sábado, 24 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS:LA HISTORIA DE NAVIDAD QUE EMOCIONÓ A PAUL MC CARTNEY

Felices fiestas: La historia de Navidad que emocionó a Paul Mc Cartney

El músico integrante de la banda de Liverpool The Beatles compuso “Pipes of Peace”,en él relata parte de esta anécdota histórica.
  • Sábado, 24/12/2011 | 12:39 hs
Tierra de Nadie. Foto: tdnadie.wordpress.com

TEMAS

NAVIDAD
ESPECIAL.- Un copo de nieve, Papa Noeluna campana, un muñeco de nieve, una vela y un regalo. Con estos elementos Google ha decidido felicitarnos la Navidad. Luces y villancico, el tradicional 'Dulce Navidad'. El buscador más usado de Internet ha dado, con su habitual originalidad y a través de un nuevo 'doodle', el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas

FELICES FIESTAS una historia de navidad El día 28 de julio de 1914, estalló la I Guerra Mundial con la invasión de Serbia por parte del Imperio Austro-Húngaro. El asesinato ocurrido un mes antes de Franz Ferdinand, heredero al trono Austro-Húngaro a manos de Gavrilo Princip (nacionalista Serbio) fue el detonante que llevó a Europa a la guerra, en la que se perdieron la vida más de 50 millones de personas.

Iniciadas las hostilidades, a los soldados de ambos ejércitos se les prometió que estarían de regreso en sus hogares para el día de Navidad. Pero nada más alejado de lo que verdaderamente ocurrió, nadie regresó para esa fecha, las tropas permanecieron inmutables y la guerra se prolongó hasta el 11 de Noviembre de 1918.

Sin embargo, una luz de esperanza y paz, brilló en la Noche Buena de Diciembre de 1914 en el Frente Occidental. En efecto, en la zona en la que luchaba el ejército alemán, los soldados comenzaron a encender velas. Inmediatamente los soldados británicos reportaron a sus oficiales que divisaban a lo lejos pequeñas luces elevadas en postes ó bayonetas.

Las mismas iluminaban claramente a las tropas alemanas haciéndolas vulnerables a los disparos enemigos. Sin embargo, en un comienzo los británicos se resistieron a dejar las armas. Al notar que las tropas alemanas no atacaban a pesar de estar completamente expuestas, los soldados británicos decidieron no atacar. Minutos mas tarde comenzaron a escuchar a algunos de los alemanes cantando un villancico de Navidad y pronto fue entonado a todo lo largo de las líneas alemanas.

Las tropas británicas reconocieron inmediatamente la melodía, era “Noche de Paz” y muy pronto se neutralizaron todas las hostilidades en ambos lados. Tantos soldados de ambos lados salieron de sus trincheras que los oficiales superiores estaban impedidos de evitar esta reacción espontánea. Se produjo de repente una tregua no declarada y estalló la Paz en lo que se denominó “Tierra de Nadie”.

Frank Richards fue un testigo de ésta tregua no oficial. En su diario de la guerra escribió: “Levantamos un pizarrón con “Feliz Navidad” escrito. El enemigo también levantó uno igual. Dos de nuestros hombres arrojaron su equipo al suelo y saltaron fuera de su parapeto con las manos sobre sus cabezas al mismo tiempo que dos de los alemanes hacían lo mismo; los dos nuestros caminaron para encontrarse con ellos. Se dieron las manos y entonces todos nosotros salimos de las trincheras y así mismo también hicieron los alemanes.”

La tregua terminó así como comenzó, por mutuo acuerdo. El capitán C.I. Stockwell de los Royal Welsh Fusiliers recordó cómo -después de una verdadera “Noche de Paz”- disparó tres veces al aire el 26 de Diciembre a las 8:30 AM y se dirigió hacia las trincheras. Un oficial alemán que intercambió regalos con Stockwell la noche anterior también se dirigió hacia las trincheras. Se inclinaron en reverencia, se saludaron y descendieron de regreso cada uno a su sector. Unos minutos más tarde, el Capitán Stockwell escuchó al oficial alemán disparar dos veces al aire.
Esta historia inspiró a Mc Cartney, quien compuso una canción que relata someramente esta anécdota de la historia, “Pipes of Peace”. La misma fue grabada por la legendaria banda de Liverpool The Beatles. Mirá el video:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario