TOPOLOGÍA,BOTELLA DE KLEIN,BANDA DE MOEBIUS-UN APORTE A LA LECTURA DEL SEMINARIO:PROBLEMAS CRUCIALES DE J.LACAN
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La Botella de Klein,es una superficie no orientable.Fue descubierta en 1882 por el matemático alemán Félix Klein.
es.wikipedia.org/wiki/Botella-de-klein
Banda de Moebius- Toro, figura topológica, Escher, banda de Moebiuswww.ual.es
Lacan va a presentar superficies cerradas que no tienen interior ni exterior como el cross cap o la botella de Klein que son anti-intuitivas; está muy claro en este video como en la cinta de Moebius, un corte no la dividiría en dos, sino que lo que resulta es un cambio de estructura; lo que está arriba, puede estar abajo con movimientos de la cinta y no, realizando un corte. Las medidas, los ángulos no le interesan a la topología. Es otra especie de espacio la que nos funda el cuerpo. Lacan hablará siempre de escritura en los nudos. En el libro "El hueso de un análisis" cita un poema de Drummond de Andrade, que dice así: En el medio del camino había una piedra Había una piedra en el medio del camino Había una piedra En el medio del camino había una piedra. Esta repetición insistente dice Miller sensible al obstáculo que la piedra que representa, tiene a repetirse en el aparato psíquico. Tenemos al niño que aprehendo primero las nociones topológicas,relativas al espacio ante que las euclidianas, juega a agujereado y no agujereado antes que izquierda o derecha; antes de arriba y abajo, jugará con nociones de continuidad, de vecindad, campo y frontera. El niño necesita la topología o, figuras topológicas para representar su cuerpo y distinguirlos a partir de figuras agujereadas de las llenas, de figuras abiertas para distinguirlas de las figuras cerradas. Estas nociones que parecen tan complejas pueden resultar simples y naturales para los niños.
El ejemplo habitual de los topólogos que es la hormiga, la hormiga que recorre. Lacan, dice que si una hormiga recorriera una banda de Moebius, ella tendría su horizonte ( que sería la línea de semitorsión de la banda); en cada punto que ella esté parada hay un arriba y un abajo, es decir, ella podría suponer que está viviendo en una esfera y es sólo saliéndose de la banda que notaría que ella estuvo recorriendo infinitamente una superficie no orientable. Cuando uno dice La Topología, debiera distinguir, por ejemplo entre la Topología general o conjuntística, la Topología combinatoria, que se apoya en el Álgebra, la Topología diferencial. La Topología general es una teoría que se apoya en la Teoría de los conjuntos, donde se estudian las propiedades en espacios topológicos totalmente abstractos. Esta teoría se construye mediante conjuntos abiertos y también se van a definir conjuntos cerrados. En la actualidad se emplea el término de topología introducida por J.B.Listing en 1948. En realidad, empezó a llamarse analysis situs y ya fue usado por Leibniz en 1679. Fue Betti, E (1823-1892), físico y matemático italiano precursor de Poincaré en el estudio de topología y el estudio de las variedades multidimensionales. Pooncaré, H.,"El valor de la ciencia" Colección Austral Espasa-Calpe, Bs. As., 1946. Revista, "El caldero de la escuela" Número 65- Diciembre /1998 Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana
Figura principal para captar el sujeto del inconsciente, porque permite abordar la pregunta de Freud: ¿Qué pasa con las representaciones cuando cambian de status tópico? ¿Cómo es que un contenido puede transitar de lo consciente a lo inconsciente, y viceversa?
Porque el punto principal en que el psicoanálisis se apoyará en lo referente a esta banda es que la misma es una superficie “no orientable”. Su propiedad fundamental. No orientable quiere decir que al poseer una sola cara, si ubicamos un punto en esa cara, ese punto no se ubica ni de un lado ni de otro. Simplemente porque no existen dos caras, sino una sola.
Con esta propiedad ya no podemos pensar de ahora en más en términos de un “adentro” y de un “afuera”. O en términos de “yo” interior y un “mundo” exterior”.
Y a Lacan, la topología le servirá de sostén para construir la “lógica del significante”:
- el analista está implicado en la transferencia. Ni un adentro ni un afuera de un espacio físico (por ejemplo el consultorio) sino implicado en la transferencia en tanto formando parte del inconsciente del sujeto.
- este inconsciente no es ni intrapsíquico ni extrapsíquico sino “descentrado” del sujeto que habla. El inconsciente no está ni adentro ni afuera sino en la red significante misma.
- relaciones paradójicas entre lo consciente y lo inconsciente; el significante y el significado; pulsión de vida y de muerte; sadismo y masoquismo; lo un-heimlich; el pasado y el presente. Relaciones paradójicas porque a pesar de ser estos términos polos opuestos, desde Moëbius estos opuestos desaparecerían, dando cuenta quizás una continuidad entre ellos.
También un trabajo de Freud, que no fue citado por los autores mencionados, creemos necesario traerlo ahora. Es “Conclusiones, ideas y problemas”, en donde Freud explicita estas cuestiones en forma aproximada.www.parletrerevista.blogspot.com.ar
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Lacan va a presentar superficies cerradas que no tienen interior ni exterior como el cross cap o la botella de Klein que son anti-intuitivas; está muy claro en este video como en la cinta de Moebius, un corte no la dividiría en dos, sino que lo que resulta es un cambio de estructura; lo que está arriba, puede estar abajo con movimientos de la cinta y no, realizando un corte. Las medidas, los ángulos no le interesan a la topología. Es otra especie de espacio la que nos funda el cuerpo. Lacan hablará siempre de escritura en los nudos. En el libro "El hueso de un análisis" cita un poema de Drummond de Andrade, que dice así:
ResponderEliminarEn el medio del camino había una piedra
Había una piedra en el medio del camino
Había una piedra
En el medio del camino había una piedra.
Esta repetición insistente dice Miller sensible al obstáculo que la piedra que representa, tiene a repetirse en el aparato psíquico.
Tenemos al niño que aprehendo primero las nociones topológicas,relativas al espacio ante que las euclidianas, juega a agujereado y no agujereado antes que izquierda o derecha; antes de arriba y abajo, jugará con nociones de continuidad, de vecindad, campo y frontera.
El niño necesita la topología o, figuras topológicas para representar su cuerpo y distinguirlos a partir de figuras agujereadas de las llenas, de figuras abiertas para distinguirlas de las figuras cerradas. Estas nociones que parecen tan complejas pueden resultar simples y naturales para los niños.
El ejemplo habitual de los topólogos que es la hormiga, la hormiga que recorre. Lacan, dice que si una hormiga recorriera una banda de Moebius, ella tendría su horizonte ( que sería la línea de semitorsión de la banda); en cada punto que ella esté parada hay un arriba y un abajo, es decir, ella podría suponer que está viviendo en una esfera y es sólo saliéndose de la banda que notaría que ella estuvo recorriendo infinitamente una superficie no orientable.
ResponderEliminarCuando uno dice La Topología, debiera distinguir, por ejemplo entre la Topología general o conjuntística, la Topología combinatoria, que se apoya en el Álgebra, la Topología diferencial. La Topología general es una teoría que se apoya en la Teoría de los conjuntos, donde se estudian las propiedades en espacios topológicos totalmente abstractos. Esta teoría se construye mediante conjuntos abiertos y también se van a definir conjuntos cerrados.
En la actualidad se emplea el término de topología introducida por J.B.Listing en 1948. En realidad, empezó a llamarse analysis situs y ya fue usado por Leibniz en 1679. Fue Betti, E (1823-1892), físico y matemático italiano precursor de Poincaré en el estudio de topología y el estudio de las variedades multidimensionales.
Pooncaré, H.,"El valor de la ciencia" Colección Austral Espasa-Calpe, Bs. As., 1946.
Revista, "El caldero de la escuela" Número 65- Diciembre /1998 Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana
Figura principal para captar el sujeto del inconsciente, porque permite abordar la pregunta de Freud: ¿Qué pasa con las representaciones cuando cambian de status tópico? ¿Cómo es que un contenido puede transitar de lo consciente a lo inconsciente, y viceversa?
ResponderEliminarPorque el punto principal en que el psicoanálisis se apoyará en lo referente a esta banda es que la misma es una superficie “no orientable”. Su propiedad fundamental. No orientable quiere decir que al poseer una sola cara, si ubicamos un punto en esa cara, ese punto no se ubica ni de un lado ni de otro. Simplemente porque no existen dos caras, sino una sola.
Con esta propiedad ya no podemos pensar de ahora en más en términos de un “adentro” y de un “afuera”. O en términos de “yo” interior y un “mundo” exterior”.
Y a Lacan, la topología le servirá de sostén para construir la “lógica del significante”:
- el analista está implicado en la transferencia. Ni un adentro ni un afuera de un espacio físico (por ejemplo el consultorio) sino implicado en la transferencia en tanto formando parte del inconsciente del sujeto.
- este inconsciente no es ni intrapsíquico ni extrapsíquico sino “descentrado” del sujeto que habla. El inconsciente no está ni adentro ni afuera sino en la red significante misma.
- relaciones paradójicas entre lo consciente y lo inconsciente; el significante y el significado; pulsión de vida y de muerte; sadismo y masoquismo; lo un-heimlich; el pasado y el presente. Relaciones paradójicas porque a pesar de ser estos términos polos opuestos, desde Moëbius estos opuestos desaparecerían, dando cuenta quizás una continuidad entre ellos.
También un trabajo de Freud, que no fue citado por los autores mencionados, creemos necesario traerlo ahora. Es “Conclusiones, ideas y problemas”, en donde Freud explicita estas cuestiones en forma aproximada.www.parletrerevista.blogspot.com.ar