martes, 19 de noviembre de 2013

EL MUSEUM OF FINE ARTS HOUSTON Y EL MALBA DE BUENOS AIRES RECUPERAN A ANTONIO BERNI

El Museum of Fine Arts de Houston y el Malba de Buenos Aires recuperan a Antonio Berni

13 Noviembre de 2013

El Museum of Fine Arts de Houston y el Malba de Buenos Aires recuperan a Antonio Berni

Antonio Berni Juanito and Ramona
El Museum of Fine Arts de Houston, presenta, hasta el próximo 26 de enero, "Antonio Berni: Juanito and Ramona", la primera exposición sobre la obra del artista argentino Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) en un museo de Estados Unidos en casi 50 años, al no haberse llevado a cabo ninguna otra desde la gran exposición retrospectiva organizada en 1965 por el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, que itineró por Estados Unidos, México y Brasil. Esta muestra, centrada en sus célebres series de 'Juanito Laguna' y 'Ramona Montiel', está producida de forma conjunta por el Museum of Fine Arts de Houston y el Malba - Fundación Costantini de Buenos Aires como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2005. Esta novedosa exposición, que está co-curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y Directora del International Center for the Arts of the Americas (ICAA), y Marcelo E. Pacheco, curador en jefe del Malba entre 2002 y junio 2013, reúne un conjunto de más de 170 obras, creadas entre 1956 y 1978, provenientes de la familia del artista y de importantes colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica.
Además, desde el pasado 18 de octubre, el Malba - Fundación Costantini presenta "Antonio Berni. Mural americanista", el único fresco bueno de temática indigenista que se conserva de Berni. Localizado en la galería de una quinta en San Miguel (Buenos Aires), el mural fue adquirido en octubre de 2012 y constituye la primera compra realizada por el Comité de Adquisiciones de Malba (CDA), creado a principios de ese año con el objetivo de colaborar en la ampliación del patrimonio del museo. La pieza fue ofrecida al Malba por intermedio de Silvia Braier, presidenta de la Asociación Amigos de Malba, quien elevó la propuesta aMarcelo E. Pacheco, entonces curador en jefe del museo. Pacheco, especialista en Berni, constató la relevancia de la pieza y asesoró al CDA para concretar su incorporación a los fondos del museo. Documentado fotográficamente en el Archivo Berni de la Fundación Espigas, no se le conoce título pero podría llamarse "Mercado colla" o "Mercado del altiplano", y su datación rondaría el año 1940. Junto con el mural se exhiben 15 aguafuertes realizadas en los años 40 e impresas en 1951, que han sido cedidas en comodato por José Antonio Berni, hijo del artista. Además, también se proyecta un video documental realizado por El Pampero Cine, que muestra todo el proceso de extracción del muro, traslado, restauración y emplazamiento final en el Malba.
Activo desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera que le llevó a viajar por Europa y a residir en París, donde participó en distintas exposiciones en el Museo de Arte Moderno de la Villa de París y en el de Artes Decorativas. También son numerosas sus exposiciones en Argentina, sobre todo en Buenos Aires y en su natal Rosario. Observando su obra se puede apreciar cómo ésta atravesó diversos modos del Surrealismo, el realismo social y lo que el artista denominó 'Nuevo Realismo'. De hecho, su pintura de la década de los años 30 tiene una fuerte carga social, siendo casi una crónica de los sucesos de la época. Interesado en la pintura colectiva y monumental, organiza equipos para realizar grandes lienzos destinados a sindicatos, fábricas, etc. Así surgen sus grandes obras "Desocupados", Chacareros" o "Manifestación". También en esta época colabora con el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México, 1896 - Cuernavaca, 1974) en la realización de un mural para el director del diario Crítica, en el que también participaron Lino E. Spilimbergo, J. Carlos Castanigno y Enrique Lázaro. Entre los premios y distinciones recibidas a lo largo de su vida destacan: el Primer Premio de Pintura del Salón Nacional (1940), el Premio Adquisición del Salón Nacional con su obra "Lily" (1943) y el Gran Premio de Grabado de la XXXI Bienal de Venecia (1962). Este histórico artista argentino figura entre la nómina de representados por la galería uruguaya SUR de Montevideo. ARTEINFORMADO www.arteinflormado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario