miércoles, 11 de junio de 2014

DURERO por Concha Huidobro/ BOMARZO.GINASTERA-MUJICA LAINEZ

ExposicionesMadrid GratisOcio — 19 febrero, 2013 0:32

Exposición “Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento” en la Biblioteca Nacional de España (BNE)

por 

Menear
Durero grabador. Del Gótico al RenacimientoHasta el 5 de mayo de 2013.
La exposición “Durero grabador. Del Gótico al Renacimiento” podrá visitarse de forma gratuitaen la sala Recoletos de la BNE.
116 estampas sueltas y seis librospertenecientes a la Biblioteca, darán vida a una exposición que muestra el genio creativo de uno de los grandes artistas de los siglos XV y XVI.
Encontrarás piezas de artistas de las escuelas de Nuremberg, Ausburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia, entre otras, junto con las del grupo de los Pequeños Maestros. Obras de Hans Golbein, Lucas Cranach, Hans Baldung Grien, Albretch Altdorfer, los hermanos Baham, Georg Pencz, Heinrich Aldegrever o Hans Burgkmair.
En este apartado se puede percibir la calidad de los grabados de estos artistas, que contribuyeron con su obra a que esta época fuera considerada la edad de oro del grabado alemán.espaciomadrid.es
Némesis o La Gran Fortuna/ Alberto Durero
The
The
 The Anatomy Melancoly Edición inglesa 1632
Melancolia I, 1514 Gabinetto del Disegnbi e Delle Stampe
 Borromini Cúpula en Roma / Guarino Guarini Cúpula del Santo Sudario en Turín

22 comentarios:

  1. Durero. Maestro del Renacimiento en Chile, culminó el 24 de mayo de 2014


    Una selección de 113 grabados de Alberto Durero llega a Chile, gracias al esfuerzo conjunto de Fundación Itaú y Corporación Cultural de Las Condes. Para dar inicio a la Temporada de Exposiciones 2014, la muestra Durero. Maestro del Renacimiento en Chile se presenta en forma paralela en el Centro Cultural Las Condes y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú.

    La exitosa alianza cultural entre ambas instituciones ha permitido tener en nuestro país exposiciones internacionales tan importantes como “La punta del iceberg”, con dibujos de Francis Bacon (2011), “Rembrandt, impresiones de un genio” (2012) y “De Rubens a Van Dyck”, en 2013.

    “Durero. Maestro del Renacimiento en Chile” es la primera muestra del genio alemán que itinera por América Latina mostrando la trayectoria vital, artística e intelectual de Alberto Durero (Nürmberg, 1471-1528) e invitando a un viaje al Renacimiento a través de sus grabados.

    En su estilo, Durero encierra su rico y complejo mundo, sus creencias, su pensamiento, su ser, su autorretrato. Con sus grabados se puede seguir toda la secuencia de técnicas: entalladura o xilografía, buril, punta seca, aguafuerte y otras. Un maestro clave, uno de los grandes creadores del Renacimiento, que hizo del grabado un arte mayor.

    Para Boris Buvinic, vicepresidente de Fundación Itaú, “los grabados de Alberto Durero alcanzaron gran prestigio en el mundo entero por lo que, poner a disposición de las personas esta valiosa muestra, se alinea con nuestro compromiso como Fundación Itaú de acercar al público el trabajo de artistas de gran nivel”.

    A su vez, Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes, asegura que “es un verdadero privilegio para Chile contar por primera vez con la creación de uno de los más grandes artistas de la gráfica y el dibujo del mundo. Su obra es una clase magistral de arte”.

    Y agrega: “Queremos mostrar su obra en un montaje visual y contemporáneo, revisándola desde el siglo XXI con apoyo tecnológico y audiovisual, que dé cuenta de la dimensión descomunal de Durero”.

