jueves, 29 de diciembre de 2011

LEONARDO DA VINCI-INTERACTIVO-JONATHAN JONES

Desollado estudio de cuello y hombros
http://www.guardian.co.uk/artanddesign/interactive/2011/nov/09/leonardo-da-vinci-interactive-guide
1. Introducción

Los intereses artísticos y científicos de Leonardo da Vinci encajan perfectamente con sus 
grandes dibujos del funcionamiento interno del cuerpo humano. Este es de los primeros bocetos, como otros dibujos anatómicos que hizo en Milán en el siglo 15, sólo un anticipo de las disecciones revolucionarias que llevaría a cabo alrededor de los años 1506 a 1510. En sus disecciones de cuerpos humanos y animales y en registro de lo que vio, Leonardo es verdaderamente científico. Observa, y basa el conocimiento en lo que él puede ver. Él trabaja por el método empírico y la unión de la mente y los ojos se iba a repetir por Galileo observando la luna con un telescopio.

2. Los tendones del cuello

Notas anatómicas de Leonardo, incluyendo el dibujo, se conservan en la Biblioteca Real en el Castillo de Windsor. En otra nota en la misma colección expone su voluntad de ver el cuerpo de forma precisa: "El verdadero conocimiento de la forma de cualquier cuerpo se llegará a ver viéndolo desde diferentes aspectos. Con el fin de transmitir una noción de la verdadera forma de cualquier miembro del hombre... voy a respetar la norma mencionada, haciendo cuatro demostraciones a favor de los cuatro lados de cada miembro, y de los huesos voy a hacer cinco, cortándolos por la mitad ... "


3. Garganta

La edad fue una de las fascinaciones de Leonardo. Esta parece la garganta seca por el tiempo. Como escribe en otra nota anatómica: "La voz se adelgaza en la edad, porque todos los pasajes de la tráquea se restringen al igual que los otros intestinos."

4. Hombro

En su Códice Atlántico de Leonardo justifica la curiosidad expresada por los dibujos como este: "Muchos creen que pueden con razón censurarme, alegando que mis pruebas son contrarias a la autoridad de ciertos hombres que se llevan a cabo en gran reverencia por sus juicios inexpertos , sin tener en cuenta que mis conclusiones han sido resultado de la experiencia simple y sencilla, que es la amante verdadera. "

Traducción:juanco9652@gmail.com

1 comentario:

  1. En aleman,al pintor se le dice "maler","el genio de las lenguas".Y, acá Leonardo nos habla de sus estudios de los tendones del cuello,de la garganta.
    y, ya adelanta aspectos fisiológicos,cuando dice que la voz se adelgaza con la edad por todos los pasajes del aire por la tráquea.Pareciera que se acerca a definir la fonación.
    Se conoce como aparato de la fonación a todos los órganos y músculos ubicados desde la máscara facial hasta la pelvis,ejercitando cada una de las cavidades de resonancia.Leonardo se adelanta a la descripción del nacimiento de la voz,por el soplo espiratorio,que pasa por la tráquea,y ese soplo dará lugar a la palabra,y al canto.Adelanta índices ortológicos:(dicción,pronunciación,articulación).
    Es interesante advertir, la minuciosa descripción de los huesos,músculos y tendones,por el trazo-línea,que emplea.Sin embargo,más que a un título de viviente,a sus observaciones,se las ubica con título de sujeto.

    ResponderEliminar