lunes, 18 de noviembre de 2013

MURALES DE CASTAGNINO / OTRAS OBRAS


Hombre crucificado(1960)-figura social, alegoría-pastel, carbonilla/ La mujer del páramo(1944) MNBA
Serie Caballos

Juan Carlos Castagnino

Homenaje de María Julia Calonge,
es su dibujo.

Portada del libro con ilustraciones

3 comentarios:


  1. Biografía
    Juan Carlos Castagnino
    Nació en Mar del Plata en 1908 y murió en Buenos Aires en 1972. Pintor, dibujante y muralista. Tuvo un período de estudio al lado de maestros como Spilimbergo, Victorica y Gómez Cornet, y también como ayudante del muralista mexicano David Siqueiros. Concurre en Paris a los talleres de grandes pintores como Bracque, Picasso, Leger y Andre Lothe y en Italia a los de Carrá y Sironi. Obtuvo los más importantes premios nacionales, como el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1961 con su obra “Quemazón”.
    También premios internacionales como la Medalla de Honor en Bruselas 1958, Premio Especial en Dibujo en la II Bienal de México 1962 y el del Salón Internacional de Saigón 1962-1963. Estamos ante uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina. En 1962 ilustra para la Editorial EUDEBA la más difundida de las ediciones de “Martín Fierro”. Dentro del primer año, y tras varias ediciones, se vendieron cerca de 250.000 ejemplares. Para la generación de argentinos que tuvieron en sus manos estas ediciones, el gaucho dibujado por Castagnino “era” Martín Fierro. La obra expuesta es el dibujo original de esa imagen.

    www.museodeldibujo.com

    Gracias a Google por recordar a este artista argentino, muy importante para mí. Siempre lo consideré un gran dibujante. Es especialmente importante; en mis épocas de maestra mis alumnos obtenían como regalo de fin de año, el libro: Martín Fierro con ilustraciones de Castagnino de Editorial Eudeba. Conocí su obra en los veranos Marplatenses concurriendo al museo Ortiz Basualdo.
    Estaba postergado en este blog, pero presente en mi pensamiento. Los días se suceden y no llegaba el momento, bueno, finalmente llegó. Gracias

    ResponderEliminar
  2. En 1852 Castagnino es uno de los delegados argentinos al Congreso de la Paz en Viena, junto a otros miembros del PCA(Partido Comunista Argentino), miolitantes socialistas, independientes y obreros peronistas. Desde allí prosiguió su viaje hacia la URSS y China, Según el recuerdo de su hijo álvaro(Entrevista realizada por Ana Longoni), retorna de ese viaje transformado, asumiendo posiciones muy críticas respecto del curso de la experiencia soviética, y a la vez fascinado con la novísima revolución china. Lo conmovieron unos enormes afiches (a la manera de cómics) usados por el Naciente Estado para la instrucción de la población analfabeta acerca de cómo combatir las plagas de insectos y ratas. En China conoció además a un artista anciano tradicional, Shi-Pai-Che, de nquien organizará una exposición en la Argentina.
    También traduce y prepara la edición del tomo "El grabado en madera en la Nuva China", Allí se citan los lineamientos estético políticos de Mao Zedong en defensa del realismo. Mao defendía alcanzar una forma artística superior rehuyendo del panfleto, hacerlo convertiría al arte y la literatura en algo que podría denominarse letreros políticos..
    Castagnino empezó a incorporar imágenes tomadas de los diarios, fotografías y textos mediante técnicas como el collage o el transfer. Su pintura se aproxima a la gráfica.
    En 1965 comenzó a realizar una serie de Cristos para denunciar la tortura a los revolucionarios y la masacre de Vietnam, y luego de la muerte del Che realizó la serie de "Verónicas" donde el rostro del revolucionario asesinado en Bolivia se fusiona con el Cristo. Su obra excede e incluso contradicen la retórica partidaria. Vuelve muy desilusionado de su segundo viaje a la URSS, y poe el Este de Europa. Expone en Varsovia y en Moscú.Su hijo Alvaro relata que volvió enfermo y amargado cuando sus retratos del Che fueron censurados en algún punto de la gira. La serie Cordobazo es de 1970
    Ana Longoni, Vanguardia y revolución-Arte de las izquierdas en la Argentina de los años sesenta y setenta.Buenos Aires, Ariel 2014

    ResponderEliminar
  3. Conmueve el recorrido de este artista argentino por países que le brindaran un sustento a su ideología. La desilusión proviene de una gran ilusión previa. Quizá sus líderes los encontró luchando por el poder, todo muy lejano a sus sueños.Su obra constituye su legado que sostiene nuestra ilusión al comprobar su dignidad y grandeza.

    ResponderEliminar