    La muestra en Chile

    La exposición “Durero. Maestro del Renacimiento en Chile” está integrada por obras originales de la Colección Dal Bosco, una de las colecciones privadas de grabado más importantes de Europa. Se complementa con audiovisuales sobre su vida y obra, conciertos de música renacentista y talleres de dibujo y grabado para niños.

    La muestra, que representa un tercio de la producción reconocida del artista alemán, incluye desde los primeros grabados de su taller de Nürnberg, anteriores a 1500, entre los que destaca “La Sagrada Familia”, “La lucha entre Hércules y Caco” y “El cerdo monstruoso”, hasta sus grandes creaciones, como “Carro triunfal” o los ciclos de La Pasión. Entre sus obras maestras destacan “Escudo de armas con calavera”, “El caballo grande” y “La Natividad”, considerada una de las mejores obras del Renacimiento del sur de Europa.

    En la búsqueda de la belleza absoluta y el clasicismo, sobresalen también trabajos como “El caballero, la muerte y el diablo” (1513), una de las más hermosas reflexiones plásticas que se han podido contemplar; “Melancolía I”, un auténtico autorretrato del artista, una alegoría de sí mismo y “El rapto a lomos del unicornio”. Además, se recogen las principales series de Durero, los más importantes temas y la totalidad de las técnicas que el artista empleó.

    Sobre Alberto Durero

    Nacido en Nürnberg, Alemania, en 1471, Alberto Durero inició su aprendizaje a los quince años de edad en el taller del pintor-grabador Wolgemut, el más competente maestro de su ciudad natal.


    (...)


    culturallascondes.cl

    ResponderEliminar

  2. (...)En el tercer salón nos encontramos con Los hijos de Saturno: El Renacimiento. Periodo en que se reinventa el significado de la melancolía, dotándola de un sentido de heroicidad espiritual y locura divina. Esta sala presenta obras de artistas como Hans Baldung-Grien, Giuseppe Arcimboldo y Nicolas de Leyde, y está coronada con el grabado de Durero Melancolía I al que Erwin Panofsky dedicó un ensayo clave en 1923. Éste, es el tercero de tres importantes grabados dedicados al tema y realizados entre 1513 y 14 (El caballero, la muerte y el diablo y La celda de san Jerónimo, son los otros dos).

    Esta grabado es fundamental, ya que en él se resumen, con una gran maestría de trazo y proporción, todos los símbolos que hasta ese momento habían sido asociados con la idea de melancolía: desde la corona aparentemente de laureles de la mujer-ángel que apoyada sobre el puño izquierdo, lleva un compás en la mano derecha y en la cintura porta una bolsa bien provista, símbolo de la riqueza mercantil de los melancólicos. El personaje está a medio cubrir por los pliegues bajos del vestido, donde se percibe el extremo de un enema, objeto que simboliza el lado excremental de la melancolía. A sus pies están los útiles del artesano-geómetra, un tintero, una esfera, una escuadra, un cepillo, una sierra, una regla y algunos clavos. El sol negro que ilumina el cielo se ve además ceñido por el círculo de Saturno, el señor de los anillos, el planeta anal. Además de algunos otros elementos comunes en los tres grabados como el reloj de arena y el perro(...)www.replica21.com

    Aunque no conozcamos la intención del artista, pienso que la obra de arte es también su interpretación.

    ResponderEliminar
  3. Quería retomar, el tema de la intención del artista, que dice la Profesora, resultar muy enigmático, y no se sabe la intención.. Acá agregué, que la obra de arte es también su interpretación.
    Quedé meditando sobre estas cuestiones y fueR. Barthes, hablando de fotografía quien me ayudó.
    Tiene razón la Profesora Huidobro; si ella hubiese transmitido su interpretación; quiere decir que ha reflexionado por el público, por nosotros, quedaría sin historia para nosotros.
    Nos quedaría sólo la aceptación intelectual de las mismas. Quedaríamos desposeídos de nuestro juicio.
    De este modo estamos en libertad de inventar, de interpretar nuestra propia recepción de la obra.

