Como parte de su objetivo de acercar el arte innovador de América Latina y la producción cultural de Londres, los recientemente lanzados Cecilia Brunson Proyectos se exhiben acuarelas y revistas marquetería de madera por el artista argentino Sebastián Gordín. Gordín saltó a la fama en la post-dictadura Argentina de la década de 1990. Su práctica se aparta de las tendencias conceptuales y políticas imperantes de la época, y favorece la experimentación más lúdica de la vida y la estética a través de la utilización de materiales de uso cotidiano o tradicionales. Cuentos recogidos son primera exposición individual de Gordín Reino Unido.
Un Visitante Inesperado, Sebastián Gordín, Cecilia Brunson Proyectos
Entrando en el espacio de proyectos en Bermondsey, mi primera impresión de revistas de Gordin, y, como se desprende, la que perdura con firmeza, es de su vitalidad, lo absolutamente vivos que parecen. Organizado en cinco mesas de caballete, las esculturas de madera revista de tamaño representan escenas macabras, lúgubres, irónico e inquietante de mundos inferiores derivados de mito, fantasía, historia del arte y la cultura pop. Títulos de revistas de Gordin proceden en gran parte de 1920 revistas pulp americanas - Avon Fantasy Reader, historias de fantasmas, historias de mar, Romance de todos y Weird Tales - a pesar de sus imágenes, sin embargo, tienen poco que ver con las de sus originales pulpa.
Imágenes gráficas de Gordin comprenden contornos negros engañosamente simples, quejumbrosos rastreo chapas teñidas de madera en un florecimiento de color, textura y densidad. El surtido de maderas que componen la paleta de colores - teca, jacaranda, arce, palo de rosa, laurel y cenizas para nombrar unos pocos - leer como un pase de lista de lo exótico. Juntos hacen que el plano pictórico de la cubierta frontal con el proceso de la marquetería. Además, Gordín ha burlado la madera para crear suaves ondulaciones, como si envejecido por el tiempo y desgaste, que recuerda de su revista homóloga pulpa. Vanished y pulido, la superficie es lisa y sensual al tacto, seduce al espectador, reclamando para ser recogidos y mantenidos. Al igual que la forma en que los niños vuelvan a leer sus libros favoritos, estudiando detenidamente las imágenes como si los viera por primera vez, las revistas de Gordin invitan manipulación repetida y la contemplación por parte del espectador.
A pesar de la probabilidad a las revistas de pulpa, madera impregna la obra de Gordin con una vida propia, y una profundidad que carece en su cohorte de pulpa. Estas dos cualidades se suman a la naturaleza de los dibujos - algunos son juguetones, virando a hurtadillas en el ámbito de la comedia de humor negro. Una revista bautizada como 'La Labotomist "en su columna vertebral representa una versión de un tipo de ambulancia de conducción' labotomobile 'en una puesta de sol rico en tonos, mientras que otros tienen el sabor de una fantasía gótica (Romance Todo el mundo representa un fantasma gris Lord Byron de pie junto a su asiento amante, como su misterioso escondido hacia fuera la cara se dirige hacia la noche oscura), mientras que otros tienen la nostalgia de ensueño de un cuento de hadas (En Cuentos del Mar, un personaje se deje llevar por la profundidad por dos sirenas).
Para Teresa With Love 2011, Sebastián Gordín, Cecilia Brunson Proyectos
Historias del mar # 1, Sebastián Gordin, Cecilia Brunson Proyectos
Cuentos recogidos, Sebastián Gordin, Cecilia Brunson Proyectos
La intensidad de las revistas de madera en las mesas de caballete contrasta con ocho acuarelas delicadas que representan las portadas de revistas en miniatura, colgado entre dos paredes perpendiculares de la sala de proyectos. Reducción en escala y ejecutada en un medio a base de agua, las acuarelas proporcionan un contrapunto a las revistas de madera - fragilidad con presencia física, la transparencia con la densidad, la evanescencia con brío. Además, también proporcionan contexto a las revistas; Gordín experimentó primero con la serie utilizando este medio. El efecto general de la acuarela es un tipo de cuentos nostálgicos de lo inesperado. 'Me pregunto Historias' muestra una familia sentada a la mesa, uno de los comensales se desplomó sobre la mesa cubierta de gasa muy familiar y familiar. La escena es una de misterio e intriga: es el comensal se desplomó muerto? ¿O es que sólo objeta el plato del día? Se ha visto en una habitación individual, la escala personal de las acuarelas y las revistas están muy bien complementado por la intimidad de la sala de proyectos.
Sebastián Gordín describe el proceso por el cual llegó a hacer las revistas como el resultado de la improvisación y la experimentación, a través de su serie de escenografía antes, influencias cómicas y acuarelas. Gordín no pintar o teñir la madera sí mismo, la selección de las chapas ya manchadas. La elección de la madera es un elemento crítico y uno que Gordín hace a sí mismo, el reclutamiento de una fuente en Italia, que a su vez adquiere madera de todo el mundo. Me gusta la idea de cada chapa como un bosque "encontrado", ya que tiene una historia de su propia perfección antes de encajar en las revistas de Gordin, como piezas de un rompecabezas.
La fantasía y la ironía son los temas clave que se ejecutan a través de la obra de Gordín, al igual que una vena profunda de nostalgia. Sus dibujos rinden homenaje a inquietantes escenas victoriano y eduardiano de Edward Gorey, el cómic de Winsor McCay de la vuelta del siglo, los artistas de cómic underground de los años 60 como Robert Crum y Spiegelman y dibujantes de cómic más contemporáneos como Chris Ware y Jim Woodring.
Ghost Stories # 7 2009, Sebastián Gordin
La sensación de inquietud presente en diversas formas en el trabajo de estos artistas se afirma de una manera particular en magzines de Gordin. Se deja al espectador con la sensación de estar parado en el borde de un precipicio, un presentimiento de que algo terrible a punto de suceder, pero "terrible" en el lenguaje visual de Gordín tiene la capacidad de deslizarse en cualquier caso, que se manifiesta como terriblemente hermosa y profunda, o simplemente simplemente terrible. Uno sospecha que la goggly de ojos, personaje que aparece en muchas de las revistas de Gordin, el "llamados" terribles escenarios de la muerte y el desastre, que permanece como un secreto a largo tácito a punto de ser revelado, es algo hermoso, un lugar de la paz y la trascendencia de la perinola de la vida. Gordín ha bautizado a su personaje el fantasma o el viajero del tiempo.Creo que esta terminología es apto, revoloteando, como el fantasma entrecortadamente vestido parece hacer, entre las situaciones macabras e irónica del presente, y el pasado nostálgico de la fantasía de la infancia. Y la ironía, después de todo, es un tipo adulto de la respuesta, sino que apunta a una falta de convicción tan en desacuerdo con la creencia absoluta de la infancia en la fantasía.
Estos pensamientos se repiten en los propios escritos de Gordin en sus revistas. Se pretende que las revistas para evocar 'una cierta agudeza que desaprender en la vida de un deslizamiento de nuestra costumbre de "disciplinar a nuestros sentidos y reprimir nuestros deseos", o lo que Nietzsche llama "la vida en el vacío". En efecto fantasma de Gordín, que parece abrazar a sus situaciones con algo entre el desconcierto y la curiosidad, y la previsión y la ingenuidad, alude a la vida más allá del vacío, que nos recuerda que no es sólo cosa de la fantasía.
noticia
ResponderEliminar29 de marzo de 2015
El Museo Nacional de Bellas Artes recibió una obra de Sebastian Gordín
Se trata de "El Pintor Gordín en el ICI", que fue donada por un coleccionista.
El Museo Nacional de Bellas Artes recibió una obra de Sebastian Gordín
El Museo Nacional de Bellas Artes incorporó a su patrimonio la obra "El Pintor Gordín en el ICI", de Sebastian Gordín, que fue donada por el coleccionista Gustavo Bruzzone.
Durante la década del noventa, el artista se vinculó al Centro Cultural Ricardo Rojas, en aquel entonces bajo la curaduría de Jorge Gumier Maier. Su producción artística se caracterizó por la construcción de arquitecturas en miniatura, donde se desplegaban situaciones vinculadas al cotidiano. La ironía y el humor, estuvieron y están presentes a lo largo de todo su trabajo.
La obra "El pintor Gordín en el ICI", de 1992, es una pieza emblemática en su producción inicial. Está acompañada de un video que da cuenta de la acción que tuvo lugar en la puerta del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).
www.cultura.gob.com.ar