DAVID CRONENBERG,TORONTO-CANADÁ(1943)
David Cronenberg
Un método peligroso |
Es por ello, que quiero dedicar este post a comentar un poco su filmografía, sobre todo, de su época como director de cine de terror.
En primer lugar, quiero decir que, en mi opinión, el cine de terror vivió una etapa de esplendor a finales de la década de los 70 y principios de los 80, con películas como "Alien, el octavo pasajero" de Ridley Scott, "Al final de la escalera" de Peter Medak, "El resplandor" de Stanley Kubrick o "La cosa" deJohn Carpenter, y, junto con éste último, un buen exponente de esta época dorada fue David Cronenberg.
Scanners |
En 1977 comienza a afianzarse como un sólido director de género gracias al éxito de "Rabia", una muy buena película de terror donde Cronenberg explota la moda de las películas de zombies aportando un toque sicológico al "estado zombie", ya que los "zombies" no son "zombies" sino algo así como enfermos. "Rabia" es una película muy recomendable en la cual se puede apreciar los recursos que emplea este director en el resto de sus películas de género. Volvió a Sitges y volvió a llevarse premio, esta vez, mejor guión y mejores efectos especiales.
Después llegarán "Cromosoma 3" de terror y "Tensión en el circuito" de carreras y, en 1981, otra de sus más míticas películas: "Scanners". Cualquier persona que tenga más de 30 años o un poco de curiosidad cinematográfica conocerá esta película de "las cabezas que explotan" y que tanta fama tuvo en los años 80. Recomendada para cualquier amante de género que se precie o para cualquiera que le apetezca ver cómo explota una cabeza.
La Mosca |
En 1983, y ya como un director de género consagrado, estrena dos películas "La zona muerta" y "Videodrome". "La zona muerta" es su primera película en Estados Unidos, y es para algunos una de las mejores historias de Stephen King llevadas a la gran pantalla. "Videodrome" es una reflexión de cómo podríamos ser controlados por las ondas televisivas. "Videodrome" es una gran película, pero verla hoy en día, produce un poco de gracia debido a que los tiempos cambian...
Yo considero que su etapa como director de cine exclusivamente de terror termina en 1986, con el estreno de su película quizás más conocida. "La mosca" fue un éxito absoluto de taquilla y rápidamente se hizo más famosa que la versión cinematográfica que la precedía. Estamos ante una película auténticamente gore donde podemos ver como un hombre se va transformando en mosca literalmente al más puro estilo de "La metamorfosis" de Kafka.
Inseparables |
Hasta que en 1996, "Crash"* se lleva el gran premio del jurado en el festival de Cannes. En mi opinión, "Crash" es una película un poco absurda que mezcla accidentes de coches con sexo, pero también he de decir que yo "no llego" a conceptos tan elevados ni extrañas metáforas.
*Nota: No confundir ésta con la genial película de Paul Haggis de 2004.
Después, Cronenberg volvería a tocar el género fantástico que tantas alegrias (y premios) le había dado con la película "Existenz" la cual yo no he visto pero tengo intención de ver algún día. La que sí he visto, y me resultó un auténtico tostón es "Spider", la que parece ser su más personal película. Yo no sé si fué porque tuve un mal día en el cine y debería revisarla, pero esta película me pareció un aburrimiento extremo en todos los sentidos...
Una historia de violencia |
Dos años después, decidió repetir con Viggo Mortensen (en mi opinión, es su talismán, por eso se ha convertido en su actor fetiche) en la película "Promesas del Este", una brillante película que volvió a llevarse grandes alabanzas y mucho premios...
...Y hasta hoy, que llega a España su última película precedida de excelentes críticas y con el actor de moda: Michael Fassbender. En los próximos días, intentaré verla y os comentaré que tal está.
www.hablandodepelis.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario