lunes, 2 de junio de 2014

Entrevista con Graciela Sacco

2 comentarios:

  1. "Para dónde uno va, cuando se va". "Cualquier salida puede ser un encierro". Lo toma como definición de la angustia, que esta situación puede producir.
    Lo relacioné,con un escrito de Bauman, "Comunidades de guardarropa". Las relaciona con las identidades falsas que surgen en estos tiempos hipermodernos, o, contemporáneos, se pregunta si las identidades se desintegran hasta constituir un pasatiempo.. Están para vestirlas y dejarlas en Internet?.
    Me pareció adecuado la mención que realiza a Peer Gynt, héroe de Ibsen.
    Dice el personaje "no hay puentes si tienes que batir en retirada". Así, cualquier salida puede ser un encierro.
    Pareciera que es imposible conservar la libertad de elección, que es la verdadera libertad, cuando, uno es extranjero en todo el mundo, a pesar de la globalización.
    Escuchaba, una ponencia de Andrea Giunta en inglés, el presentador, lo hizo hablando francés, en un ámbito (Argentina), dónde se habla español. Es muy interesante.
    Graciela Sacco, intenta dar cuenta de la realidad social actual, digamos desde los 60, hasta acá, a partir de sus transformaciones históricas; sin quedar encasillada en arte político.
    Va transformando los soportes de acuerdo a sus conceptos, que van surgiendo desde lo social inmediato.
    Capta, muy bien, me parece, esta situación de angustia del hombre contemporáneo que al decir de Marcel Gauchet(citado por Bauman,Z.) un sujeto que vive en sociedad, el primero que puede permitirse por la evolución misma de la sociedad, ignorar que vive en sociedad; puede llegar a asustarlo un rostro humano presente. La realidad, la constituyen las pantallas.Pasa del Ipad a la Pc y al televisor. En cierta forma está desconectado y descomprometido. "Lo social lo aliena".El individuo en sociedad funciona por debajo de sus potencialidades.
    Se paga un precio, y, es su propio vacío, por ejercer la propiedad de sí.
    Tocqueville, en "La democracia en América", lo percibe "encerrado en la soledad de su propio corazón".
    Bourdieu, habla de bienes culturales, sociales, de capital simbólico relacionados, que constituyen los soportes, para el sujeto contemporáneo, que son el trabajo y cualquier inscripción comunitaria. El Estado debe garantizar los soportes.
    "He intentado que el tiempo se detuviera, bailando." Peer Grynt
    En realidad o que temía, era enterarse de que nunca se podrá liberar".

    ResponderEliminar
  2. Peer Gynt


    Henrik Ibsen.
    Para otros usos de este término, véase Peer Gynt Suites.
    Peer Gynt /ˈpeːr ˈɡʏnt/ es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor también noruego Edward Grieg.

    Ibsen escribió Peer Gynt viajando a Roma, Ischia y Sorrento. La obra fue publicada el 14 de noviembre de 1867, en Copenhague. La primera edición fue de 1250 ejemplares y fue seguida, 14 días después, por una reedición de 2000 copias. La gran cantidad de ventas se debió mayoritariamente al éxito del anterior drama de Ibsen, Brand. A diferencia de los otros trabajos de Ibsen, Peer Gynt está escrito en verso. Originalmente iba a ser un drama escrito para ser leído, no para ser interpretado en teatro. Las dificultades para cambiar rápidamente de escena (incluyendo un acto entero en oscuridad) ocasionaron algunos problemas en la interpretación. A diferencia de otras obras de Ibsen, Peer Gynt es una obra fantástica, en lugar de una tragedia realista.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar