fueron eliminadas en nombre de la civilización. Lo que aquellos orfebres aportaron fue una obra que nos habla sin palabras de sus creencias, de su filosofía, de sus relaciones… www.arteshoy.com

    ResponderEliminar