    ResponderEliminar
  4. " en este grabado se basa en el canon de proporcionesNémesis" o "La Gran Fortuna", r ealizada por Alberto Durero(1471-1528) en 1501-2. La figura central de "Némesis" en este grabadp se basa en el canon de proporciones derivado del tratado clásico de Vitruvio sobre arquitectura, un texto fundamental del Renacimiento.
    www.britishmuseum.org

    ResponderEliminar
  5. El escritor Robert Burton, nació y murió en Inglaterra (1577- 1640), erudito y profesor de la Universidad de Oxford, escribió un tratado que tituló "La Anatomía de la Melancolía" editado 1621
    Burton editó la obra durante toda su vida: la primera edición inglesa tenía 900 páginas, mientras que la última sumaba 1500. El libro con un estilo abigarrado, laberíntico y digresivo, resulta una obra larga (más de 1.200 páginas en su traducción al español). Según algunos críticos, como Emil Cioran, es sencillamente indigesta, aunque poseedora del “título más bello que se haya inventado para un libro”. Su aporte es histórico, filosófico y su erudición es inmensa, y no está exenta de humor y absurdo, como señala la crítica contemporánea y es citada en autores como Borges.
    art1.arquitectura.blogspot.com.ar/ Diego de Castro Korgi

    ResponderEliminar
  6. Hay una hermosa versión de la Melancolía I DE Durero realizada por Umberto Eco en "Historia de la Belleza" que intentaré transmitir.
    Afirma que en esta obra el carácter melancólico armoniza con la geometría. Toda una época parece separar esta representación de la armoniosa y serena del geómegtra Euclides en la Escuela de Atenas de Rafael Sanzio, (en este blog).
    El hombre barroco que se anuncia busca en las bibliotecas y en los libros y, melancólico, deja en el suelo los instrumentos de ars geometrica y homo .
    Lo que es original, señala Umberto Eco es la compenetración ars geometrica y homo
    melancholicus, en la que la geometría adquiere un alma y la melancolía una plena dimensión intelectual; esta doble atribución es la que crea la belleza melancólica que atrae hacia sí.
    El paso del manierismo al barroco no es tanto un cambio de escuela como una expresión de esta dramatización de la vida, estrechamente vinculada a la desproporcionado. búsqueda de nuevas expresiones de belleza: lo asombroso, lo sorprendenet y, lo aparentemente desproporcionado. Cita ademas a Borromini con la cúpula interior de la iglesia de San Ivo, en el Palazzo de la Sapienza
    y a Guarini en Turín en la Capilla del Santo Sudario, con una cúpula que, gracias a una estructura de hexágonos superpuestos, se abre en una estrella de doce puntas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pirro Liborio Giacomo Della Porta no existió nunca. Los que sí existieron fueron el pintor, arquitecto y paisajista Pirro LiGorio (con g de gato) y el escultor y arquitecto Giacomo della Porta, dos artistas diferentes que sí intervinieron en Sant'Ivo. Estos garrafales errores ocurren por copiar de otras páginas sin saber lo que se copia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Recepción por la crítica
    Los admiradores de La anatomía de la melancolía van desde Samuel Johnson, Laurence Sterne, Charles Lamb y John Keats (quien mencionó que era su libro preferido), a Stanley Fish, Philip Pullman, Jorge Luis Borges (que utilizó una cita como epígrafe de su relato «La biblioteca de Babel»), Nick Cave, Samuel Beckett, y Jacques Barzun (quien encuentra en ella una anticipación a la psiquiatría del siglo XX). Aún actualmente muchos críticos modernos consideran a la Anatomía un clásico literario excéntrico y que trasciende su época.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  9. Sira Gadea- Gracias, por su colaboración. Es el propósito de este blog, la participación que enmienden errores o, amplíen conocimientos. Ya, su juicio de valor acerca de mis copias, se extiende a los colaboradores del mismo.
    Como Usted, no desconocerá, las informaciones en Internet son horizontales, no existe, alguien que lo sepa todo, ni dicte cátedra. Los errores, pueden existir, como Usted afirma. Bienvenidos, mas, existe la posibilidad de enmendarlos, por lo mismo. valoro su colaboración. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no existe nadie que lo sepa todo, pero una gran base del conocimiento está en contrastar y saber lo que se copia. Gracias por la respuesta.

      Eliminar
  10. Sira Gadea- Se trata, entonces, de la omisión de la conjunción (y) en Pirro Ligorio y Giacomo Della Porta. Un gran error¡. Se presta a confusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un error que he visto repetido en varios blogs, de lo que deduzco que todos beben de un primitivo error que se repite y repite sin que nadie de los que escriben en ellos sepa que son dos artistas distintos.

      Eliminar
    2. En todos ellos también aparece "Liborio" y no Ligorio, que es como verdaderamente se llamaba ese magnífico pintor, arquitecto, paisajista... italiano, con una vastísima cultura clásica, autor, entre otras cosas, de un impresionante mapa de la Roma clásica y diseñador, por ejemplo, de los famosísimos jardines de Bomarzo.

      Eliminar
  11. La capilla de la Universidad de la Sapiencia fue encargada a Borromini en el año 1632 por Urbano VIII. Este edificio fue construido por Pirro Li GorioYGiacomo Della Porta, pero había quedado inconcluso parte del cerramiento y la capilla.
    Así, el arquitecto logra integrar el nuevo espacio de planta centralizada al edificio ya existente que posee sus propias leyes ortogonales. Esto lo logra desarrollando un esquema que guardaba relación con la estrella de David, símbolo de sabiduría y por lo tanto apropiado para una iglesia dentro de la Sapiencia.

    Borromini concibe un edificio de planta central basado en un esquema geométrico que, extraño a la tradición italiana, se inspira en la arquitectura de la Antigüedad tardía. Procediendo con una extraña limpieza geométrica, como si demostrara algún teorema, obtiene por la yuxtaposición de dos triángulos equiláteros una planta estrellada de perfil mixtilíneo.

    La forma centralizada responde a la necesidad litúrgica de la contemplación del sacramento. Esta forma centralizada es trabajada volumétricamente levantándola y estrechándola hacia la cúspide. La trayectoria seguida por cada vértice de la planta está marcada con pilastras que llegan hasta la base de la linterna. Esta forma de trabajar el volumen concede a la capilla una singular configuración espacial. La idea de movimiento que comunica el edificio hace posible que se considere a San Ivo en la Sapienza como representativa del barroco.

    La unidad espacial la consigue ahora mediante las grandes pilastras que marcan el desarrollo ascensional de la estrella de la planta que no cambia su diseño. Desde el potente entablamento, con ritmo cada vez más progresivo, se constriñe su amplitud conforme se aproxima al cerramiento, hasta convertirse en la clave de la cúpula en un óculo circular, de gran pureza geométrica. Allí, repitiendo el motivo y desarrollándolo vertiginosamente, vuelve a proponer el ritmo cóncavo-convexo de la planta estrellada y construye una linterna que se resuelve en una estructura en espiral. De esta manera, logra que el espacio interior se hinche, bañando la luz la inmaculada blancura del revoque y de la decoración estucada.
    Exteriormente, Borromini concentra su interés en la cúpula. La exedra del patio porticado, cuya concavidad es aprovechada como fachada de la iglesia y tocada por la propia dinámica borrominesca, sólo deja ver el alto también que opone pletórico su propia convexidad. Sobre el revestimiento del tambor, la cima del extradós de la cúpula es revestida de gradas divididas por aéreos contrafuertes que preparan el desenlace vertical de la linterna (que se remite a modelos clásicos de la arquitectura romana oriental, como el templode Jupiter en Baalbek) y del fantástico coronamiento en espiral, sobremontado por una estructura metálica. La energía liberada en esta sucesión de estructuras, a cual más escandalosa y desconcertante, es totalmente vanguardista par ala Roma papal de las grandes cúpulas.

