sábado, 13 de agosto de 2011

LUCA SIGNORELLI-FRESCOS DE ORVIETO,CAPILLA BRIZIO

Luca Signorelli, Escena de Dante, 1499-1503, capilla de san Brizio, catedral de Orvieto.

5 comentarios:

  1. El Dr. Tom Henry, un especialista en el artista Luca Signorelli (c.1450-1523), presenta imágenes de los frescos de Signorelli en la catedral de Orvieto, Umbría, Italia. Estos son una visión Apocolyptic del juicio final y un precursor directo de la capilla Sixtina de Miguel Ángel.
    www.youtube.com

    ResponderEliminar
  2. Entre las escenas que decoran la capilla destacan especialmente dos (al menos según mi gusto personal): La predicación y hechos del Anticristo (sobre estas líneas) y Los condenados. En la primera de ellas encontramos un detalle digno de mención: la representación del Maligno no es la habitual en otros pintores y épocas. No estamos ante un dragón o una bestia infernal derrotada por el arcángel Gabriel, alanceada y dominada por las fuerzas celestiales. Aquí nos encontramos con el mismísimo Anticristo, el hijo del Diablo, que vendrá al mundo en el fin de los tiempos. Aparece representado con rasgos similares a Cristo (aunque un tanto “infernales”, con dos mechones de pelo a modo de cuernos), pues el Maligno intenta burlarse del Señor imitándole. Sin embargo, el Anticristo no está solo. Tras él, susurrándole al oído lo que tiene que decir se encuentra Satanás, con su habitual cornamenta y su color rojo. Ambas figuras se asemejan a un marionetista y su muñeco, pues los brazos del Anticristo parecen extensiones de las extremidades del Diablo arssecreta.com

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La imagen muestra un fresco de Signorelli en el que Dante y Virgilio se introducen en el Purgatorio, también se muestra en el vídeo, porque pertenece a los frescos de Orvietto.
    Dante se enreda con el irresoluble conflicto entre la teoría de la imagen y la teoría teológica de las almas. Cede a Virgilio la respuesta a la pregunta acerca de las sombras vivientes.Él le advierte que no intente comprende algo que por siempre será un secreto de Dios cuya virtud creadora habría creado "cuerpos similares" o imágenes de cuerpos, que a pesar de ello sufren y hablan como si fueran cuerpos: por eso recuerda Dante, en palabras de Virgilio, el espejo, en el que nuestra imagen se mueve junto con nosotros cuando nos paramos delante. En este sentido el mismo Dante se convirtió en un pintor de sombras, confesando su propio orgullo artístico y mostrando simpatía por los artistas que penan en la cornisa más baja del monte de la Purificación.
    Solamente en el más allá existen imágenes para la que todas las restricciones de las artes terrenales han sido invalidades, puesto que han sido creadas por un arte divino. Solamente Dante pudo haber producido aquel"visible hablar" en un arte de las imágenes( Purgatorio, 10:95)Dante realiza aquí una peligrosa transferencia , al justificar su propia ficción poética con un mundo en el más allá, donde el mundo se transforma en una realidad supraterrenal.
    Dante creía que la sombra proyectada era la única demostración de su cuerpo. Hans Belting en "Antropología de la imagen", conduce a Dante, para leer o, releer "La Divina Comedia" y también a los "Nueve ensayos dantescos" de J. L. Borges

    ResponderEliminar

  5. 36
    PURGATORIO, I, 13
    Como todas las palabras abstractas, la palabrametáfora es una metáfora, ya que vale en griego portraslación. Consta, por lo general, de dos términos.Momentáneamente, uno se convierte en el otro. Así, lossajones apodaron al mar camino de la ballena o caminodel cisne. En el primer ejemplo, la grandeza de la ballena conviene á la grandeza del mar; en el segundo, la pequenez del cisne contrasta con lo vasto del mar.Nunca sabremos si quienes forjaron esas metáforas advirtieron esas connotaciones. En el verso 60 del canto I del Infierno se lee: mi ripigneva la dove'l sol tace."Donde el sol calla" el verbo auditivo expresa una imagen visual. Recordemos el famoso hexámetro de LaEneida: a Tenedo, tacitae per árnica silentia lunae (...)
    Borges, "Nueve ensayos dantescos" en es.scribd.com

    ResponderEliminar