sábado, 3 de diciembre de 2011

CARA A CARA CON LEONARDO DA VINCI-UNA GUÍA INTERACTIVA POR JONATHAN JONES

Los estudios de la pata de un perro
1. Introducción

Este dibujo hace la pata de un perro hipnóticamente real y sólida. Los perros eran probablemente parte de la jauría que el empleador de Leonardo, el gobernante de Milán, mantuvo, tal vez acurrucados frente a una gran chimenea en el castillo Sforza, en cuyas salas con eco en el centro de Milán, todavía se siente como si debiera ser perseguidos por  perros de caza. Sin embargo, para Leonardo, este es un microcosmos de las estructuras de todos los seres vivos - incluyendo a nosotros mismos.

2. La pata izquierda (arriba)

En las notas anatómicas de Leonardo conservados en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor, escribe que los animales se dividen en varios grandes grupos de acuerdo a su tipo de cuerpo. Así, seríamos comparables con los simios: "La descripción del hombre, que incluye aquellos que son similares en especies como los simios, monos y muchos de especies similares". Esta visión lúcida de nuestra relación con otros animales iba en contra de la creencia medieval cristiana en la creación superior de la humanidad.


3. La pata derecha (arriba)

El amor por los animales tan obvio en este dibujo era más que sentimentalismo. Se trataba de una creencia en los derechos de los animales, como Leonardo aclara en una nota en la Biblioteca Real en el que dice que el hombre ha sido llamado "rey de los animales ..."pero en realidad es un explotador cruel de los animales criados para carne: "usted no los ha matado, por lo que le puede dar
 a comer al vientre de sus hijos, en donde han tratado de hacer una tumba para todos los animales ..." Una carta dirigida a uno de sus clientes en realidad describe a Leonardo como un vegetariano que practicó lo que predicó aquí.

4. La pata derecha (abajo)

El estudio de Leonardo de los animales mostró que tiene las habilidades que nos faltan. Admiraba a los gatos para su vista y se maravilló de la capacidad de las aves para volar. En los perros lo que analizó fue el sentido del olfato. Aquí, en su Trivulzio Codex se hace una observación acerca de los perros en una lista de los poderes mentales y de los sentidos: "Hay cuatro facultades: la memoria y el intelecto, el deseo y la codicia, el primero racional y la otra sensual; los tres sentidos, la vista, el oído y el olfato ... el olfato está conectado con el gusto de los perros y los otros animales glotones"

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/interactive/2011/nov/09/leonardo-da-vinci-interactive-guide

Traducción: Juanco9652@gmail.com
Leonardo da Vinci, La dama del armiño

1 comentario:

  1. Alberto D. Fraile Oliver entrevistó a Fritjof Capra, uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, promotor de la Ecología Profunda. Físico y teórico de sistemas, fundó y dirige el Center for Ecoliteracy en California donde trabaja para integrar la ecología en la educación. Es autor de libros clásicos como El Tao de la Física y El Punto Crucial.

    Durante los últimos años he estado investigando el trabajo de Leonardo Da Vinci. Su obra es una síntesis completa del pensamiento sistémico y sus ideas pueden ayudarnos a entender qué está sucediendo hoy en nuestras sociedades. Aquí dejamos parte de esta entrevista.

    Todos conocemos al Leonardo Da Vinci pintor, pero tú le has investigado como científico ¿Cuáles fueron sus aportaciones a la ciencia?

    Muy poca gente conoce a Leonardo como científico comparado con su fama de pintor e ingeniero. Me di cuenta que la ciencia de Leonardo es muy distinta de la ciencia, por ejemplo, de Galileo o Newton. Galileo es con frecuencia considerado el padre de la ciencia moderna porque usó una aproximación empírica para realizar experimentos y sacar conclusiones y también usó las matemáticas para describir estos experimentos. Leonardo también hizo todo eso 100 años antes. Entonces, Leonardo inventó lo que ahora llamamos el Método Científico.

    Galileo observó el mundo como una máquina y restringió su ciencia a cantidades que podían medirse y describirse matemáticamente. Galileo decía que se debía excluir cualquier cualidad de la ciencia tales como color, gusto, belleza, elegancia. Según él, debía limitarse la ciencia a la materia y sus propiedades. Sin embargo, Leonardo era lo opuesto. La ciencia de Leonardo empezaba con la vida, para él el Mundo estaba vivo. La aproximación de Leonardo ala Naturalezafue como un artista. Su ciencia fue siempre una síntesis entre arte y ciencia y pensó que para pintar las formas de la naturaleza, las tenía que estudiar. Tenía que entender realmente su manera intrínseca de funcionar y para estudiar esto y registrar los resultados de sus descubrimientos, los necesitaba pintar. Las formas de la naturaleza son muy complejas y describirlas en palabras es difícil porque nuestro lenguaje es lineal. Las formas de la naturaleza que ves aquí a nuestro alrededor no son lineales y son complejas, así que Leonardo desde el inicio usó palabras, pero sobre todo usó su enorme talento de pintor para pintar lo que observaba. Para pintarla Naturaleza, sintió que la tenía que estudiar y para estudiarla la tenía que pintar de ahí esa síntesis tan estrecha entre arte y ciencia. Lo que emergió de esa síntesis fue una ciencia brillante, una ciencia de las cualidades, una ciencia de patrones, una ciencia de las formas y transformaciones y lo aplicó a los flujos del agua y se convirtió en el fundador de lo que hoy se conoce como dinámica de fluidos(...).tuplanetavital.org

    ResponderEliminar