martes, 23 de agosto de 2011

ARTISTAS LATINOAMERICANOS EN LA COLECTIVA DE LA BIENAL DE VENECIA


22 Agosto de 2011

Menos artistas latinoamericanos en la colectiva de la Bienal de Venecia

Gaggiandre, Arsenale 2010 Photo Giulio Squillacciotti
Cuatro artistas latinoamericanos, la mitad que en la anterior edición, están presentes este año en la muestra colectiva "ILLUMInazione-ILLUMInations", de la Bienal de Venecia, comisariada por su directora, la suiza Bice Curiger. Son los mexicanosMariana Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) yGabriel Kuri (Ciudad de México, 1970), además de la argentina Amalia Pica (Neuquen, 1978) y el colombiano Nicolás Paris (Bogotá, 1977), único de los cuatro que reside en su país de origen. En la anterior edición, su comisario, Daniel Birnbaum, contó con 8 artistas latinoamericanos, cinco de ellos brasileños -Öyvind Fahlström (São Paulo, 1928-Suecia, 1976), Renata Lucas (Riberão Preto, 1971), Cildo Meireles (Rio de Janeiro, 1948), Lygia Pape (Novo Friburgo, 1927-Rio de Janeiro, 2004), además de la naturalizada brasileña Sara Ramo(Madrid,1975-vive entre Madrid y Belo Horizonte)-, dos argentinos -Tomás Saraceno (Tucumán, 1973) y Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961)- y un mexicano -Héctor Zamora(Ciudad de México, 1974)-. La presencia de artistas latinoamericanos en la actual Bienal, dejando a un lado los pabellones nacionales y el correspondiente al IILA (ya analizados en otras informaciones), se prolonga, no obstante, en algunos eventos colaterales como el "Future Generation Art Prize @Venice", que ha registrado la participación de la brasileña Cinthia Marcelle(Belo Horizonte, Brasil, 1974), ganadora además del premio principal de este evento, junto al cubano Wilfredo Prieto (Sancti-Spíritus, 1978), y, de nuevo, el mexicano Héctor Zamora, presente también en la edición de 2009.
Mariana Castillo Deball, que vive en Berlín, acaba de inaugurar en el MUSAC la exposición "Amikejo: Uqbar Foundation", y ha expuesto este año en el Museo Experimental El Eco (México) y en la exposición colectiva "Seres inanimados", comisariada porBárbara Rodríguez Muñoz, dentro del certamen Inéditos en la Casa Encendida de Madrid. Gabriel Kuri, representado por la londinense Sadie Coles HQ y la mexicana Kurimanzutto, forma parte del mismo grupo de artistas que están fuera de su pais, residiendo entre Bruselas y Ciudad de México. Este año Kuri ha sido seleccionado para crear la identidad visual de la feria Armory Show y hasta hace un mes se pudo ver en el ICA - Institute of Contemporary Art de Boston la exposición "Nobody needs to know the price of your Saab", procedente del Blaffer Art Museum de Houston, donde se mostró en 2010. La artista argentina afincada en Londres, Amalia Pica, inaugarará en septiembre exposición en la californiana Marc Foxx y presenta su obra hasta el 18 de septiembre en University of Michigan Museum of Art. Acaba de presentar dos instalaciones en el SKOR (Foundation Art and Public Space). Por último, el bogotano Nicolás Paris, representado por la Galeria Luisa Strina de Sao Paulo y la barcelonesa Poligrafa Obra Gráfica, es el único de los cuatro, en la exposición comisariada por Curiger, que vive y trabaja en su país de origen. El artista ha llevado una obra, con los guías de la Bienal, que ha replicado en el Museo de Arte de Medellín, donde desarrolló un grupo de estudio, similar a lo que hizo en la VII Bienal de Mercosur y en el MUSAC. Paris participará también en la Biennale de Lyon 2011, comisariada por la argentina Victoria Noorthoorn.
Como se señalaba más arriba, en los eventos colaterales merece destacar la presencia latinoamericana en el "Future Generation Art Prize @Venice", representada por tres de los 19 artistas elegidos. Cinthia Marcelle (Brazil), que actualmente expone en Silvia Cintra Galeria de Arte + Box 4  y participará este mes en la colectiva "The Spiral and the Square. Exercises in Translatability", celebrada en Estocolmo y comisariada por Daniela Castro y Jochen Volz, ha sido la artista merecedora del premio principal. Héctor Zamora, que repite en esta edición de la bienal, expuso el año pasado en la galería brasileñaVermelho y este año en el Museo Experimental El Eco. Sus próximas exposiciones van a ser en el School of the Museum of Fine Arts (Boston), donde inaugurará la colectiva Disponible: A Kind of Mexican Show; en el Museo Amparo (México) con la exposición "Resisting the Present"; en el Museo de Arte Moderna de São Paulo (MAM) en el "Panorama da Arte Brasileira", comisariado por Cauê Alves y Cristiana Tejo; y en la Biennale de Lyon 2011. Por último, podemos encontrar el trabajo del artista cubano Wilfredo Prieto, representado por la barcelonesa Nogueras Blanchart y la galería GMVZ de Ámsterdam, que este año estuvo exponiendo en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y en elArtium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, todos en España. Otro de los eventos colaterales, que cuenta con la presencia de latinoamericanos, es la exposición "I Miss My Enemies", que cuenta con la presencia de 8 artistas, entre ellos el peruano afincado en Bruselas Jota Castro, representado por Oliva Arauna y por la alemana Barbara Thumm. ARTEINFORMADO www.arteinformado.com
www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario