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PRIMERA EXPOSICIÓN EN ESPAÑA DE RAQS MEDIA COLLECTIVE

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid presenta la primera exposición en España del colectivo indioRaqs Media Collective. Comisariada por Ferran Barenblit Cuauhtémoc Medina, director del CA2M y curador jefe del MUAC, respectivamente, la muestra, titulada Es posible porque es posible, analiza los efectos del capitalismo global, planteando las imposiciones de un sistema que aparentemente no da alternativas ni espacio para la imaginación.
La exposición, que cuenta con más de una veintena de piezas, estará abierta al público en Madrid a partir del 12 de junio y viajará al MUAC, en la Ciudad de México, en marzo de 2015.

Raqs Media Collective, Explore Depht, 2014. Cortesía: CA2M

Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política. El origen de su nombre hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de “rarely asked questions” (preguntas raramente preguntadas). Jugando con múltiples roles, los miembros de Raqs actúan como artistas, comisarios y “agentes filosóficos provocadores” (como les gusta definirse a sí mismos). El grupo, afincado en Nueva Delhi, fue creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968).
Actualmente el colectivo realiza instalaciones y performances, además de proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes áreas, como la sociología, la geografía, las matemáticas, el diseño industrial o el urbanismo. Jugando siempre con una poética imprecisa, analizan el pasado, piensan el presente e imaginan el futuro.
Es posible porque es posible plantea una reflexión a largo plazo a partir de la emergencia lo que Raqs denomina “contemplación política”, preguntándose a qué esferas personal y social pertenece lo contemporáneo y cómo actuar sobre ellas a partir de la creación de nuevos significados.
Es posible porque es posible es una afirmación irrefutable contra cierto determinismo derrotista. Este título se convierte pues en un llamamiento o una especie de acto manifestatario. Frente a la indeterminación de aquel I would prefer not to (Preferiría no hacerlo) del personaje creado por Melville, en su obra Bartleby, el escribiente, Es posible porque es posible es una afirmación rotunda, casi un imperativo, sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto. Para el colectivo Raqs, posible y probable son conceptos lejanos: aquello que se imagina puede llegar a ocurrir, porque, de hecho, ya está ocurriendo al ser enunciado. Una posibilidad que rompe muchas de las certezas que habitualmente asumimos de forma acrítica y que nos conducen por el laberinto del pensamiento único. En este sentido, la exposición analiza la obra de Raqs Media Collective como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación en vivo de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Esta «posibilidad» se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella.
Existe una voluntad en Raqs Media Collective de ampliar el universo del discurso generando herramientas mediante la imaginación y la especulación con la finalidad de que aparezcan nuevas vías de pensamiento y experimentación. Cada obra, cada alegoría, cada reflexión y cada imagen y artefacto que Raqs ha creado es un impulso que hoy por hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si este estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante. Uno de los ejes más prominentes de la exposición es la cuestión del tiempo, es decir, la organización de la secuencia de acontecimientos y la regularización sistemática entre trabajo, descanso y ocio en la sociedad actual. El tiempo es para el capitalismo una noción fundamental, ya que es posiblemente la única divisa convertible y de valor seguro. Un valor que está directamente ligado a nuestra condición de mortales, y es por tanto, un bien finito.
El tiempo es en la obra del Raqs el campo de batalla de la lucha que se produce en el cuerpo de cada trabajador, al dividir su tiempo de trabajo y ocio, al ingerir estimulantes como café o té para resistir o adaptarse a la máquina productiva.

Raqs Media Collective, Marks, 2010, acrílico dorado y bombillas LED. Vista de instalación en Espace Oscar Niemeyer au siège du Parti Communiste Francais. Foto: Martin Argyrolo. Cortesía: CA2M

En Marks (2010), una obra hecha para el edificio de Oscar Niemeyer sede del Partido Comunista Francés, Raqs utiliza la inversión como técnica, así como la ironía, para otorgar un nuevo sentido a uno de los símbolos más usados y abusados de la historia, la hoz y el martillo, reconvertidos aquí en signos de sorpresa e interrogación.
En However Incongruous, 2011 (No obstante incongruente), Raqs recrea la historia del primer rinoceronte llegado a Europa en tiempos modernos, un ejemplar macho que abandonó Goa, en India, en 1514 con destino a Lisboa. Exactamente 500 años después, el rinoceronte, representado aquí a partir del famoso grabado que creó Durero sin ver jamás al animal, emerge como una realidad insurgente y persistente. La escultura se convierte así en la visión de unos artistas a partir de la visión de otro artista, Durero, de algo que nunca vio y sólo pudo imaginar a través de las narraciones de Plinio el Viejo. El éxito de esta xilografía no tuvo precedentes: posiblemente, uno de los grabados de mayor repercusión de la historia.

Raqs Media Collective, No obstante incongruente, 2011, escultura de fibra de vidrio a partir del rinoceronte de Albrecht Durer transformado en un carrusel de transporte. Cortesía: CA2M

Una buena parte de la reflexión de Raqs gira en torno a la noción de tiempo y su sentido tanto como dimensión en la cual se ordenan los acontecimientos de nuestra vida como a los nuevos sentidos que le otorga el capital, que llega a dar un valor a las fracciones de tiempo infrahumanas que no podemos ni detectar. Now, Elsewhere(2010) genera un sentido poético para el tiempo al mutar las horas del día por sentimientos individuales y colectivos que van desde el miedo a la culpa, desde la nostalgia a la ansiedad.



Raqs Media Collective,Now, Elsewhere, 2009, reloj de aluminio, luces LED. Cortesía: CA2M

De la misma manera, en Revoltage, 2010, el tiempo no es una dimensión abstracta y por tanto inofensiva, sino escenario de la lucha de clases en el nivel microscópico lo mismo que en términos planetarios. En Time Symposium, 2012 (El simposio sobre el tiempo), Raqs enfrenta al público y a los participantes a la tarea de reflexionar sobre la inmensa literatura y textos críticos disponibles que hablan sobre la temporalidad en la cultura moderna; de hecho es la temática subyacente a la diversidad de observaciones, eslóganes, iluminaciones y bromas que compila en Blackboard Economy, 2014 (Economía de pizarra).
Una de las piezas clave que encontramos en la muestra es The Capital of Accumulation, 2010 (El capital de la acumulación), un ensayo-film en el que Raqs Media Collective invierte el título del más importante estudio de Rosa Luxemburgo La acumulación del capital, escrito en 1913. Luxemburgo, más allá de ser un icono de una izquierda revolucionaria democrática alternativa, es un ejemplo de las posibilidades de un pensamiento creativo no dogmático. Ella alega que el capitalismo es la primera y única economía que «tiende a engullir el mundo entero y a erradicar el resto de economías, sin tolerar ningún rival a su lado». The Capital of Accumulation es un discurso a partir del legado de Luxemburgo y que surge de las voces, la materia, el territorio y las experiencias, así como de las comunidades sociales que son domesticadas dentro del sistema imperante.

Raqs Media Collective, Simposio sobre el tiempo, 2012. Cortesía: CA2M

Reverse Engineering the Euphoria Machine, 2008 (Ingeniería invertida de la Máquina de Euforia) evidencia cómo a través del dispositivo de la publicidad, y el juego de la seducción presente en ella, se produce un deseo de posesión y de satisfacción temporal que se confunde con una felicidad falsa. Una relación que genera y alimenta la red impersonal de la economía global.
Raqs entiende la realidad como un campo de aprendizaje constante, abierto tanto a las FAQS -Preguntas Frecuentes- como a las incómodas RAQS -Preguntas Infrecuentes-. En la pieza The Bureau of RAQS and FAQS, 2014 (Bufete de RAQS y FAQS), los artistas han instalado un punto de información donde el público puede realizar tanto unas preguntas como otras. En Ask the person who sits next to you, 2012 (Pregúntele al de al lado) incluso prescinden del intermediario. Éste es quizá el objetivo más ambicioso que persigue Raqs Media Collective: que cada uno de nosotros no seamos solo receptores, sino que a la vez nos convirtamos en agentes generadores y redistribuidores de sentido.

Raqs Media Collective, Ask the person who sits next to you, 2012 (Pregúntele al de al lado). Cortesía: CA2M

Raqs Media Collective, Ask the person who sits next to you, 2012 (Pregúntele al de al lado). Cortesía: CA2M

Otro de los temas que subyacen en el proyecto es el de la postcolonización ¿Qué significa ser cosmopolita versus ser colonizado? Ambos conceptos parece que beben de la misma idea, la de que existe una condición determinada por el mero hecho de pertenecer a (cualquier) grupo humano. Bajo esta misma convicción que todos los humanos pertenecemos a una misma comunidad, corremos el riesgo de ser apisonados por un capitalismo global que re-significa las diferencias en un plano exclusivamente de mercado. ¿Cómo ser pues cosmopolita sin ser colonizado? Tanto el cosmopolita como el colonizador tienen claro que el límite de su radio de acción es el propio mundo. Se trataría de pensar en la manera en la cual se pueden superar las jerarquías de poder —sea este más bien simbólico, en el campo de lo político, o más real, en el campo de lo militar o financiero—, para generar un diálogo más igualitario.

Raqs Media Collective, Revoltage, 2010, escultura con texto, bombillos, electricidad. Cortesía: CA2M


Raqs Media Collective: Es posible porque es posible
Del 12 de junio al 19 de octubre de 2014
Un proyecto del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México)
Comisarios: Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina
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www.artishock.cl

Comentarios

  1. "Es posible porque es posible."
    Y, pensé, es posible un vínculo social, a través del arte, una "identidad de ideas de pensamientos." como Bauman llama a una identidad, más allá de los contextos, de las distancias. Son acontecimientos alrededor de las cuales la gente se reúne.
    °El arte como comunidad es también muy hegeliana; el arte es algo a través de lo cual se construye una comunidad, la gente se reconoce en él." Vattimo
    "Hegel también tenía como modelo la ciudad griega, que no era tan grande. Podríamos decir, en cambio, que nuestra sociedad está compuesta por comunidades; el factor que agrupa a esas comunidades puede ser el religioso, el ideológico, etcétera. Me parece que las comunidades que se reúnen alrededor de las obras de arte son menos peligrosas". Gianni Vattimo
    "Imagino que el arte de hoy se convirtió en una especie de momento del mundo social donde la verdad está en construcción en lugar de ser reconocida en un a-priori-como algo objetivo".
    Fuente:Fernández Vega, José, Formas Dominantes-Diálogos sobre estética y política /
    Entrevista a Gianni Vattimo: Arte, sentido y acontecimiento, Buenos Aires, taurus, 2013

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  2. En 1971, se demuestra la dilatación en el tiempo haciendo volar unos relojes en avión. Esta dilatación del tiempo, me produce la obra del reloj, que aquí se muestra. Entre el asombro, la epifanía y una serie de emociones, típicas del tiempo en que vivimos.
    Nada puede viajar más rápido que la luz, aunque pareciera que la vida transcurre, más rápido que la luz.. El propio tiempo y espacio cuando se aproxima este límite de velocidad se distorsionan.
    "En el espacio nadie oirá tu grito". Además es muy negro, parece.
    "Es imposible viajar más rápido que la velocidad de la luz y desde luego no es aconsejable, porque no dejaría de caerse el sombrero." Woody Allen
    Este reloj me remitió al "Libro del tiempo" de Ligia Pape, Vídeo Instalación. Se puede ver en este blog el 15/12/2011.
    También me remitió a los"Frescos de los meses" de Francesco Cossa en el Palacio Schifanoia, Ferrar (Italia). En este blog el 24/5 2012.
    El tiempo es el campo de batalla de la lucha. Pregúntele al de al lado.
    El tiempo es el tema del artista argentino Jorge Macchi el 18/3/2013.

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