    Debido a que la iglesia se encuentra rodeada por las dependencias de la Universidad, la única forma exterior que trabajó Borromini en San Ivo en la Sapiencia es la cúpula, con una fuerte carga decorativa y simbólica, ya que está coronada por el elemento más imaginativo de todo el conjunto, una rampa en espiral que va enrollándose en torno al cono interior de la linterna y que asciende hasta el punto culminante de todo el edificio: la estructura de hierro forjado que, en forma de llama o de abeja, sostiene una esfera y una cruz, en alusión al emblema de la familia Barberini doinando el mundo. La iglesia está llena de otros símbolos que aluden a la sabiduría, a las familias Chigi y Della Rovere, al Nuevo Testamento, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente el primer arquitecto que interviene en la erección del edificio que se conserva della Sapienza fue Guido Giudetti, contratado a comienzos de la década de 1560 por el papa Pío IV Médici, pero su prematura muerte en 1564, cuando probablemente sólo se habría concluido parte del pórtico, dejó la obra en manos de Pirro Ligorio. Los trabajos avanzaron lentamente hasta que en 1577 el papa Gregorio XIII Buoncompagni nombró arquitecto de la universidad a Giacomo della Porta, al que se debe, en gran medida, el aspecto general del edificio que hoy conservamos. Pero della Porta muere en 1602 y las obras quedan interrumpidas y sin iglesia hasta la intervención definitiva de Borromini.

      Eliminar
  12. Sira Gadea, muchas gracias¡ Muy valioso aporte. No deje de acercarse a este blog. Quise hacerme seguidora del suyo y no lo logré. Lo volveré a intentar.

    ResponderEliminar
  13. Parque de los monstruos

    El orco.

    Proteo Glauco.

    La casa inclinada.
    Parque de los monstruos (en italiano Parco dei Mostri) o Bosque sagrado (Sacro Bosco -expresión con la que fue inicialmente conocido-) son denominaciones de los jardines del Castillo de los Orsini (Castello degli Orsini)1 en Bomarzo (provincia de Viterbo, Italia). El conjunto monumental se encuentra dispuesto en las laderas de un anfiteatro natural, y se caracteriza por la forma caprichosa (grotesca) en que, de entre los árboles, parterres y arroyos, surge a la vista del paseante una fabulosa sucesión de desmesuradas esculturas talladas en roca, de aspecto terrible o absurdo, que representan personajes míticos y seres fantásticos.
    Su construcción se inició hacia 1550 bajo la dirección de los arquitectos manieristas Pirro Ligorio y Jacopo Vignola, entre otros; atendiendo a los extravagantes deseos del propietario, Pierfrancesco II Orsini, que estaban motivados por el reciente fallecimiento de su esposa, Julia Farnesio.
    La novela histórica Bomarzo, de Manuel Mujica Láinez, está ambientada en ese contexto. El mismo autor escribió el libreto de una ópera de Alberto Ginastera con el mismo tema y título. En 2007 se filmó en los escenarios originales de Bomarzo una versión libre experimental de esa ópera (Bomarzo 2007).es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  14. Hechos históricos en la novela[editar]
    Desde el comienzo mismo de la obra el autor nivela las pinceladas de realismo con las semirreales. Al autor le interesa imprimir esa sensación de realismo para conseguir que el lector esté cierto de una realidad que serán las alusiones históricas.
    Nacimiento de Miguel Ángel:
    Sandro Benedetto, físico y astrólogo de mi pariente, el ilustre Nicolás Orsini, condottiero a quien, después de su muerte, compararon con los héroes de la Iliada, trazó mi horóscopo el 6 de marzo de 1512, día en que nací, a las dos de la mañana, en Roma. Treinta y siete años antes, el mismo 6 de marzo pero de 1475, a las mismas dos de la mañana, había visto la inquieta luz del mundo, en una aldea etrusca, Miguel Ángel Buonarrotti. La concordancia no fue más allá de un fortuito coincidir de horas y de fechas. En verdad, los astros que presidieron nuestras respectivas apariciones en el ajedrez de la vida, dispusieron sus piezas en el tablero para muy distintas jugadas
    (pág. 21)
    La coronación de Carlos I de España.
    La batalla de Lepanto.
    Las poco edificantes costumbres de papas y personajes de la época y crímenes de capa y puñal.
    La ópera Bomarzo[editar]
    La obra ha dado argumento a una ópera homónima de 1967, premiada y mundialmente reconocida con música de Alberto Ginastera y cuyo libreto compuso el mismo Mujica Láinez. Está basada, como la novela, en la vida de Orsini. Se estrenó en Washington en 1967 y fue prohibida en la Argentina de la época, censurada por parte del gobierno militar del General Onganía. En 1984 la ópera fue representada nuevamente en el Teatro Colón de Buenos Aires, participando en el elenco, entre otros: Salvador Novoa, Enrique Baquerizo, Eliseo Rodríguez, Víctor de Narké, Silvana Guatelli, Juan Pablo Messina, Gustavo Montanini y Jorge Henares.
    En 2007 se filmó en Italia en los escenarios originales una versión libre experimental de descarga gratuita, Bomarzo 2007.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  15. Vistas de Pirro Ligorio de Roma
    Vistas de Roma es el hogar en línea de la edición 1773 de la de Pirro Ligorio Anteiquae Urbis Imago ( Imagen de la ciudad antigua ), propiedad de la Michael C. Carlos Museum y MARBL, y está en exhibición en el Antichità galería de la exposición. Los sitios web alberga una exploración de alta resolución de la Imago que funciona como una herramienta digital interactiva para uso de los estudiantes en el aula y por los miembros del público en general. Esta herramienta permite a los usuarios explorar fácilmente el mapa en su totalidad y en un nivel increíble de detalle desde cualquier parte del mundo. Para facilitar el aprendizaje, puntos de acceso se puede hacer clic en la herramienta interactiva proporcionan enlaces a artículos relacionados con las estructuras representadas en el mapa. Los artículos están destinados a proporcionar información histórica, análisis de de Ligorio reconstrucciones, imágenes y bibliografías para ayudar a los usuarios con más investigación en profundidad. El proyecto también pretende dar a conocer pertinentes renacentistas y Early Modern volúmenes impresos y obras sobre papel alojado dentro de las colecciones del manuscrito, Archivos y Biblioteca de Libros Raros (MARBL) y el Museo Michael C. Carlos.

    Estudiantes Emory, profesores y personal de la biblioteca están trabajando juntos en un proceso continuo de desarrollo de contenidos. La primera fase de esta colaboración se produjo en el semestre de otoño de 2012, en un curso de pregrado de nivel superior, titulado "Reconstruir la antigua Roma en el Renacimiento." La clase fue impartida por el Dr. Eric Varner, profesor asociado de Historia y Arte Classics. Se pidió a los estudiantes a elegir un monumento en el mapa, el desarrollo de una bibliografía, y componer un artículo utilizando la interfaz de navegador basado en WordPress para su publicación en la página web. Algunos de los trabajos producidos por estos estudiantes ya está disponible. Ofertas de cursos Próximos proporcionarán más oportunidades para la participación de los estudiantes y la interacción con Ligorio y esta nueva herramienta digital.

    Vistas de Roma es un proyecto conjunto del Centro Emory para la Beca Digital; el Departamento de Historia del Arte; Manuscrito, Archivos y Rare Book Library (MARBL); y el Museo Michael C. Carlos. Por favor visítenos en disc.library.emory.edu/viewsofrome.carlos.emory.edu

    ResponderEliminar