jueves, 14 de julio de 2016

Esculturas de Honore Daumier

1 comentario:

  1. Honoré Daumier
    (Marsella, 1808 - Valmondois, Francia, 1879) Caricaturista, pintor y escultor francés. Destacó sobre todo como caricaturista, con litografías de sátira política, social y de costumbres que aparecieron en publicaciones periódicas como La Silhouette, La Caricature y Le Charivari. Se cree que realizó más de 4.000 litografías caricaturescas con un trazo muy expresivo, capaz de ilustrar una idea con sólo un gesto o una actitud. A partir de 1860 se dedicó también al dibujo, la pintura al óleo y la acuarela. Estas obras, de colorido cálido, composición simplificada y grandes contrastes de luces y sombras, no gozaron del favor del público. Daumier fue valorado tan sólo por algunos entendidos, como Delacroix y Corot, y este último le prestó importantes ayudas económicas para impedir que acabara en la miseria. Entre sus pinturas destaca la serie en la que presenta a Don Quijote como un héroe inmortal.


    Honoré Daumier

    Nacido en Marsella, Honoré Daumier se estableció en París, donde fue aceptado en su taller por el pintor Lenoir, quien le enseñó a dibujar según los principios de David. En el Museo del Louvre pudo admirar y copiar a grandes maestros como Rubens, Goya y Fragonard, mostrando, desde el principio, sus preferencias por el dibujo, la obra gráfica y, particularmente, por la litografía. En realidad, Baudelaire consideró a Daumier uno de los mejores grabadores de su tiempo. Honoré Daumier participó en revistas de actualidad política como La Caricature y Le Charivari, fundadas en 1830 y 1832, criticando con sus litografías el gobierno represivo de Luis Felipe y representando mordazmente todo aquello que tuviera que ver con el pulso social de París: la corrupción de jueces y diputados, las escenas ridículas de la burguesía parisina o las mujeres en lucha por su emancipación en 1848.

    A partir de 1830, la litografía desempeñó en Francia un importante papel por sus vinculaciones con el florecimiento de la caricatura. En realidad, antes de Daumier existía ya una escuela romántica de arte cómico, desde Grandville a Henri Monnier. Sin embargo, fue Charles Philipon quien aprovechó el corrosivo potencial de esta especialidad para fines de lucha política, fundando La Caricature y Le Charivari. Una litografía titulada Gargantúa, aparecida el 18 de diciembre de 1831, caricaturizaba al rey Luis Felipe convirtiéndolo en el personaje de Rabelais, muy popular en la época. Este hecho condujo a Daumier a la prisión en 1832.

    www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar