Biografía Juan Carlos Castagnino Nació en Mar del Plata en 1908 y murió en Buenos Aires en 1972. Pintor, dibujante y muralista. Tuvo un período de estudio al lado de maestros como Spilimbergo, Victorica y Gómez Cornet, y también como ayudante del muralista mexicano David Siqueiros. Concurre en Paris a los talleres de grandes pintores como Bracque, Picasso, Leger y Andre Lothe y en Italia a los de Carrá y Sironi. Obtuvo los más importantes premios nacionales, como el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1961 con su obra “Quemazón”. También premios internacionales como la Medalla de Honor en Bruselas 1958, Premio Especial en Dibujo en la II Bienal de México 1962 y el del Salón Internacional de Saigón 1962-1963. Estamos ante uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina. En 1962 ilustra para la Editorial EUDEBA la más difundida de las ediciones de “Martín Fierro”. Dentro del primer año, y tras varias ediciones, se vendieron cerca de 250.000 ejemplares. Para la generación de argentinos que tuvieron en sus manos estas ediciones, el gaucho dibujado por Castagnino “era” Martín Fierro. La obra expuesta es el dibujo original de esa imagen.
www.museodeldibujo.com
Gracias a Google por recordar a este artista argentino, muy importante para mí. Siempre lo consideré un gran dibujante. Es especialmente importante; en mis épocas de maestra mis alumnos obtenían como regalo de fin de año, el libro: Martín Fierro con ilustraciones de Castagnino de Editorial Eudeba. Conocí su obra en los veranos Marplatenses concurriendo al museo Ortiz Basualdo. Estaba postergado en este blog, pero presente en mi pensamiento. Los días se suceden y no llegaba el momento, bueno, finalmente llegó. Gracias
En 1852 Castagnino es uno de los delegados argentinos al Congreso de la Paz en Viena, junto a otros miembros del PCA(Partido Comunista Argentino), miolitantes socialistas, independientes y obreros peronistas. Desde allí prosiguió su viaje hacia la URSS y China, Según el recuerdo de su hijo álvaro(Entrevista realizada por Ana Longoni), retorna de ese viaje transformado, asumiendo posiciones muy críticas respecto del curso de la experiencia soviética, y a la vez fascinado con la novísima revolución china. Lo conmovieron unos enormes afiches (a la manera de cómics) usados por el Naciente Estado para la instrucción de la población analfabeta acerca de cómo combatir las plagas de insectos y ratas. En China conoció además a un artista anciano tradicional, Shi-Pai-Che, de nquien organizará una exposición en la Argentina. También traduce y prepara la edición del tomo "El grabado en madera en la Nuva China", Allí se citan los lineamientos estético políticos de Mao Zedong en defensa del realismo. Mao defendía alcanzar una forma artística superior rehuyendo del panfleto, hacerlo convertiría al arte y la literatura en algo que podría denominarse letreros políticos.. Castagnino empezó a incorporar imágenes tomadas de los diarios, fotografías y textos mediante técnicas como el collage o el transfer. Su pintura se aproxima a la gráfica. En 1965 comenzó a realizar una serie de Cristos para denunciar la tortura a los revolucionarios y la masacre de Vietnam, y luego de la muerte del Che realizó la serie de "Verónicas" donde el rostro del revolucionario asesinado en Bolivia se fusiona con el Cristo. Su obra excede e incluso contradicen la retórica partidaria. Vuelve muy desilusionado de su segundo viaje a la URSS, y poe el Este de Europa. Expone en Varsovia y en Moscú.Su hijo Alvaro relata que volvió enfermo y amargado cuando sus retratos del Che fueron censurados en algún punto de la gira. La serie Cordobazo es de 1970 Ana Longoni, Vanguardia y revolución-Arte de las izquierdas en la Argentina de los años sesenta y setenta.Buenos Aires, Ariel 2014
Conmueve el recorrido de este artista argentino por países que le brindaran un sustento a su ideología. La desilusión proviene de una gran ilusión previa. Quizá sus líderes los encontró luchando por el poder, todo muy lejano a sus sueños.Su obra constituye su legado que sostiene nuestra ilusión al comprobar su dignidad y grandeza.
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Biografía
Juan Carlos Castagnino
Nació en Mar del Plata en 1908 y murió en Buenos Aires en 1972. Pintor, dibujante y muralista. Tuvo un período de estudio al lado de maestros como Spilimbergo, Victorica y Gómez Cornet, y también como ayudante del muralista mexicano David Siqueiros. Concurre en Paris a los talleres de grandes pintores como Bracque, Picasso, Leger y Andre Lothe y en Italia a los de Carrá y Sironi. Obtuvo los más importantes premios nacionales, como el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional en 1961 con su obra “Quemazón”.
También premios internacionales como la Medalla de Honor en Bruselas 1958, Premio Especial en Dibujo en la II Bienal de México 1962 y el del Salón Internacional de Saigón 1962-1963. Estamos ante uno de los artistas plásticos más importantes de la Argentina. En 1962 ilustra para la Editorial EUDEBA la más difundida de las ediciones de “Martín Fierro”. Dentro del primer año, y tras varias ediciones, se vendieron cerca de 250.000 ejemplares. Para la generación de argentinos que tuvieron en sus manos estas ediciones, el gaucho dibujado por Castagnino “era” Martín Fierro. La obra expuesta es el dibujo original de esa imagen.
www.museodeldibujo.com
Gracias a Google por recordar a este artista argentino, muy importante para mí. Siempre lo consideré un gran dibujante. Es especialmente importante; en mis épocas de maestra mis alumnos obtenían como regalo de fin de año, el libro: Martín Fierro con ilustraciones de Castagnino de Editorial Eudeba. Conocí su obra en los veranos Marplatenses concurriendo al museo Ortiz Basualdo.
Estaba postergado en este blog, pero presente en mi pensamiento. Los días se suceden y no llegaba el momento, bueno, finalmente llegó. Gracias
En 1852 Castagnino es uno de los delegados argentinos al Congreso de la Paz en Viena, junto a otros miembros del PCA(Partido Comunista Argentino), miolitantes socialistas, independientes y obreros peronistas. Desde allí prosiguió su viaje hacia la URSS y China, Según el recuerdo de su hijo álvaro(Entrevista realizada por Ana Longoni), retorna de ese viaje transformado, asumiendo posiciones muy críticas respecto del curso de la experiencia soviética, y a la vez fascinado con la novísima revolución china. Lo conmovieron unos enormes afiches (a la manera de cómics) usados por el Naciente Estado para la instrucción de la población analfabeta acerca de cómo combatir las plagas de insectos y ratas. En China conoció además a un artista anciano tradicional, Shi-Pai-Che, de nquien organizará una exposición en la Argentina.
ResponderEliminarTambién traduce y prepara la edición del tomo "El grabado en madera en la Nuva China", Allí se citan los lineamientos estético políticos de Mao Zedong en defensa del realismo. Mao defendía alcanzar una forma artística superior rehuyendo del panfleto, hacerlo convertiría al arte y la literatura en algo que podría denominarse letreros políticos..
Castagnino empezó a incorporar imágenes tomadas de los diarios, fotografías y textos mediante técnicas como el collage o el transfer. Su pintura se aproxima a la gráfica.
En 1965 comenzó a realizar una serie de Cristos para denunciar la tortura a los revolucionarios y la masacre de Vietnam, y luego de la muerte del Che realizó la serie de "Verónicas" donde el rostro del revolucionario asesinado en Bolivia se fusiona con el Cristo. Su obra excede e incluso contradicen la retórica partidaria. Vuelve muy desilusionado de su segundo viaje a la URSS, y poe el Este de Europa. Expone en Varsovia y en Moscú.Su hijo Alvaro relata que volvió enfermo y amargado cuando sus retratos del Che fueron censurados en algún punto de la gira. La serie Cordobazo es de 1970
Ana Longoni, Vanguardia y revolución-Arte de las izquierdas en la Argentina de los años sesenta y setenta.Buenos Aires, Ariel 2014
Conmueve el recorrido de este artista argentino por países que le brindaran un sustento a su ideología. La desilusión proviene de una gran ilusión previa. Quizá sus líderes los encontró luchando por el poder, todo muy lejano a sus sueños.Su obra constituye su legado que sostiene nuestra ilusión al comprobar su dignidad y grandeza.
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