viernes, 1 de noviembre de 2013

RIVANE NEUENSCHWANDER

La Conversación, película de Francis Ford Coppola(1974) /
René Magritte / Arte de la Conversación

5 comentarios:

  1. Si algo destaca en el trabajo de esta artista nacida en Belo Horizonte en 1967 es su carácter profundamente brasileño. Mirando detenidamente sus obras en el conjunto de una exposición como esta que ahora le dedica el New Museum neoyorquino,(julio/2010 cuesta pensar que alguien no acierte su lugar de procedencia. Rivane, como se la conoce habitualmente (pronunciar correctamente su apellido es una tarea ambiciosa) es heredera de los conceptuales brasileños de los años sesenta y setenta, en especial de los dos creadores paradigmáticos de la segunda mitad del siglo XX, Helio Oiticica y Lygia Clark, artistas que ahondaron en la especificidad del carácter brasileño de una percepción poética y musical de la naturaleza que les rodeaba.

    La carrera de Rivane arrancó cuando ella era aún muy joven y ya ha participado en todas las grandes citas internacionales. Su exposición en el New Museum, que está comisariada por Richard Flood, uno de los conservadores del centro, está pensada como un mid-career survey, término anglosajón del que se infiere que un artista está de algún modo considerado ya un clásico en su generación, que, entrado en los cuarenta, lleva ya en torno a veinte años de trayectoria. No en vano, esta exposición cubre tan sólo una década de trabajo, algo que no sorprende si tenemos en cuenta que Rivane suele actuar sobre el lugar, que repiensa los contextos en los que actúa teniendo en cuenta sus características formales y conceptuales.

    Si algo define el trabajo de la brasileña es su negativa a ceñirse a un lenguaje o disciplina determinados. Como sus predecesores Oiticica y Clark, toda etiqueta o clasificación era inútil, porque la voluntad primera a la hora de trabajar era violar toda barrera que se pusiese en el camino. Neuenschwander es, ante todo, artista, pero también trabaja en muchísimos ámbitos de la cultura por su obsesión por no quedarse parada demasiado tiempo en un mismo sitio. Y todo tiene relación, pues sus trabajos son momentos detenidos en un fluir creativo y orgánico que es tan constante como próspero.www.elcultural.es

    ResponderEliminar
  2. A day like any other, que es como se titula la exposición, presenta trabajos que exigen la participación del espectador. I wish your wish, de 2003, uno de sus piezas más conocidas, está basada en una práctica habitual en una iglesia de Salvador de Bahía en la que los fieles se atan cintas de tela a las muñecas y piden un deseo. Cuando la cinta se rompe o se pierde el deseo se cumple. En los muros del vestíbulo del New Museum, los visitantes pueden coger esas cintas y escribir nuevos deseos. Es la traducción poética de una tradición local al contexto de una capital global. Otro trabajo bien conocido es First Love, de 2010, en el que un autor de retratos robot de la policía pide a los visitantes que definan los rasgos de sus primeros amores. Los dibujos resultantes colgarán también de una de las salas del centro. La artista tiene la idea y se desvincula de su materialización, dejando hacer a otros agentes. Es la herencia, en su caso poetizada, del arte conceptual.

    Otro trabajo interesante, realizado específicamente para esta exposición, es The Conversation, basado en la película homónima de Coppola de 1974, filme visionario que explora las violaciones de la intimidad y la privacidad a través de la tecnología. Se ha instalado en una de las salas una serie de dispositivos de escuchas. A través de una performance, la artista tratará de encontrar todos esos dispositivos para negarlos y presentar así la metáfora de una vuelta a lo privado.

    El trabajo de Rivane tiene mucho de ejercicio transformador. Acude a conceptos universales como el tiempo y el lenguaje y los modifica levísimamente generando nuevas connotaciones que pueden resultar formalmente inaprensibles pero que pueden albergar enormes implicaciones poéticas. Es musical, fresco, ondulante, ligero y grato. Esta exposición que ahora le dedica el New Museum, una de las instituciones que más atención mediática suscita por el enorme tirón de sus proyectos y una de las más visitadas, es de las más importantes de su carrera, y será, sin duda, una de las atracciones del verano neoyorquino.
    www.elcultural.es

    ResponderEliminar
  3. Película estadounidense de 1974, escrita, producida y dirigida por Francis Ford Coppola. Protagonizada por Gene Hackman, John Cazale, Teri Garr y Cindy Williams en los papeles principales. Galardonada con importantes premios cinematográficos estadounidenses e internacionales.
    Preservada desde 1995 en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
    Índice [ocultar]


    Narra la historia de un espía profesional (Gene Hackman) que trabaja tanto para clientes privados como públicos. Hasta el momento, no se ha planteado nunca que podía pasar con toda la información que sacaba de la gente, pero al organizar una escucha para un cliente que se desarrolla en una plaza y justo al inicio de la película, caerá en la tentación de escuchar qué dicen las dos personas que le ha tocado espiar. Pronto la situación le atormentará y querrá saber más convirtiéndose en el cazador cazado.
    Premios[editar · editar código]

    Dos premios BAFTA 1975: al mejor montaje (Walter Murch y Richard Chew), y al mejor sonido (Art Rochester, Nathan Boxer, Michael Evje y Walter Murch).
    Dos premios del Festival de cine de Cannes 1974: Palma de Oro y Prix du Jury Œcuménique (Francis Ford Coppola).
    Premio Sant Jordi 1975 (Gene Hackman).
    Tres Premios National Board of Review 1974: al mejor actor (Gene Hackman), al mejor director y a la mejor película.
    Dos premios Loutzenhiser del KCFCC 1975: al mejor director, y a la mejor película.
    es.wikipedia.org
    Rivane Neuenschwander toma La conversación para su trabajo. Le dicen Neuen-para simplificar y hacer sencillo el nombrarla; y la segunda parte Schwander, me remite a un nombre actual, que quizá tenga que ver con la temática de La Conversación?. Ja
    Gran película, que en 1974 me dejó pensando que algo de lo que allí se tramaba, se proyectaría en el futuro. Poder de la ficción de adelantarse a la realidad hasta llegar a fusionarse. Volveré urgente a leer ficción, porque por estos tiempos la tengo abandonada.

    ResponderEliminar
  4. Grice y el Significado / Grice, filósofo británico, Birminghan, 1913, Berkeley, California 1988-

    El trabajo de Grice constituye uno de los fundamentos en el abordaje moderno de la pragmática. Se tienen principalmente en cuenta sus contribuciones al estudio del significado del sonido y del significado lingüístico, así como de las interrelaciones entre ambos. Proporcionó y desarrolló, en efecto, un análisis de la noción de significado lingüístico en términos de significado del sonido. Para explicar de qué modo pueden ser entendidas las elocuciones no literales, postuló la existencia de un principio cooperativo general en la conversación del cual derivan ciertas máximas específicas. Grice introdujo la noción de implicaturas para sustituir la de implicación, usada hasta entonces, y que consideró inadecuada para su propuesta lingüística. El contexto es un factor muy importante a tener en cuenta al analizar un texto o una conversación, ya que dependiendo del contexto en el que nos encontremos podemos percibir de una forma o de otra el significado de lo dicho. No sólo depende el contexto en sí, es decir, lo que te rodea, sino que también hay que destacar la cultura en la que se desarrolla la acción. Por lo tanto dependiendo de la cultura, el contexto será entendido de una forma u otra. Grice formula una teoría de forma opuesta a la concepción contextual de interpretación de los enunciados. Se encarga de darle al lenguaje un nuevo enfoque pragmático y estudia aquellos principios que regulan la interpretación de los enunciados. Él construye una especie de modelo para ayudarnos a regular cómo se produce el intercambio comunicativo. Las palabras también pueden tener un significado añadido, de tal manera que Grice crea este modelo para ver qué factores condicionan ese nuevo significado ese significado nuevo. Por ello, este autor propone principios no normativos, sino descriptivos, todo lo extrae a partir de la conversación. Por lo tanto no se trata de normas obligatorias que rigen, organizan y dan leyes a la conversación, sino que parten de la conversación y la describen. Todos estos principios se incluyen dentro de lo que Grice llama el Principio de Cooperación. Este principio de Cooperación es una condición para que nuestro interlocutor entienda lo que le estamos diciendo, suprimir una especie de condición preparatoria que todos los participantes deben cumplir para que la conversación sea coherente. Como ya hemos dicho no es normativo, pero su no cumplimiento puede desembocar a una sanción social.(...)es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  5. Máximas conversacionales

