FUNDACIÓN MAPFRE ACOGE LA MAYOR RETROSPECTIVA DE HENRI CARTIER-BRESSON DESDE SU MUERTE
Fundación Mapfre acoge la mayor retrospectiva de Henri Cartier-Bresson desde su muerte
La muestra, la primera gran exposición retrospectiva que se realiza en Europa desde la muerte de Henri Cartier-Bresson hace diez años, recorre más de 70 años de la carrera de este gran fotógrafo, uno de los más importantes del siglo XX.
- ARTEINFORMADO
Previamente, ha estado en el Centro George Pompidou de Paris, donde se mostraron 30 fotografías más que ahora en Madrid, desde donde viajará a Roma y México.
En las salas de exposiciones de Fundación Mapfre, en Paseo de Recoletos, podrá visitarse, del 27 de junio al 7 de septiembre, una muestra dedicada a Henri Cartier-Bresson (Francia, 1908 - 2004) que recorre la larga carrera de este gran fotógrafo, uno de los más importantes del siglo XX. Se trata de la primera gran exposición retrospectiva que se realiza en Europa desde la muerte del artista. En ella se presentan más de quinientas fotografías, dibujos, cuadros, películas y documentos, que recorren más de setenta años de una de las figuras más importantes de la modernidad.
La exposición, comisariada por Clément Cheroux y realizada por el Centre Pompidou de París en colaboración con Fundación Mapfre y con la participación de la Fondation Henri Cartier-Bresson, está compuesta por obras que proceden de más de 20 colecciones internacionales, entre las que destacan la Fundación Cartier-Bresson de París, el Musée d´art Moderne de la Ville de Paris, la Cinémathèque Française, The Art Institute of Chicago, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, MoMA de Nueva York y el Philadelphia Museum of Art. Asimismo, cabe destacar, que para su realización se ha hecho un esfuerzo por utilizar copias vintages.
El recorrido de la muestra, a la vez cronológico y temático, se articula en torno a tres ejes: el periodo comprendido entre 1926 y 1935, marcado por su relación con el movimiento surrealista, sus inicios fotográficos y sus grandes viajes por el mundo. Un segundo escenario está dedicado al compromiso político de Cartier-Bresson desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946. La tercera secuencia arranca con la creación de la agencia Magnum Photos en 1947, año en el que también el MoMA de Nueva York le dedica una exposición, y se extiende hasta principios de la década de 1970, momento en que el autor dejó de realizar fotorreportajes.
En paralelo a este amplia retrospectiva de Fundación Mapfre, también puede verse estos días en Madrid en la galeria Michel Soskine, la exposición "Henri Cartier-Bresson. Portraits", donde se exhibe una selección de 21 retratos realizados por este maestro de la fotografía del siglo XX. A lo largo de toda su carrera -70 años dedicados a la fotografía- Cartier-Bresson capturó numerosos retratos, a menudo de personas anónimas, pero también de personalidades relevantes en las artes y el pensamiento de su tiempo. Así, esta exposición recoge instantáneas de Giacometti, Lucien Freud, Stravinsky, Jean Genet o Paul Valéry, en una selección que alterna imágenes celebres con otros registros menos conocidos.
Mila Trenas
ResponderEliminarMadrid, 26 jun (EFE).- El creador francés Henri Cartier-Bresson fue un personaje complejo y polifacético, algo más que un fotógrafo, como se puede descubrir en la gran exposición retrospectiva que Madrid le dedica y que le sitúa más allá de su propio mito.
Así lo considera el comisario de la muestra y conservador del Centro Pompidou de París Clément Chéroux, para quien el conocido como "ojo del siglo" y testigo clave de la historia del siglo XX, tuvo su gran fuerza "en haber sido artista, con gran calidad plástica, y, a la vez, un gran reportero, que documentó la realidad".
Organizada en colaboración por la Fundación Mapfre junto al Centro Pompidou de París y la Fundación Henri Cartier-Bresson, la exposición se ha exhibido en París y tras su paso por Madrid viajará a Roma y México.
Con más de 300 fotografías, alrededor de 100 documentos y dibujos, cuadros, y películas, no se trata de una exposición más sobre Cartier-Bresson por varios motivos.
Además de ser la primera retrospectiva que se organiza tras la muerte del fotógrafo hace diez años, en ella se han cuestionado algunos de los mitos que le rodean.
Chéroux ha investigado durante años en los archivos de Cartier-Bresson para organizar una retrospectiva diferente a las anteriores "que se empeñaban en mostrar una unidad y una coherencia en su obra, como si hubiera una igualdad en su trayectoria".
"Hasta ahora se presentaba su obra en bloques geográficos como los dedicados a México, España, Cuba o China. Nosotros hemos preferido dar esa visión histórica que nunca se había planteado", afirmó el comisario, quien también tomo la decisión de que todas las imágenes exhibidas fueran "vintage", es decir copias de la época.
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ResponderEliminarDurante 70 años dedicados a la fotografía "esta fue evolucionando y cambiando, por lo que la exposición trata de mostrar que no hay un único Cartier-Bresson sino varios y así se puede contemplar".
En sus inicios, a finales de los años veinte, es un joven que se busca así mismo y hace fotos siguiendo el sentido de la época. Además, desde muy niño empezó a pintar cuadros en los que se evidencia la influencia de Paul Cézanne.
"Luego conoció al grupo de los surrealistas y absorbió su estética y este es el primer momento importante de la exposición", comentó el comisario, que en este primer bloque ha incluido también testimonios de sus primeros viajes.
El segundo momento fundamental es el que revela el compromiso político de Cartier-Bresson, desde su regreso de los Estados Unidos en 1936 hasta que volvió a Nueva York en 1946.
"Su compromiso con el comunismo era real y algunos de los panfletos políticos firmados por él que aquí se presentan así lo atestiguan", según Clément Chéroux. También lo hace el hecho de que participara con regularidad en las actividades de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios y que trabajara para la prensa comunista.
Ese compromiso político le llevó al cine, al considerar que ese medio tenía mayor impacto que la fotografía. Colaboró con Jean Renoir y en 1937 vino a España a filmar la Guerra Civil y rodó "Victoria de la vida", un documental sobre la acción que la Central Sanitaria Internacional estaba desarrollando.
"Es uno de los documentales más bonitos que rodó", en opinión del comisario, quien ha situado el tercer momento importante de la exposición en la fundación de la Agencia Magnum, en 1947, por parte de Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour, George Rodger y William Vandivert.
La agencia se convirtió rápidamente en una de las referencias mundiales en materia de reportajes gráficos de calidad.
Este bloque centrado en su actividad como reportero realista llega hasta los años setenta y, junto a la época surrealista y la comunista, permite reflejar esa voluntad "de mostrar que hay varios Cartier-Bresson".
Para confeccionar este discurso ha sido fundamental plantear un recorrido cronológico, algo que a Cartier-Bresson no le gustaba y que nunca permitió en vida.