martes, 16 de agosto de 2011

SANTA TERESA,ESTATUA DE BERNINI


Estando una noche tan mala, que quería excusarme de tener oración, tomé un rosario por ocuparme vocalmente, procurando no recoger el entendimiento (...). Estuve así bien poco, y me vino un arrobamiento de espíritu con tanto ímpetu, que no hubo poder resistir. Me parecía estar metida en el cielo, y las primeras personas que allá vi, fue a mi padre y a madre, y tan grandes las cosas en tan breve espacio (...), que yo quedé bien fuera de mí, pareciéndome muy demasiada merced. (...) Andando más el tiempo me ha acaecido, y acaece esto algunas veces: íbame el Señor mostrando más grandes secretos (...). Era tanto, que lo menos bastaba para quedar espantada, y muy aprovechada el alma, para estimar y tener en poco todas las cosas de la vida. Quisiera yo poder dar a entender algo de lo menos que entendía, y pensando como puede ser, hallo que es imposible; porque en solo la diferencia que hay de esta luz que vemos, a la que allá se representa, siendo todo luz, no hay comparación (...). En fin, no alcanza la imaginación por muy sutil que sea, a pintar ni trazar ninguna cosa de las que el Señor me daba a entender, con un deleite tan soberano, que no se puede decir; porque todos los sentidos gozan en tan alto grado y suavidad, que ello no se puede encarecer, y así es mejor no decir más. Había una vez estado casi más de una hora, mostrándome el Señor cosas admirables, que no me parece se quitaba de junto a mí. (...) Después quisiera mi alma estar siempre allí, y no tornar a vivir, porque fue grande el desprecio que me quedó de todo lo de acá: parecíame basura, y veo yo cuán bajamente nos ocupamos los que nos detenemos en ello. Me quedó también poco miedo a la muerte(...) ahora paréceme facilícima cosa para quien sirve a Dios, porque en un momento se ve el alma libre de esta cárcel."
(Santa Teresa, Libro de su vida, 1563)
Muerte de Ludovica Albertoni-1671-1674
Capilla Altieri San Francesco a Ripa(Roma,Italia)

rompiendoelcristal.blogspot.com

2 comentarios:

  1. ¡Y con qué goza Santa teresa?"Está claro que el testimonio esencial de los místicos es decir que lo sienten,pero que no saben nada".Lacan,Seminario 20,"Dios y el goce de la Mujer" y agrega Lacan en el mismo seminario ¿Y por qué no interpretar una faz del Otro,la faz de Dios,como lo que tiene de soporte el goce femenino?"Hay un goce de ella que no existe y nada significa.Hay un goce suyo del cual quizá nada sabe ella misma,a no ser que lo siente:eso sí lo sabe.Lo sabe,desde luego,cuando ocurre.No les ocurre a todas".

    ResponderEliminar
  2. Bernini,llamado el italiano,1598-1680
    Virtuoso del contraste entre la carne desnuda y los largos drapeados,el Bernini represenra a Ludovica Albertoni en éxtasis sobre el altar de la capilla donde la habían enterrado en el s.XVI.Muy precoz,Bernini habría realizado su primera escultura a los 13 años.

    ResponderEliminar