EL FOTO MUSEO DE CUATRO CAMINOS, DE PEDRO MEYER, TENDRÁ COMO OBJETIVO CENTRAL LA EDUCACIÓN
El FotoMuseo Cuatro Caminos, de Pedro Meyer, tendrá como objetivo central la educación
Se convertirá en uno de los recintos especializados en fotografía más grandes de América Latina, desde donde se impulsará la educación y el entendimiento de la fotografía en sus diferentes contextos, priorizando la actual era digital.
- ARTEINFORMADO
El arquitecto Mauricio Rocha, quien se ha distinguido por la creación de espacios culturales en todo el país, es el arquitecto de este nuevo centro de 5.000 metros cuadrados que estarán integrados por 3 galerías de exhibición, 4 salones para impartir clases, 3 habitaciones para residencias artísticas y 1 auditorio.
El veterano fotógrafo mexicano Pedro Meyer (Madrid, 1935), a través de su Fundación Pedro Meyer, inaugurará, el próximo septiembre, el FotoMuseo Cuatro Caminos. Lo que en otro tiempo fue una fábrica de plásticos, se convertirá en un amplio espacio, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento de la Ciudad de México, la Colonia Lomas de Sotelo, que albergará exposiciones, talleres y cursos, donde la educación visual y fotográfica "tendrá un lugar primordial en el museo", según ha declarado en una entrevista reciente concedida al medio digital mexicano magis de la Universidad Jesuita de Guadalajara. El FotoMuseo Cuatro Caminos abrirá al público con una exposición curada por los reconocidos fotógrafos mexicanos Gerardo Montiel Klint (Ciudad de México, 1968) y Francisco Mata (Ciudad de México, 1958) con lo más relevante de la producción de 300 fotógrafos mexicanos en lo que va de siglo. Además habrá cursos, talleres y reuniones de investigadores y educadores de la fotografía. -ver vídeo-
MENCIONES
Pedro Meyer, que nació en Madrid en 1935, donde sus padres, que habían abandonado la Alemania nazi, estaban de paso hacia México, es uno de los pioneros y más reconocidos representantes de la fotografía contemporánea. Fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, organizador de los primeros tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, que permitieron articular una vasta red entre fotógrafos, artistas y escritores de la región-, además de uno de los principales impulsores de la creación en 1994 del Centro de la Imagen, institución dedicada a la investigación, la formación, el análisis y la divulgación de la fotografía. Además de su trabajo artístico y fotográfico, Pedro Meyer ha sido docente en varias instituciones de prestigio así como también curador, editor, fundador y director del destacado portal web Zone Zero, el cual desde mediados de los noventa presenta el trabajo de más de mil fotográfos de todo el mundo. Su obra fotográfica analógica, integrada por 450.000 imágenes, la lleva digitalizando de manera continuada desde hace unos años y se puede consultar en su web www.pedromeyer.com.
Su trabajo ha sido presentado en más de 260 exhibiciones en museos y galerías alrededor del mundo y es parte de colecciones permanentes muy importantes que incluyen: el Museo Nacional de Arte de China en Beijing, El Museo de Arte de Guangzhou, también en China, el Museo de Queens en Nueva York, el Centro Australiano para la Fotografía en Sydney, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Victoria y Albert en Londres, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París, el Centro Internacional de Fotografía también en Nueva York, la George Eastman House, en Rochester (Nueva York), el Museo de Fotografía de California (Riverside) y la Casa de las Américas, en La Habana, entre otros.
Una parte de la obra más conocida de Meyer se puede ver en sus libros 'Espejo de espinas', 'Verdades y ficciones', 'The Real and the True: The Digital Photography of Pedro Meyer' y 'Herejías'. En concreto, este último volumen compila un hito como fue el llevar a cabo la primera retrospectiva simultánea en todo el mundo, organizada por Meyer en octubre de 2008, en un total de 60 galerías y museos -reales y virtuales- en 17 países alrededor del mundo, donde se vió lo más sobresaliente de cuatro décadas de su producción. Cada exposición fue distinta una de otra, los curadores eligieron entre un conjunto de 3.000 imágenes, dejando de lado la noción de que sólo existe una voz curatorial que es la correcta.
Entre los galardones obtenidos a lo largo de su trayectoria está la prestigiosa beca Guggenheim en 1987, el Premio Internazionale di Cultura Città di Anghiari en 1985, y en 1993 recibió el the National Endowment for the Arts en conjunción con Jonathan Green y el Museo de Fotografía de California en Riverside. También ha recibido numerosos premios en las Bienales de Fotografía Mexicana y recibió la primera beca destinada a un proyecto para la Web, otorgada por la Fundación Rockfeller.
En 2007 Pedro Meyer creó La Fundación Pedro Meyer para contribuir a la reflexión, interpretación, e investigación en lo que se refiere a la imagen fotográfica dentro del marco de las nuevas tecnologías. Actualmente es el director de la Fundación y un artista muy prolífico cuyo trabajo personal constantemente despierta preguntas filosóficas y explora cambios tecnológicos. A través de esta fundación acomete su último gran proyecto que es el FotoMuseo Cuatro Camimos, una importante contribución al mundo de la fotografía, cuyo objetivo central es la educación, y que estará disponible a partir de septiembre. ARTEINFORMADO
www.arteinformado.com
Espacio Iberoamericano de arte
Comentarios
Publicar un comentario