sábado, 17 de diciembre de 2011

LEONARDO DA VINCI-OBRAS,POR JONATHAN JONES

Dos estudios de la calavera humana

1. Introducción

Este exquisitamente delicado, mordaz y poderoso dibujo baila sobre un hilo quirúrgico entre el arte y la ciencia. Leonardo comenzó a estudiar anatomía humana como parte de su investigación científica en la corte de Milán cerca del año 1480. Muchos de sus dibujos anatómicos tempranos representan distintos puntos de vista de la cabeza y el cráneo. En este caso, las notas al lado de los dibujos son  la verdadera clave para su propósito. Ellos nos dicen cuando hizo el dibujo, y por qué. Revelan su enfoque que es muy preciso - esto es, de hecho, un estudio de la vena maxilar, que sobresale como un tubo en los dibujos.



2. El cráneo superior




En el arte medieval, el cráneo es la muerte, un recordatorio espantoso de la mortalidad humana. Pero este dibujo posee pulsos de suave
vitalidad. Es un intento de entender cómo funciona la vida, como explica Leonardo en la línea de la escritura en espejo en la parte superiorde la hoja, donde las fechas de este dibujo - "un dj 2 Aprille 1489" - y en una tinta diferente añade el título: "libro de titolato Figura vmana"," el libro entitulado la figura humana ".

3. Pasaje de escritura en espejo

Aquí Leonardo escribe: "La vena m, sube hacia arriba y entra por debajo del hueso de la mejilla y por el agujero de la cuenca del ojo,pasa entre la superficie inferior del globo ocular y el hueso que lo sostiene. En el centro de dicho curso de la mencionada vena perfora el hueso y desciende hacia abajo por la amplitud media de un dedo ... "


4. El cráneo de abajo

Leonardo escribe en esta hoja: "Después de haber perforado la superficie del hueso ... (la vena) comienza a ascender y tener bordeado por una pequeña distancia del margen del ojo, pasa el lacrimógeno. Por fin, dentro de los párpados, después de ascender por un intervalo de dos dedos, comienzan las ramificaciones que se extienden sobre el cráneo." Como la explicación detallada de Leonardo lo muestra,este dibujo es un acto cercano de la observación científica.
http://www.guardian.co.uk/artanddesign/interactive/2011/nov/09/leonardo-da-vinci-interactive-guide
Traducción:juanco9652@gmail.com

1 comentario:

  1. Venimos siguiendo los estudios de Leonardo,y,resultan tan actuales,que confirman las afirmaciones de la física actual,cuando afirma que la distinción entre presente,pasado y futuro es sólo una ilusión.Las partículas en mecánica cuántica no siguen una trayectoria definida.El carácter probabilístico de la mecánica cuántica anula el determinismo científico.Desaparición de la certidumbre clásica en la física,por ello no pueden realizarse mediciones perfectas.La ciencia no es un sistema cerrado de conceptos elaborados,sino un sistema abierto que se abastece de conjeturas y enunciados.Lo que rige es el concepto de inestabilidad.Redescubrimos el tiempo pero un tiempo que no opone el hombre a la naturaleza sino que expresa la pertenencia del hombre a un universo inventivo y creador.
    Se introduce un registro nuevo,un código epistemológico fundado en entidades hasta hace poco sin un estatuto científico normal,como es el azar,lo indeterminado y lo impredecible.
    "Correspondencia entre Einstein y Bessio"

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