martes, 26 de julio de 2011

LUCIEN FREUD(1922-2011)


Lucian Freud

25 julio2011 | Por  | Categoría: ActualidadBiografíasImprime esta noticia Imprime esta noticia
El pasado miércoles, 20 de julio, el marchante neoyorquino, William Acquavella, daba a conocer la noticia del fallecimiento del pintor británico Lucian Freud
Lucian Freud (Berlín, 1922 – Londres 2011). El psicoanálisis de su abuelo Sigmund Freud parece haber sido la herencia que Lucian Freud recibió y que supo trasladar a la pintura. Esa peculiar forma de ver al ser humano. Analizaba y pintaba a las personas que más conocía. Descubría en ellos lo más íntimo, la vulnerabilidad de sus personajes. Sus pinturas no dejaban lugar para secretos, más bien el exceso de información se tornaba delirante ante los ojos atónitos del observado
Junto a su amigo Francis Bacon, Freud es considerado como uno de los principales artistas figurativos.
La singular experiencia que el pintor tenía con su entorno le permitía la incursión en el inconsciente de sus retratos. Esta intromisión,  muchas veces despiadada, producía una intensidad psicológica inquietante. Un estilo inconfundible que ha marcado un antes y un después en la forma de entender la figuración de la segunda mitad del siglo XX.
Su obra se encuentra en los mejores museos y centros de arte del mundo. En España recordemos el famoso retrato del Barón Thyssen-Bornemisza, 1981-1982, obra que se puede ver junto a otras del autor en el Museo Thyssen-Bornemisza. También sus pinturas están presentes en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España. Art Institute de Chicago, Illinois, el Museo de Arte de Baltimore, Maryland; Museos Birmingham y Galería de Arte de Birmingham, Inglaterra, del Instituto Carnegie, de Pittsburgh, Pennsylvania, el Centro Georges Pompidou, París, Francia, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington DC, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Museo de Arte Moderno de Nueva York; Nacional Galería, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, National Gallery of Art, Washington, DC; escocés Galería Nacional de Arte Moderno, Edimburgo, Escocia; Städelisches Kunstinstitut, Frankfurt, Alemania, Tate Modern, Londres, Inglaterra, o el Victoria and Albert Museum, Londres , Inglaterra.

1 comentario:

  1. El irlandés Francis Bacon era un artista atormentado por sus amores y adicciones, que aprendió a dibujar las figuras concurriendo diariamente a una vieja carnicería de barrio. Sus retratos no reproducen fielmente a sus modelos, pero no han sido pocos los estudiosos que han asegurado, que en ellos, con sus rostros deformados, se conocen más a esas personalidades. Con su particular tratamiento de la imagen, Bacon fue el creador de la llamada Nueva Figuración, a mediados del siglo pasado. Un estilo, una escuela, que tuvo mucha influencia en esta ciudad, a través del conocimiento que tuvo de ella maestros como Ezequiel Linares.

    El tríptico "Three Studies of Lucian Freud" ("Tres estudios de Lucian Freud", 1969) de Bacon se convirtió, precisamente, en la pintura más cara jamás subastada, ya que fue vendida ayer por 142,4 millones de dólares por la casa Christie's de Nueva York.

    La casa de subastas estimaba el precio en unos 90 millones de dólares, lo que ya habría representado un récord para el irlandés Bacon. Con el precio alcanzado, el tríptico está incluso unos 22 millones de dólares por encima de "El grito" de Edvard Munch subastado hace un año y medio, que ostentaba hasta ahora el precio de la pintura más cara.

    Las tres pinturas de Bacon muestran al pintor británico Lucian Freud, nacido en Berlín. Freud, 13 años más joven que Bacon, era nieto del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y colega de Bacon. Los dos amigos solían pintarse mutuamente.www.lagaceta.com.ar

    ResponderEliminar