APACHETA - LA HOGUERA DE LAS VANIDADES/ LA PAZ, BOLIVIA/ BICENTENARIO



Benedicto Aiza/ el Grupo Apacheta le dedica ese vídeo en el bicentenario de Bolivia-

 

Potosí (Bolivia)

Potosi_250.jpgEn la época de la colonización española se extrajeron del Cerro Rico de la ciudad boliviana de Potosí unos 2.000 millones de onzas de plata. Con este metal se pavimentaron las calles de la ciudad minera, se abasteció a la Europa renacentista y se financió en 1588 la expedición de la Armada Invencible española contra la Inglaterra de Isabel I. De hecho, la cuenca minera de Potosí formaba el complejo industrial más vasto del mundo en el siglo XVI. Desde ese entonces, las técnicas de la minería local apenas han evolucionado.

La ciudad de Potosí fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1987, y la UNESCO conmemoró este acontecimiento editando una medalla en 1993. Además, la Organización participa activamente en los proyectos de restauración de unos 2.000 edificios de la época colonial y supervisa la conservación de las instalaciones mineras del Cerro Rico, que comprenden galerías, hornos, molinos hidráulicos y una red de acueductos y estanques artificiales, así como algunas zonas donde vivían antaño los mineros.

Diseñada por el artista boliviano Benedicto Aiza Álvarez, la medalla muestra en su anverso una cúpula de la Real Casa de la Moneda y un campanario de la catedral barroca de Potosí con el Cerro Rico al fondo. En el reverso figura el emblema de la Convención del Patrimonio Mundial.

Disponible en oro, plata y bronce.

Foto © UNESCO/N. Burkewww.portal.unesco.org

Comentarios

  1. La Razón / Rubén Vargas - periodista
    00:00 / 26 de mayo de 2013
    Fuimos combatientes fieles de la utopía universal y diáfana, excombatientes condecorados con la orden del olvido y finalmente beneméritos. Así se identifican los artistas Édgar Arandia, Max Aruquipa, Diego Morales y Silvia Peñaloza, y esas señales también las comparten con el espíritu del difunto Benedicto Aiza. Son Los beneméritos de la utopía.

    Sobre este grupo de artistas plásticos surgido a principios de los años 90 en La Paz, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte acaban de publicar el libro Beneméritos de la utopía. La estética del compromiso, editado por José Aramayo y Fátima Olivarez.

    El volumen reúne ensayos interpretativos del colectivo artístico, perfiles y valoraciones de la obra de cada uno de sus integrantes y abundantes reproducciones de sus obras. La publicación será presentada el miércoles 29 a las 19.00 en el Centro Cultural de España (Av. Camacho y Bueno).

    “Esta publicación —dice la presentación institucional del libro— saca a la luz a un grupo de trabajadores del arte que se resistieron a seguir las modas impuestas por la transnacionalización de la cultura y cuestionaron su poder cultural ejerciendo su compromiso con la libertad a través de su vida y creación artística”.

    Los cinco integrantes de Los beneméritos de la utopía, todos nacidos alrededor de 1950, comenzaron su vida artística individualmente en la década de los 70. En distintas partes del libro se insiste en el entorno que rodeó ese nacimiento: la dictadura de Hugo Banzer Suárez. La “resistencia” a esa dictadura militar y a las que se sucedieron hasta 1982, año del retorno a la vida democrática, vendría a ser, entonces, una de sus marcas de identidad.(...)www.la-razón.com

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