    El principio de Cooperación se concreta en una serie de categorías, denominadas máximas de conversación, las cuales describen cómo ha de ser lo que se dice en una conversación, para que ésta sea más precisa y menos ambigua:
    1. Máxima de cantidad:
    Que su contribución contenga tanta información como se requiere
    Que su contribución no contenga más información de la que se requiere
    2. Máxima de calidad (de veracidad)
    No afirme lo que crea falso
    No afirme nada de lo que no tenga pruebas suficientes
    3. Máxima de relación (de relevancia)
    Que lo que hable oportunamente sea relevante
    4. Máximas de modo (modalidad, fundamentalmente intenta ser claro)
    Evite expresarse oscuramente
    Evite ser ambiguo
    Sea breve
    Sea ordenado
    Una vez planteada la teoría de Grice, podemos llegar a pensar que tenía una concepción un poco idealista y normativa de la comunicación, ya que continuamente el interlocutor, en una conversación normal, está violando dichas máximas.
    Aunque la teoría de Grice hay que verla también desde el punto de vista en el que no formula una serie de principios que deben imponerse a los participantes de una conversación para que se comporten de una forma u otra, sino es que principalmente una teoría de la interpretación de los enunciados. Además, según Grice, mientras no se violen abiertamente las máximas, toda persona sigue el principio de cooperación y de máxima. Cuando se viola una máxima no abiertamente, lo que hacemos es reinterpretar lo dicho, no sería contradictorio con el principio de cooperación sino que sería un nuevo contenido de significación . Aquí aparecen las implicaturas, que nos permiten cubrir las distancias entre lo que se dice y lo que efectivamente se comunica, es decir, lo que el hablante quiere comunicar. Si aplicamos estrictamente las máximas del principio de cooperación de Grice, parece que hablar es simplemente transmitir una serie de datos verdaderos y necesarios sin ambigüedad.
    El propio Grice se dio cuenta de que su teoría era insuficiente, que hablar era mucho más que dar/recibir una información y que, en efecto, hacían falta otras máximas, pero murió antes de que le diera tiempo a reformular su teoría.
    Críticas y examinadores[editar · editar código]

    Tras su muerte, algunos de sus discípulos, como Sperber y Wilson (1986-1989), empezaron a investigar e hicieron todo lo contrario, ya que redujeron el número de máximas de Grice. La elaboración de la teoría de la relevancia por parte de Sperber y Wilson ha sido uno de los desarrollos más significativos de la pragmática. Esta teoría abarca mucho más pues no sólo se basa en la interpretación individual de las expresiones en contexto, sino que también se preocupa de la ironía y la metáfora, entre otros. A diferencia de Grice, las metáforas no se consideran desviaciones del hablar verdadero, sino una consecuencia de la búsqueda de relevancia. Stephen Neale examina detalladamente el trabajo de Grice en Paul Grice y la filosofía lingüística de la lengua (1992). Ver: Comunicación y cognición Blackwell, 1986.
    Bibliografía[editar · editar código]

    Siobhan Chapman: Paul Grice: Philosopher and Linguist. Houndmills: Palgrave Macmillan, 2005.
    Wayne Davis: Implicature: Intention, Convention, and Principle in the Failure of Gricean Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar