jueves, 17 de noviembre de 2011

LOLA MORA:HOY EN SU NATALICIO LA RECORDÓ GOOGLE

Lola Mora: hoy es su natalicio y sólo la recordó Google

10.45 El portal más famoso del mundo, "Google" la tiene en su web. En Salta, provincia en la que nació, desde el gobierno no se la recordó.
jueves 17 de noviembre de 2011 Espectáculos
Dolores Mora Vega, conocida internacionalmente como Lola Mora, fue una de las principales figuras del arte del siglo XIX que enorgullece hasta el día de hoy a los argentinos en el mundo. Al punto que hoy es recordada por la página de Internet más famosa "Google".
Tutucmanos y salteños se disputaron el lugar de nacimiento, hecho que ocurrió el 17 de noviembre de 1866.  Durante muchos años se pensó que había nacido en Las Trancas, Tucumás, pero luego se encontraron documentos probatorios que indican que nació en El Tala, en nuestra provincia de Salta.
Su padre era Romualdo Alejandro Mora, tucumano llegado a El Tala en 1857, donde contrajo matrimonio el 16 de marzo de 1859 con Regina Vega, una estanciera salteña nacida en El Tala. Lola Mora (Dolores Candelaria Mora Vega) era la tercera hija de siete hermanos: tres varones y cuatro mujeres. En 1870, a sus 4 años de edad, su familia decidió instalarse en la ciudad de San Miguel del Tucumán, de allí probablemente la confusión.
Fue una mujer de vida activa, que le hizo frente a la vida y que manejó las relaciones sociales con la misma destreza con la que esculpió el mármol que lucen en distintas ciudades argentinas. Distintos gobiernos argentinos le encargaron esculturas famosas en el mundo, muchas de las cuales fueron calificadas como libidinosas y licenciosas por sectores conservadores de la sociedad.
Su vida privada también fue objeto de críticas. Se dice que  fue amante de Julio Argentino Roca. Luego se casó con un hombre 20 años menor que ella. También se habló de su bisexualidad. Nada que le importe a nadie salvo a ella misma. Su obra magnífica es lo único que la eternizó.
Homenaje: en Salta, sólo en la localidad deEl Tala se están realizando actividades en torno a su trascendente figura.
"Siempre nos sorprende la tragedia del talento olvidado. Ahora más, al herir a una mujer, a la primera mujer argentina, cuya vocación supo afrontar las dificultades del mármol, los laboriosos primores del modelado de la arcilla", escribiría Cara y Caretas el día de su fallecimiento el 7 de junio de 1936.
www.eltribuno.com.ar

1 comentario:

  1. En un pasaje de su "Trattato della Pittura",Leonardo,muy visitado por estos días,describe las penurias del trabajo del escultor:"Su rostro está todo sucio y embadurnado de polvillo y de mármol,de suerte que parece un panadero;y es como si le hubiera nevado sobre las espaldas,tan cubierto queda de aquellos pedacitos,lo mismo que su casa entera.Todo lo contrario ocurre con el pintor...En su salón de 1846 Baudelaire expresa:¿Por qué es tan aburrida la escultura?,sin embargo agrega que un efecto de luz puede quitar o agregar matices a la escultura.Volviendo a la pregunta de Baudelaire,las causas estaban en que por envidia de la pintura la escultura había renunciado a ser escultura y por falta de espacio donde colocarse.Sin embargo Picasso revolucionó la escultura porque su pintura envidiaba la tridimensionalidad."Guitarra" de 1912,nos habla de una revolución en la escultura.En este panorama,cuánto habrá sido la lucha de Lola,mujer y escultora,y,eso del espacio,dónde colocar una escultura?su obra ha paseado por todo el país y por la ciudad de Buenos Aires,como un paquete,que no se sabe dónde colocar.Lola,toda cubierta de polvo,con sus manos quizá rugosa,se buscaba en la piedra,se iba construyendo con cada martillazo,como si hubiese leído a Freud,cuando expresa que la forma ya está tallada,hay que buscarla.O,quizá Freud,la soñó trabajando y encontrándose.Gracias Lola
    Féliz de Azúa,Diccionario de las Artes,Barcelona,Anagrama-2002
    Freud,Obras Completas-tomo XI-"Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci

    ResponderEliminar