15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Fundación STARTBola de Nieveun proyecto de RamonaObra, biografía y pensamiento de 1117 artistas elegidos por artistasArtistasBola de NieveCréditosEnglish
ResponderEliminarJuan Carlos Romero
Juan Carlos Romero
Obras
Biografía
Visión del arte
Contacto
Mencionado por
María Rosa Andreotti
Violeta Cincioni
Fernando García Delgado
Viviana Macías
Beatriz Moreiro
Alberto Méndez
Adriel Ramos
Carla Rey
Sergio Schmidt
Irene Serra
Alejandro Thornton
Ácido Surtido
Mencionó a
Mónica Christiansen
Fernando García Delgado
Hugo Masoero
Sandra Mutal
Hilda Paz
Inti Pujol
Carla Rey
Sergio Schmidt
Sonia Cortes
Ricardo Roux
Share on facebook Share on twitter Share on email More Sharing Services
3
Visión del arte
1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
“Swift en Swift” es un stencil de cuatro tiras de 4 metros cada una, está impreso sobre papel serigrafiado y está pensado para exponer en el suelo como una instalación gráfica, como lo hice en 1970 cuando lo presenté le puse el agregado de “gráfica situacional”. Cada tira tiene textos del Gulliver de Jonathan Swift donde se critica la explotación de los pobres, la guerra y la corrupción. Esta obra fue presentada en la convocatoria para grabadores de la empresa Swift y lo mío era una crítica a la empresa que en ese momento estaba siendo vaciada, ya que por el tamaño pensaba que no podría ser premiada. Lo absurdo fue que la obra fue premiada y el jurado dijo que lo hacía porque la misma tenía un importante carácter experimental. ¡Lamentable! Ya que mi idea era que no podría ser premiada por su tamaño.
2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
Desde que comencé la idea fundamental fue la de que el espectador participara en forma activa o sea dejar de lado el papel pasivo o mero contemplador.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Originalmente comencé a hacer obras de carácter cinético y me reconocía en las obras de Vasarely y del venezolano Jesús Soto, más tarde y en desarrollo de mi trabajo fui orientando mi obra en la vertiente conceptual. Los dadaístas, Joseph Cornell, Tàpies, Anselm Kiefer y los argentinos Emilio Renart, Edgardo Antonio Vigo, Alberto Grecco y en particular los Artistas del Pueblo. En las generaciones posteriores Ralveroni, Ariadna Pastorini y una mención especial a Graciela Sacco.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
La muestra de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta ya que significó una lucha contra la censura y la intolerancia, más allá de lo que significó el placer de contemplar toda la obra de León Ferrari.
5. ¿Cuáles son los agrupamientos o tendencias que percibe en el arte argentino de los últimos diez o quince años a partir de elementos comunes?
Debido a la gran cantidad de tendencias y la ausencia de grupos que orienten una tendencia sólo puedo hacer referencia a los grupos de intervenciones urbanas que tuvieron una gran actividad después de los sucesos del año 2001, en particular grupos como Etcétera y GAC que ya venían trabajando desde unos años antes. Y una especial mención a Fernando Traversa que no ha dejado de generar hasta el día de hoy proyectos de intervenciones urbanas significativas para los lugares donde hace sus trabajos, en particular la ciudad de Rosario.
boladenieve.org.ar