jueves, 1 de diciembre de 2011

EXPOSICIONES EN LATINOAMÉRICA-

30 Noviembre de 2011

Exposiciones en Latinoamérica: retrospectiva de Beatriz González e individual de Matthias Weischer

Empalizada, de Beatriz González
Entre las 17 exposiciones seleccionadas en Latinoamerica, de entre las que ha tenido noticia ARTEINFORMADO, destacamos sendas muestras individuales en museos de Colombia y Puerto Rico. Así, el Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM, en su sede Ciudad del Río, acoge hasta el próximo día 4 de marzo la muestra retrospectiva cronológica "Beatriz González. La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948 - 2010" dedicada a la artista Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938). Esta muestra se enmarca dentro de la política curatorial de este museo de exhibir artistas colombianos y hacer un reconocimiento del aporte de su obra al arte nacional. La exposición, cuya curaduría está a cargo de Alberto Sierra y Julián Posada, girará en torno a cuatro ejes temáticos, que marcan la obra de la artista. Para ello, en las diferentes salas del museo se presentan cerca de 200 piezas (objetos, pinturas, dibujos y esculturas), que dan cuenta de sus inicios, de su descubrimiento de la cámara fotográfica, de su interés por el gusto y del devenir político y social de Colombia. La muestra, que estará abierta hasta marzo de 2012, será complementada por una amplia programación académica y cultural, que pretende acercar a los diversos públicos a la obra de la artista. Dentro de estas actividades, cabe destacar la presencia de reconocidas personalidades de la curaduría y la crítica mundial, como el brasileño Ivo Mesquita, curador jefe de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, y el venezolano Luis Pérez Oramas, Comisario de Arte Latinoamericano del MoMa - Museo de Arte Moderno de Nueva York, quienes junto a otros invitados abordarán la obra de González.
Por otro lado, también sobresale la primera exposición individual en Latinoamérica del artista alemán Matthias Weischer (Elte, Alemania, 1973 - reside en Leipzig) bajo el título "Matthias Weischer: Obra nueva" en el Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, donde se presentan pinturas y grabados recientes de esta artista acompañados por una selección de fondos del museo que guardan conexión con los trabajos de Weischer. Esta exposición es la segunda de tres exposiciones que ha programado este museo en torno a la obra de artistas activos de la ciudad alemana de Leipzig. En 2007-2008 se presentó "David Schnell: Hover y nuestro próximo proyecto" y desde finales de 2013 hasta la primavera de 2014, tendrá lugar una retrospectiva itinerante de Neo Rauch. Detrás de su organización está Cheryl Hartup, curadora jefe del Museo de Arte de Ponce, que ha concebido este programa de exposiciones de arte contemporáneo de prestigio internacional. Weischer, uno de los máximos exponentes de la Nueva Escuela de Leipzig y discípulo personal de David Hockney, presentó su primera exposición en España "In the Space Between" en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en 2008.
Finalmente, aludir a la exposición individual del fotógrafo español Chema Madoz (Madrid, 1958) en el MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal en Santiago Chile. Esta exposición está compuesta por 35 trabajos en blanco y negro realizados por el fotógrafo en los últimos años más una instalación en el Hall Central del museo. El comisario de la muestraBorja Casani, co-director de la galería Moriarty de Madrid, la galería de cabecera de Madoz en España. Las demás exposiciones seleccionadas, entre las recogidas por ARTEINFORMADO, puede encontrarlas a continuación:
Brasil
** Exposición: "Zoom Latinoamericano. Colección de Arte FEMSA" * Espacio: Fundação Clóvis Salgado - Palacio das Artes (Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil) * Artista/s: Reúne 42 obras de reconocidos autores latinoamericanos * Fecha del Evento: 24/11/2011 - 15/01/2012 * Observaciones: La muestra, bajo la curaduría de Juan Darío Restrepo Figueroa, reúne 42 obras de reconocidos autores latinoamericanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Iberê Camargo, Mira Schendel, Jesús Rafael Soto, Wifredo Lam y Joaquín Torres García, así como de artistas contemporáneos cuyos discursos se insertan en los temas actuales a nivel global, como Betsabeé Romero, Damián Ortega, Leda Catunda y Fernando Botero. Además, incluye una de las más recientes adquisiciones de la Colección FEMSA: la pieza titulada 'Interior con espejo y puerta al mar', de Cundo Bermúdez.
** Exposición: "Sonoplastia" * Espacio: Galería Millán (São Paulo, Brasil) * Artista/sLenora de Barros (São Paulo, Brasil, 1953) * Fecha del Evento: 24/11/2011 - 23/12/2011 * Observaciones: Nueva exposición individual de Barros en esta galería.
** Exposición: "Proporção Áurea" * Espacio: Berenice Arvani (São Paulo, Brasil) * Artista/sManuel Álvarez (Buenos Aires, Argentina, 1923) * Fecha del Evento: * ObservacionesUbaldo Kramer es el comisario de la primera exposición individual de este artista argentino en Brasil.
Chile
** Exposición: "Chema Madoz" * Espacio: MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal (Santiago de Chile) *Artista/sChema Madoz (Madrid, 1958) * Fecha del Evento: * Observaciones: Comisariada por Borja Casani, co-director de la galería Moriarty de Madrid, y organizada por Acción Cultural Española (AC/E). Esta exposición está compuesta por 35 trabajos en blanco y negro realizados por el fotógrafo en los últimos años más una instalación en el Hall Central del museo.
** Exposición: "Palolo Valdés: Diversos rastros de una misma huella" * Espacio: Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA (Santiago de Chile) * Artista/sPalolo Valdés (Santiago de Chile, 1956) * Fecha del Evento: 25/11/2011 - 15/01/2012 *Observaciones: La primera exposición individual de este escultor chileno en el MNBA. Su obra se caracteriza por la mezcla de piedra, concreto, metal, cerámica y materiales no tradicionales.
** Exposición: "Claudio Bertoni: acuarelas-dibujos-collages-objetos" * Espacio: D21 Galería de Arte (Santiago de Chile) *Artista/sClaudio Bertoni (Santiago de Chile, 1946) * Fecha del Evento: 24/11/2011 - 07/01/2012 * Observaciones: Los collage y objetos de Claudio Bertoni constituyen una de sus facetas más desconocidas si la comparamos con la inmensa popularidad de su obra poética y con el prestigio de sus fotografías. En ese sentido, esta muestra recupera y pone en circulación una importante cantidad de piezas visuales de la historia artística de Bertoni, que a estas alturas es también parte de nuestra tradición cultural contemporánea.
Colombia
** Exposición: "Beatriz González. La comedia y la tragedia. Retrospectiva 1948 - 2010" * Espacio: Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM (Medellín, Colombia) * Artista/sBeatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938) * Fecha del Evento: *Observaciones: Muestra retrospectiva cronológica (1948 - 2011) de Beatriz González. En las diferentes salas del Museo los asistentes encontrarán cerca de 200 piezas (objetos, pinturas, dibujos y esculturas) que dan cuenta de sus inicios, de su descubrimiento de la cámara fotográfica, de su interés por el gusto y del devenir político y social del país desde la presidencia de Turbay Ayala.
** Exposición: "Ciudades oxidadas" * EspacioDavid Manzur (Neira, Caldas, Colombia, 1929) * Artista/s: Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) * Fecha del Evento: 24/11/2011 - n. d * Observaciones: Esta exposición conmemora los 82 años de este pintor y los 60 años de trayectoria artística. Se compone de 45 obras realizadas entre el 2004 y el 2011 en las que realiza un homenaje a Francisco de Zurbarán y a Diego Velázquez.
México
** Exposición: "Fetiches Críticos. Residuos de la economía" * Espacio: Museo de la Ciudad de México - MCM (México D.F.) *Artista/s: Cuenta con obras de Maria Thereza Alves, Francis Alÿs, Martin Anson, Karmelo Bermejo, Mariana Botey-Cuauhtémoc Medina, Miguel Calderón, Duncan Campbell, Andrea Fraser, entre más de veinte artistas. * Fecha del Evento: 25/11/11 - 04/03/12 * Observaciones: La muestra es el primer proyecto expositivo de El Espectro Rojo, un grupo de comisarios con sede en la ciudad de México, que está formado por Mariana BoteyHelena Chávez MacGregor y Cuauhtémoc Medina González. Exposición producida por el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, que se enmarcada en las itinerancias expositivas del Centro.
** Exposición: "Las Américas México" * Espacio: Centro Cultural de España - México (México D.F.) * Fecha del Evento: 24/11/2011 - 23/02/2012 * Observaciones: Este proyecto expositivo, realizado en cooperación entre México y España, tiene como comisario científico a Alfons Martinell Sempere, que ha contado con la participación de Pilar Muriedas Juárez como comisaria local y un equipo de expertas y asesores mexicanos. Se trata de una exposición fundamentada en los materiales fotográficos de la Agencia EFE y de varios archivos de imagen especializados de México. La muestra compuesta por 1.200 fotografías es una crónica visual de la contribución de la mujer a la construcción de América Latina y al reconocimiento de los derechos fundamentales.
Venezuela
** Exposición: "Polaroid Gigante. 50x60" * Espacio: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Venezuela) * Artista/s: Chema Madoz, Juan Manuel Castro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Ricardo Martín, Toni Catany, Ouka Leele y Josep Vicent Monzó * Fecha del Evento: 24/11/2011 - 13/01/2012 * Observaciones: Estas obras fueron realizadas entre los años 1992 y 1994, a través de una de las cinco cámaras Polaroid gigante existentes en el mundo. Esta exposición es el resultado de la colaboración entre la Embajada de España en Venezuela, la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Consejería de Cultura y el propio Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
** Exposición: "Inventario 0.06. Daniel Alfonzo Rivas. De monstruos y otras especies: visiones lúdicas del imaginario goyesco" *Espacio: Museo De Arte Contemporáneo De Caracas - MAC (Caracas, Venezuela) * Artista/sDaniel Alfonzo Rivas * Fecha del Evento: 25/11/2011 - 12/03/12 * Observaciones: El artista, haciendo uso de los medios y lenguajes contemporáneos, reinterpreta la obra de Francisco de Goya a través de estampas intervenidas y pequeñas esculturas construidas con resina y trozos de juguetes usados. Las famosas escenas Caprichos, Disparates y Desastres de la guerra, son las tres obras del conocido pintor y grabador español que determinan la visión lúdica de Daniel Alfonzo Rivas para proyectar su labor artística, reinterpretándolas logrando otro punto de vista desde el imaginario goyesco.
Perú
** Exposición: "Juego" * Espacio: Lucia de la Puente (Lima) * Artista/sJaime Liébana (Trujillo, Perú, 1947) * Fecha del Evento: 24/11/2011 - 05/01/2012 * Observaciones: Liébana es considerado como uno de los más importantes coleccionistas de "arte popular" tradicional peruano, pasado y presente. Esta es su primera muestra personal, donde trabaja el hierro, la piedra, el granito, el mármol, la madera, el bronce y la pintura, obra que se torna erótica creada en un mundo de fantasía e imaginación, de movimiento, de geometría, de forma y de colores propios.
** Exposición: "Decierto" * Espacio: Lucia de la Puente (Lima) * Artista/sMusuk Nolte Maldonado (México - reside en Perú) *Fecha del Evento: 24/11/2011 - 05/01/2012 * Observaciones: Nolte hace un juego de palabras entre desierto y decir, para reflexionar sobre la condición del desierto como espacio contenedor de situaciones sociales.
Puerto Rico, Uruguay y Argentina
** Exposición: "Matthias Weischer: obra nueva" * Espacio: Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) * Artista/sMatthias Weischer(Elte, Alemania, 1973 - reside en Leipzig) * Fecha del Evento: 26/11/2011 - 26/03/2012 * Observaciones: Esta es la segunda de tres exposiciones del museo en torno a la obra de artistas activos en Leipzig, Alemania. Esta muestra esta patrocinada por Coca Cola Puerto Rico Bottlers y Porsche. Además, cuenta con el respaldo de Gerd Harry Lybke, director de la Galerie Eigen + Art en Berlin y Leipzig.
** Exposición: "Sobre encargos y desapariciones: una mirada a la fotografía chilena contemporánea" * Espacio: CMDF (Centro Municipal de Fotografía) (Montevideo, Uruguay) * Fecha del Evento: 26/11/2011 - 20/12/2011 * Observaciones: Exposición co-comisariada por el comisario español Alejandro Castellote Piñuela y la fotógrafa y gestora cultural chilena Andrea Jösch.
** Exposición: "Curriculum cero 2011" * Espacio: Ruth Benzacar (Buenos Aires) * Artista/s: Daniel Alva, Francisco Amaru Medail, Mariano Javier Benedetti, Sebastian Desbats, Sebastian Garbrecht, Bruno Gruppalli, Laura Langer, Jose Manuel Leon, Tomas Maglione, Sol Pipkin, Facundo Pires, Paula Pogranizky, Rocio Ruscelli y Sofia Sarkany. * Fecha del Evento: 23/11/2011 - 31/12/2011 * Observaciones: Presenta a artistas seleccionados en la 10º edición de su Concurso nacional para artistas jóvenes.
www.arteinformado.com

2 comentarios:

  1. Entrevista en BOCAS: Beatriz González, de la sonrisa al dolor

    Esta entrevista es un recorrido por su obra, su círculo artístico, y hasta la pelea con Gloria Zea.

    Por: MARÍA PAULINA ORTÍZ | 6:07 p.m. | 29 de septiembre de 2014 Beatriz González
    Foto: Pablo Salgado
    Beatriz González
    Cuando cursaba quinto de primaria pintó una mandarina y una monja, al ver la obra, le gritó al curso entero: “¡una artista!”. Comenzó a estudiar arquitectura, pero pronto dio el salto a las Bellas Artes en la Universidad de Los Andes donde le cogió el gusto a eso de ser pintora. Desde entonces, desarrolló un estilo muy particular que alcanzó la cima cuando, basándose en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos, condensó una obra que mezcló el dolor causado por la violencia y la muerte en Colombia, con una visión sarcástica, sagaz y muy personal. En esta entrevista, además de recorrer su vida y obra –y algunas amenazas–, recuerda crudamente a su círculo artístico: Roda, Traba, Caballero y Botero, entre otros. Y, punzante, como siempre ha sido, también relata cuál fue su pelea con Gloria Zea.

    Por María Paulina Ortíz / Fotos Pablo Salgado

    Un hombre y una mujer tomados de la mano. Sostienen un ramo de flores. Miran de frente. Esta imagen, encontrada por azar en una foto de periódico, se convirtió en las manos de Beatriz González en su cuadro emblemático: Los suicidas del Sisga. Era la mitad de los años sesenta y a partir de ese momento la artista, nacida en Bucaramanga en 1938, dejó en claro el camino que iba a tomar su obra: “la mirada al otro a través de la mirada de otros”, como ella lo dice. La obra completa de Beatriz González es un recorrido crítico y agudo por la historia del país. A veces con una sonrisa, a veces con dolor. Desde el comienzo, su propio carácter rebelde la hizo tomar rumbos diferentes: en lugar de usar lienzos finos y tradicionales, Beatriz González decidió usar metal, muebles, llantas, cortinas de baño, vasijas de barro. Sus personajes han sido los de la vida política, social, religiosa del país, radiografiados con ironía a través de su ojo punzante.(...)www.eltiempo.com

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo llegó la idea de su cuadro más representativo, Los suicidas del Sisga?

    Estaba desesperada. Me sentía una de esas “señoras que pintan”. Andaba en una crisis terrible. Pintaba y me salían unas figuras boterianas, un desastre. De repente vi la foto de la pareja en El Tiempo, una foto gris, con manchas. ¡Esto es lo que quiero hacer!, dije. A mí no me importó la historia del suicidio. Me trataron de romántica, de no sé qué más, pero la historia ni la leí. Solo me interesó la imagen. Y fue una fortuna porque los suicidas se habían retratado y mandado la foto a sus parientes. Cuando desaparecieron y encontraron los cadáveres, los parientes le dieron la foto a El Espectador. Allá la publicaron nítida. El Tiempo cogió la foto de El Espectador y la copió chiquitica. Eso fue definitivo para mí. Ahí mismo empecé a pintar.


    Los suicidas del Sisga, su obra más emblemática.
    Lo mandó al Salón Nacional de Artistas, ¿… y lo rechazaron?

    Sí, porque algún miembro del jurado dijo que “era un Botero malo”. No sé si fue Jorge Zalamea o quién el que hizo ese comentario. Pero después lo revaluaron y lo metieron. Terminó ganándose un premio.

    ¿Qué piensa hoy al ver Los suicidas del Sisga?

    Los miro con mucho detenimiento. Hay tres. Del primero no me gustó que tenía un cuadro debajo e intuía que con el tiempo (cosa que puede pasar) el color de abajo pudiera salir y se vieran las huellas. Entonces hice un segundo, que está en el Museo de La Tertulia, rosado y con flores blancas. En ese momento no me gustó, así que hice un tercero, más pequeño, que está en el Museo Nacional. Me acuerdo que un día Marta Traba me dijo: “Pero ¿tú no te vas a pasar toda la vida haciendo Los suicidas del Sisga, no?”. Y era que yo estaba en un problema: quería hacerlos perfectos.

    ¿Lo logró?

    No.www.eltiempo.com

    ResponderEliminar