miércoles, 6 de julio de 2016

Francis Bacon - The South Bank Show (Español) 1985

4 comentarios:

  1. La exposición "Francis Bacon, Mónaco y Cultura Francesa" en el Foro Grimaldi de Mónaco por la exposición de verano de 2016, se ejecuta desde el 2 de julio de a la 4 de septiembre. Curada por Martin Harrison - autor del Catálogo Razonado de Bacon Francis - la exposición mostrará más de sesenta obras del artista.

    se Aparecerá la obra de Francis Bacon que muestra las relaciones temáticamente a la influencia de la cultura francesa y el período de Mónaco del autor. La exposición también grandes obras de referencia cruzada de los maestros que inspiraron a Francis Bacon: Giacometti, Léger, Lurçat, Michaux, Soutine, Toulouse-Lautrec y otros.

    Las obras expuestas proceden de colecciones públicas y privadas; Tate Britain y el Consejo de las Artes de Londres, la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur y el Centro Pompidou, se encuentran entre las instituciones públicas de préstamo pinturas.

    Francis Bacon - nacido en Dublín en 1909, murió en Madrid en 1992, vivió en Londres, París y Mónaco - se enamoró de la cultura francesa ya durante su primera visita a París; en 1927, mientras que pasar tiempo en Chantilly y el aprendizaje del francés, visitó una exposición en la galería Paul Rosenberg y se encontró con obras de Picasso , que lo inspiró a dedicarse a la pintura. Después de salir de Londres, Bacon fue al Principado de Mónaco en julio de 1946, donde vivió hasta los primeros años cincuenta. En Mónaco pintó su primer "papa", inspirado principalmente por Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, y comenzó a concentrar su trabajo en la forma humana. Tiempo en Mónaco fue decisivo en su carrera.

    Tocino volvió con frecuencia a Mónaco y el sur de Francia, a menudo con su círculo de Londres o París de amigos. En 1974, vivió en un apartamento estudio en París, que se mantuvo hasta 1984, donde pintó numerosos retratos de sus amigos de París, en particular Michel Leiris y Jacques Dupin.

    La exposición está programada para viajar más tarde al Museo Guggenheim en Bilbao del 30 sept 2016-8 en 2017, centrándose esta vez en la relación del artista con España.

    Esta exposición es el primer gran evento organizado por la Fundación de nueva creación Francis Bacon MB arte, la única institución sin fines de lucro del mundo dedicada a Francis Bacon.

    Exposición del 2 julio hasta 4 septiembre 2016

    Espace Ravel du Grimaldi Forum Monaco : 10, avenue Princesse Grace - 98000 Monaco

    Horario : diario de 10 a 8 pm, Nocturno los jueves hasta las 10 pm

    Página web : www.grimaldiforum.com

    www.italyrivieralps.com

    ResponderEliminar

  2. D.S: ¿A qué edad llegaste a comprender que la muerte te llegaría a ti también algún día?
    F.B: Me di cuenta cuando tenía diecisiete años. Lo recuerdo muy bien, muy claramente. Recuerdo que estaba mirando una cagada de perro en la acera y de pronto lo comprendí; ahí está, me dije, así es la vida. Curiosamente, me atormentó durante meses, hasta que llegué, como si dijésemos, a aceptar que uno está aquí, existiendo durante un segundo, y que le aplastan luego como a una mosca contra la pared.

    A Bacon le parecía que la vida es un sin sentido, pero que se lo damos nosotros con nuestra experiencia. Ahora bien, el sentido que le damos a la vida para hacerla soportable es «totalmente insustancial. Creamos determinadas actitudes que le dan un sentido mientras existimos, aunque sean en realidad insustanciales en sí mismas [13]».

    ¿Cómo expresarlo? Habría que «creer en nada, pero creer», continúa . La aparente contradicción de esta frase revela la absoluta contrariedad inherente al trastorno de haber nacido.

    Francis Bacon, en fin, se consideraba a sí mismo un «médium» [14] a través del cual actuaban el accidente y el azar, más que un pintor . Medio pues de que las sensaciones se encarnaran en óleos. No se consideraba hombre de talento sino sólo «receptivo [...] enérgico [...] receptivo a la energía [15] ».

    «Pocas veces miro un cuadro», y se está refiriendo a que no es tanto el propio cuadro lo que le emociona al contemplar una gran obra, sino el hecho de que abra «toda clase de válvulas de sensación dentro de mí que me hacen volver más violentamente a la vida [16]». Por eso no importa tanto el objeto como el fruto subjetivo que resulta de su emanación.


    (*) A propósito del libro Entrevista con Francis Bacon, de David Sylvester
    (**) Guillermo da Costa Palacios (dacostapalacios@hotmail.com) Nació 1979 en Cáceres, España. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca

    www.enfocarte.com

    ResponderEliminar

  3. "He querido pintar el grito antes que el horror"

    Francis Bacon



    "Habrá el pintor durante la faena de mantener en el ánimo la quimera de un propósito y quemar la precipitación y la ansiedad que provoquen en él las visiones porque al retroceder el pintor para saber qué hacía ni mundos ni visiones busca sino hechuras en sus revoltijos; pintura es de un lado al otro un lado o el otro;"

    Vanitas, Eugenio Dittborn

    Resulta pertinente el lugar que Deleuze habilita para abordar el arte, dado que para él el acontecimiento de la obra debe ocurrir en el cuerpo del espectador, y debe remecer todo sentido de centro: el del sujeto y el del objeto. Con grata sorpresa destaco, también, que nos encontrarnos ante una teoría de la pintura que otorga la misma importancia tanto al ejercicio artístico desde sus procedimientos manuales y mentales, como a los efectos que llega a desencadenar la obra. Él logra pensar la pintura conjuntamente desde dentro —el medio y sus secretos—, y desde afuera —la experiencia del espectador—, distinguiéndose con ello de las orientaciones estéticas basadas exclusivamente en opciones objetivistas o subjetivistas del fenómeno artístico.

    Por último, su teoría otorga una lectura diacrónica, cuyo aporte para la historia del arte consiste en abrir una interesante perspectiva para abordar la historicidad de la pintura como medio, y en consecuencia, la posibilidad de una historia referida a sus fronteras y formas de configurar la percepción del espectador en el tiempo. En este sentido, para Deleuze la obra de Bacon sería una de las cimas del arte contemporáneo, porque propone una salida lúcida a la pintura después de que ésta dejara atrás la función de copiar la apariencia sensible de los objetos que componen el mundo. Es decir, nos abre la posibilidad de leer la historia de la pintura moderna desde la perspectiva de la "lógica de la sensación". Es más, Deleuze argumenta sólidamente cuál es el criterio de valor que justifica como cimas del arte los descubrimientos pictóricos de Cézanne y Bacon. Ambos cumplen el requisito de producir obras como sensación objetiva y subjetiva, dejando atrás las justificaciones de orden ilustrativo, narrativo o simplemente mimético. Ambos han concebido la pintura como presencia.(...)
    www.scielo.cl

    ResponderEliminar
  4. Ahora bien, la obra de Bacon puede ser leída como la constatación y el logro de que en pintura lo pintado es la sensación. O sea, que la obra es capaz de abrir una zona indistinta de la experiencia, donde objeto y sujeto se pierden y que además, desregula los sentidos con tal grado de intensidad que los transgrede. Bacon viene a ser quien conquista dicha experiencia en pintura, proponiendo así una salida que supera tanto la figuración, como la abstracción; es decir, encuentra la forma de producir una obra que actúa directamente sobre el "sistema nervioso", a diferencia de la pintura figurativa y la abstracta, que están dirigidas al intelecto. Es más, citando a Deleuze:

    "Lo pintado es la sensación. Lo que está pintado en el cuadro es el cuerpo, no en tanto que se representa como objeto, sino en cuanto que es vivido como experimentando tal sensación (2005:42)".
    He aquí la complejidad de Deleuze al concebir la pintura como forma concreta de la sensación, o como sensación acumulada. Pintar es hacer visibles las fuerzas que ni siquiera están al alcance del ojo. Por lo tanto, estamos muy lejos de aquella definición que afirma que pintar es reproducir lo visible. Si lo pintado es sensación, la pintura es producida y dirigida desde/hacia el cuerpo, con el fin de afectarlo, hasta el punto de subvertir el orden de los sentidos y disolver el objeto en el sujeto o el sujeto en el objeto.

    Esta teoría de la pintura propone una alternativa a la figuración, en tanto puesta en escena de un motivo o tema, y también a la abstracción, en tanto opción moderna que destila las formas sensibles en formas puras. Para Deleuze, ambas están dirigidas al cerebro. Por el contrario, en Cézanne y Bacon descubre la pintura de la sensación, o lo que él ha denominado, "pintura figural". Es decir, aquella que efectivamente se caracteriza por la liberación y el establecimiento de excesos de presencia cuya intensidad tiene el poder de desregular los sentidos. En este contexto, el término "Figura" alude a aquello que se opone y distingue tanto de lo figurativo como de lo abstracto.

    Aunque existan dos vías para superar lo ilustrativo y narrativo en pintura: la abstracción y la Figura, sólo esta última está dirigida al cuerpo y no al cerebro, o sea, "actúa inmediatamente sobre el sistema nervioso, que es carne" (Deleuze, 2005: 41).

    Lo que Bacon logra, concretamente, es hacer emerger la Figura de lo figurativo, o sea, logra reducir toda narración e ilustración que pueda surgir de un origen figurativo. Para él, la Figura es cuerpo, o más bien, el cuerpo es el material de la Figura. Cézanne, en cambio, extrae de la figuración la estructura misma de la naturaleza, la tectónica, las temperaturas, las formas constitutivas. De la misma manera, Willem de Kooning, en su serie de mujeres, extrae la presencia orgánica y sexual de los cuerpos mediante la desrealización figurativa del acción painting.www.scielo.cl

    ResponderEliminar