"COLLECTED TALES "DE SEBASTIÁN GORDÍN

‘Collected Tales’ de Sebastián Gordín


Cercano a la Tate Modern y prácticamente vecino a la galería White Cube de Bermondsey, Cecilia Brunson Projects se instaló en junio de este año con el objetivo difundir la obra de artistas contemporáneos con una particular atención al arte latinoamericano. Tal como explica la curadora chilena Cecilia Brunson “El espacio no es una galería, sino más bien un ‘Project Room’ en el sentido que no representamos artistas, al menos por el momento. Somos un espacio abierto al debate de las prácticas visuales que en esta primera fase involucra artistas latinoamericanos pero que en la programación del 2014 se extiende a artistas de otras regiones bajo el proyecto ‘Archipiélago’ en el que trabajo junto a la curadora Regine Basha”.
Con la colaboración de Oscar Cruz (Galería Oscar Cruz, Sao Paulo) y de coleccionistas privados, Sebastián Gordín inauguró en el marco de Frieze la tercera muestra del espacio. ‘Collected Tales’ presenta por primera vez en Londres gran parte de las revistas que el artista ha realizado tras la exposición que realizó en la galería Ruth Benzacar el año 2004, donde expuso algunas acuarelas inspiradas en las publicaciones Pulp de los años 20.
Exposición que reconoce como crucial para lo que ha sido el desarrollo de sus revistas.
“Lo que siempre me atrajo de la obra de Sebastian Gordín fue que tiene esa rara combinación de ser popular y sofisticada a la vez. Me interesó como dentro de una lectura poética muy personal se evidenciaban las tensiones del campo artístico/intelectual, la irrelevancia de las modas, la fantasía, el juego y el humor. Cuando me vine a vivir a Londres dejé mi biblioteca en una bodega. Seleccioné sólo tres libros: el que estaba leyendo en ese momento, un libro que publiqué junto a Olivier Debroise sobre mi abuela Blanca Luz Brum, y el libro editado por Adriana Hidalgo en colaboración con Ruth Benzacar sobre Gordín. Por eso, cuando se dio la posibilidad de poder exponer 22 revistas en Londres más 9 acuarelas, hasta llegué a pensar que el destino estaba escrito”, cuenta Cecilia Brunson.
Junto al ejercicio que describe Gordín de “desenterrar la memoria inconsciente”, el artista trae de vuelta aquellas revistas Pulp en una versión que distorsiona sutilmente la gráfica, que acude a un personaje recurrente y que desvía con su brillo y tratamiento lacado el destino de un objeto originalmente desechable. La particularidad de cada dibujo nace del armado con piezas de madera donde conviven la riqueza del material y los signos que construyen cada escena.
Como explica el artista, “Estas revistas en madera, entonces, por un lado juegan con el contraste título/situación y por el otro con el tiempo y su presencia. Ser miradas en vez de ser leídas, el impulso lujurioso a ser tocadas en vez del gesto desplaciente a ser arrojadas a la basura. Y por otra parte recuperan de alguna manera una característica para mí importantísima de sus originales en papel: el haber sido producidas para el enfrentamiento en masa. El modo en que la industria del entretenimiento de los años 20 se movió y los objetos que produjo siempre me ha gustado. Quizás por la mezcla de ingenuidad y sofisticación, por la idea de futuro que envolvía esos objetos, un futuro impregnado a la vez de tradición y fábula”.
por Cecilia Brunsopn Projects
ramona.org.ar

Sebastian Gordin Birds of América

Comentarios

  1. Nota publicada onlinelunes 7 de octubre, 2013Volver al home

    Share on facebook Share on google Share on twitter Share on email Share on favorites Share on print | More Sharing Services
    Sebastián Gordin en Londres
    Collected Tales
    El artista argentino Sebastián Gordín presenta su primera muestra individual en Londres: Desde el 13 de octubre en Cecilia Brunson Projects se exhibe "Collected Tales", una serie de portadas de revistas talladas sobre madera.

    "Siento que estas revistas ponen de relieve cierta agudeza que es irreal en la vida cotidiana, o que ha sido oscurecida por la rutina, casi como esos penny-drops que emergen del inconsciente. El trabajo del artista es desenterrar de nuestra memoria las cosas que la sociedad nos impide ver, revelar los recuerdos enterrados en la vida diaria. Ese es el momento en el que el arte puede transformar la rutina en belleza".
    ...

    Del 13 de octubre al 7 de noviembre
    Cecilia Brunson Projects
    Royal Oak Yard | London | SE1 3GD
    Tue-Fri 3-6, Sat 10-2
    Tel. +44 (0) 20 7357 9274 www.arte-online.net

    ResponderEliminar
  2. Sebastián Gordín, Buenos Aires, 1969
    Vive y trabaja en Buenos Aires
    Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Elijo “El libro de oro de Scoop”, de 1993, un robot que emerge del interior de un libro abierto, rompiendo la página de texto. Scooop avanza por las calles de una ciudad destruyendo las vías y haciendo descarrilar una locomotora. Está basada en la ilustración para la portada de la revista Scoops de 1938.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Creo que lo que pongo de manifiesto cuando hago una obra es una expresión parasitaria compleja que necesita del arte para sobrevivir, un sistema imitativo del arte. Trato de relacionar acontecimientos y objetos que parecen no estar conectados, pero responden a una lógica que involucra decisiones estilísticas y narrativas aunque no formales. Todas mis obras representan un momento, un lugar y un determinado conjunto de influencias que surgen de mis investigaciones personales, luego, el espectador debe deducir sus significados
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    Me definiría como un “artista del Rojas”. Siempre me entusiasma ver nuevas y viejas obras de Harte, Laren, Pombo, Suárez y Kacero.
    s últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
    No sé. www.boladenieve.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS