Bean (9/12) Movie CLIP - Staining Whistler's Mother (1997) HD/ IMÁGENES DE JAMES ABBOT MC NEILL WHISTLER
Nocturno azul y plata, Chelsea, 1871- Retrato del artista Nocturno en negro y oro, la caída del cohete- Nocturno gris y verde, 1872-Tres figuras-
Mr. Bean, un empleado de la Galería Nacional de Londres, es enviado a una galería de la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos para participar en la recepción de la pintura La Madre de Whistler, considerada como la más maravillosa en el arte estadounidense. La junta directiva de la institución le envía allí para deshacerse de tan nefasta persona, que lleva el caos a donde va. En el avión, Bean se encuentra con un niño enfermo. Para que se sienta mejor, infla una bolsa de mareo para reventarla, pero antes el niño había vomitado ahí y Bean revienta la bolsa sobre el pasajero de la fila de adelante. Al llegar al aeropuerto, se ve a las sobrecargos del avión intentando limpiar al pasajero, y a Bean escondiéndose. Mientras va recorriendo el aeropuerto, Bean ve a un policía armado, y hace como si tuviera una pistola debajo del saco. Viendo esto el policía, Bean es perseguido por una cantidad considerable de policías, quienes le piden que baje el arma. Bean saca su mano simulando una pistola y la deja en el suelo. Es llevado a la estación de policía, donde conoce al teniente Brutus, quien ve la foto de su pasaporte haciendo un gesto, le pregunta si está bajo medicación, y cuando Bean responde negativamente, Brutus le recomienda hacerlo.
ResponderEliminarDespués conoce a David Langley y a su familia. Langley lo llama constantemente "doctor" y Bean intenta decirle que no es doctor, pero no lo logra. A la esposa de éste no le agrada, y le exige a su marido que lo saque de su casa. Al llegar a la Galería, Bean entra al baño, y al momento de lavarse las manos, abre la llave de agua rápidamente, provocando que se moje los pantalones. Se seca con el secador automático, poniendo la ingle muy cerca del secador. En ese momento entra el encargado de seguridad de la galería, quien sale rápido. Cuando por fin Bean se seca, vuelve a abrir la llave rápidamente, y para no volverse a secar, al momento de salir se pone una revista en esa área.
Llega con el jefe de Langley, y éste le pide que contemple una pintura, a la que Bean le da una mala interpretación. Le explican el plan a seguir cuando sea desvelada la pintura, y éste se queda sorprendido cuando le piden que hable unos 15 minutos después de desvelada la placa. Langley regresa a su casa, y su esposa le pregunta si ya no viene con Bean. Cuando este responde negativamente, ella y sus hijos se van a ir de la casa, pero Langley pide que le den una oportunidad a Bean. Pero éste, en la sala, rompe un portaretratos al intentar encender la televisión con el control del reproductor de CD. Después, Langley lleva a Bean a un parque de atracciones. Entran a un simulador, pero a Bean le parece muy aburrido. Cuando van saliendo, Bean descubre la sala de controles del simulador, y le aumenta la velocidad. Al subir por segunda vez, el simulador va muy rápido y mucha gente se cae. Bean es llevado de nuevo a la estación de policía, y el teniente Brutus, al decirle Langley que se hace responsable de él, le dice que es más valiente que él, que persigue tipos con armas automáticas.
Finalmente llega el día en que llega el cuadro, y Langley y Bean van a verlo. Después de contemplarlo por un rato, todo el personal de la galería sale y Langley le encarga a Bean la pintura. Bean la está contemplando, pero en eso estornuda y mancha la cara de la pintura, y limpia la pintura con un pañuelo desechable que tenía tinta azul. Bean intenta quitar la tinta y por fin lo logra con una sustancia, pero después ve que la cara se deshace y ve que uso removedor de pintura. Langley regresa al cuarto donde está Bean con la pintura atrás de él. Langley le pide que le enseñe la pintura, pero Bean no quiere. Finalmente se la muestra, con una cara dibujada por él en el espacio borrado. Langley se pone muy nervioso, pero decide guardar la pintura y esperar al día de la presentación. Debido al nerviosismo, Langley invita a Bean a tomar unas copas en un bar, y cuando llegan borrachos a su casa Langley encuentra a su familia que ha regresado. La esposa le plantea que tal vez tenga que separarse de él.
es.wikipedia.org
La obra "Nocturno en negro y oro: la caída del cohete, 1876, capta las chispas de unos fuegos artificiales en la noche oscura.
ResponderEliminarSus formas imprecisas, podrían compararse a las de los impresionistas, pero los fuegos artificiales de color naranja, las chispas y el humo son inconfundibles en medio de la negra oscuridad.
Otros artistas emplearon, asimismo, el paisaje para explorar la s formas y emociones, entre ellos Georges Seurat, Vincent Van Gogh, quien impregnaba sus paisajes de la confusión emocional de su vida; mientras que Gauguin y Sérusier, pintaban escenas de contenido simbólico.
Los esteticistas exigían que el espectador mantuviera una distancia o desapego suficientes, como para ser capaz de distinguir entre los sentimientos provocados por el tema del cuadro y las cualidades de éste. Destaca la independencia del arte respecto a la vida con su desdén por la burguesía.
Los artistas y escritores enmarcados en este movimiento tuvieron una influencia perdurable en el arte del siglo XX. No parece haberlo captado Bean, quien, a pesar de todo, salva el cuadro(con una lámina del mismo), y diciendo de la madre de Whistler, algo así como una "vieja bruja".
Cicely Alexander era la hija de WC Alexander, un exitoso banquero de Londres. Tenía ocho años cuando Whistler pintó este retrato. Alexander pudo haber sido introducida a Whistler a través de su mutuo interés en el arte oriental - Alexander tenía una colección de laca japonesa y china azul y blanco - y Whistler añade un toque de Japonisme al retrato a través del friso negro con bordes dorados y pared divisoria, y las margaritas y las mariposas delicadas. Whistler pintó también la hermana de Cicely mayor, Inés María (Tate N05964 ), y tenía planeado pintar su primera, pero se inspiró de pronto a pintar a la chica más joven en el vestido y la pose de Manet Lola de Valence (1862, Museo de Orsay). Él dio instrucciones estrictas en cuanto a cómo Cicely debe ser vestido, el diseño del vestido en detalle e incluso dar instrucciones en cuanto a dónde se podía encontrar material de muselina india fino adecuado. Incluso la alfombra blanca y negro en la que se pone de pie estaba a la orden, por las hermanas de la artista chicharrones de Gualterio (1846-1930). La obra terminada no sólo rinde homenaje a Manet, pero, a través de su pincelada suelta y manejo tonal de la pintura, también se basa en la obra de Velázquez, que había retratado miembros de la corte española en poses y coloración similares.
ResponderEliminarEl panorama es, como el título propone, una armonía de color gris y verde: Cicely plantea contra una pared gris en un vestido en tonos grises en la estera gris. El color verde pálido de la larga pluma en su sombrero gris es recogido en la proa de sus zapatos negros y el cinturón de su vestido. Después de haber controlado con tanta precisión la coloración de su tema, Whistler estaba decidido a hacerlo coincidir con sus pinturas, y demandó más de setenta sesiones de la niña, con una duración de varias horas. Más tarde recordó las torturas a las que fue sometida:
Me temo que más bien consideraba que yo era una víctima a lo largo de las sesiones, o más bien la clasificación, ya que nunca me deja cambiar mi posición, y creo que a veces solía reposar durante horas a la vez. Sé que solía llegar muy cansado y cruz, y con frecuencia terminé el día llorando. (Pennell, pp.173-4.)
Uno de los aspectos más atractivos de la imagen es el diseño austero, que se une con el colorido precioso para crear una exquisitamente delicado sentido de la belleza frágil. Sin embargo, cuando la foto fue exhibida por primera vez en el Centro Comercial Galería Pall en 1874, los críticos lo llamaron 'un presentimiento desagradable de una joven desagradable "y" un arreglo de plata y la bilis "(citado en Dorment y MacDonald, p.147) .
Otras lecturas:
Richard Dorment y Margaret F. MacDonald, James McNeill Whistler ., catálogo de la exposición, la Tate Gallery de Londres 1994, no.62, pp.146-7, p.147 reproducido, en color
Elizabeth Robins Pennell y Joseph Pennell, La La vida de James McNeill Whistler , vol.1, Londres y Filadelfia 1908, pp.173-4.
Margaret F. MacDonald, James McNeill Whistler: Dibujos, pasteles y acuarelas, un catálogo de obras , de New Haven y Londres, 1994, pp.503 -5.
Frances Fowle
diciembre 2000
www.tate.org.uk- Aquí se puede ver el cuadro-