viernes, 18 de noviembre de 2011

PIETER HUGO,FOTOGRAFÍAS DEL GENOCIDIO DE RUANDA

Pieter Hugo fotografías del legado persistente del genocidio de Ruanda

Las secuelas todavía visibles de los 1.994 atrocidades constituye el foco de uno de los proyectos de Hugo, en el que los retos de energía de la cámara para retratar las cosas como realmente son
Pieter HugoVer imagen más grande
Hugo fotografiado los restos del genocidio de Ruanda, que parecía haber penetrado en el paisaje de su libro Ruanda: Vestigios de Genocidio. Foto: Pieter Hugo / Cortesía de Stevenon, Ciudad del Cabo / Johannesburgo y Yossi Milo de Nueva York
Hace unas semanas, Pieter Hugo ganó el premio Seydo Keita, el premio más prestigioso en el Rencontres de Bamako de Malí, África 's más importante de fotografía del festival. He estado observando atentamente el progreso de Hugo desde que lo entrevistó para el observador en julio de 2008 , después de haber sido sorprendido por las imágenes en su libro La hiena y otros hombres , que pasó a convertirse en uno de los álbumes de fotos más célebres de la noughties.
Escribí entonces que el libro sería un acto difícil de seguir, pero Hugo ha seguido su propio camino con un buen ojo para la materia dura sujetos socio-políticos. En 2009, publicó Nollywood , una serie de etapas retratos del mundo extraño e inquietante frecuencia de la industria cinematográfica de Nigeria, la tercera más grande del mundo después de Hollywood y Bollywood. El año pasado, publicó error permanente , una evocación dramática de la gran punta de Agbogbloshie basura en Ghana, donde la mayoría de ordenadores desechados en el mundo terminará. Los trabajadores se queman las computadoras con el fin de extraer los metales de valor en él, un proceso que ha convertido la zona en lo que parece un paisaje post-apocalíptico, donde es peligroso respirar el aire, beber el agua o cavar la tierra kilómetros a la redonda.Al igual que los hombres hiena de Nigeria, los trabajadores de aquí operan en el borde de la sociedad en un país en desarrollo que ha - literal y metafóricamente - convertido en un vertedero para los desechos tecnológicos de Occidente.
Hugo no es, sin embargo, un tradicional socio-documental o fotógrafo retratista recta. Los hombres que se hacen pasar por él en el error permanente a menudo afectan a una mirada casi desafiante, como si la mirada fija de la cámara, o atreverse a emitir un juicio. En Paris Photo semana pasada , un par de estos retratos fueron impresas en tamaño natural, casi. Ellos eran extrañamente bellas imágenes que hablan de un inmenso sufrimiento, pero también hablan de la actividad humana y su dignidad.
Pieter HugoHugo se sorprendió al ver una fotografía de un cráneo en un altar en un artículo periodístico sobre el genocidio de Ruanda varios años después de la masacre había tenido lugar. Se decidió abordar el tema se Foto: Pieter Hugo / Cortesía de Stevenon, Ciudad del Cabo / Johannesburgo y Yossi Milo de Nueva York
Ahora, Hugo ha publicado un libro de mayor trabajo en edición limitada en una pequeña huella Inglés, Oodee : Ruanda 2004 Vestigios de un genocidio . Cuenta con un ensayo escrito por un periodista de investigación, Linda Melvern , quien ha escrito extensamente sobreRuanda . El libro es una pieza de gran alcance restringido de trabajo que se inició cuando Hugo se encontró con un artículo en una revista financiera sobre el desarrollo de Ruanda desde el genocidio de 1994, cuando casi un millón de personas fueron asesinadas en un "organizado y eficiente" campaña por parte de grupos hutus.
Hugo se quedó asombrado de ver, que acompaña el artículo, una fotografía de un cráneo humano en el altar de una iglesia. "La fotografía se titulaba de 2004, 10 años después del genocidio. Según el periodista, no había restos del genocidio en todas partes. Esto provocó una serie de preguntas. ¿Por qué nadie había limpiado todavía? ¿Por qué no hay conmemoraciones internacionales? ¿Cómo un paisaje en el sentido de este tipo de atrocidad que ha ocurrido? "
Ruanda: los vestigios de un genocidio por Pieter Hugo (2004)Fosa común en un bosque, cerca Murambi. En Ruanda: los vestigios de un genocidio por Pieter Hugo (2004). Foto: Pieter Hugo / Cortesía de Stevenon, Ciudad del Cabo / Johannesburgo y Yossi Milo de Nueva York
La última pregunta más informa el libro y la manera guiada de Hugo de ver y presentar lo que vio. Hay fotografías de cráneos humanos - así como los huesos y cuerpos cubiertos de cal - en el libro, pero también hay imágenes de paisajes donde las cosas malas que pasó lo indecible: una plantación de plátanos, un campo de fútbol rural, una visión más serena del lago Kivu. Los subtítulos que acompañan alusión a la latente horror tendido en estos lugares aparentemente inocente: "Aquellos que trataron de esconderse en las plantaciones fueron perseguidos", "Una vez en el estadio (de fútbol), nadie podía salir ... la masacre comenzó el 18 de abril, con granadas lanzadas contra la multitud "," un número inexplicable de personas murieron ahogadas en ríos y lagos, que también se utilizaron para volcar los cuerpos en descomposición ".
Pieter HugoEsqueletos humanos. Una imagen de Ruanda - Vestigios de Genocidio. Foto: Pieter Hugo / Cortesía de Stevenon, Ciudad del Cabo / Johannesburgo y Yossi Milo de Nueva York
Aquí, son los restos persistentes del genocidio que el choque, y el sentido de que lo que pasó, literalmente, ha penetrado en el paisaje y en la psique colectiva del pueblo.
Cuando entrevisté a Hugo en 2009, dijo que se sintió atraído por "lo que no quiere ver", al tiempo que reconoció que había "una profunda desconfianza de la fotografía, hasta el punto que a veces pienso que no precisa puede representar cualquier cosa , de verdad. " Él ha estado lidiando con esa paradoja, desde entonces, haciendo el trabajo que está formalmente riguroso y, a menudo de gran alcance provocativamente. A medida que el Seydo Kieta premio reconoce, que sin cesar las preguntas del poder de la fotografía, aunque sus imágenes dramáticas e inquietantes.

Ahora vea esto ...

En Brancolini Grimaldi , Londres, el veterano fotógrafo italiano Massimo Vitali muestra una nueva serie de paisajes de baja densidad de población costera que ofrece un contrapunto a sus más conocidos paisajes de playas llenas de gente de su tierra natal y centros turísticos.Su visión sigue siendo épica, pero en estos seres humanos a gran escala impresiones son pequeños comparados con las rocas, acantilados y las canteras. De 18 de noviembre 2011 al 28 de enero.
www.guardian.co.uk

1 comentario:

  1. (...)El espectáculo cuenta con retratos a gran escala de Hugo de la familia y amigos junto a los vagabundos y personas sin hogar que encuentra de todo Sudáfrica. Un retrato de cuerpo entero de su esposa embarazada cuelga junto a dos poderosos retratos de cabeza y los hombros de los extranjeros: un hombre con un ojo caídos y la mirada ilegible; otro hombre con un aire desafiante y un colgante cigarrillo de la boca. Por otra parte, hay igualmente yuxtaposiciones dramáticas: un auto-retrato de Hugo acunando a su hija recién nacida, que comparte una habitación con una foto de la primera pareja gay de casarse en una boda tradicional africana. Hay imágenes de las mujeres que trabajaban para sus padres y ayudaron a criarlo, así como un retrato maravilloso grupo de jóvenes que acababan de terminar su iniciación en la edad adulta (y que son, por alguna razón, todos vestidos con trajes de tweed a juego de Daks).

    Green Point Common, Ciudad del Cabo, 2013 de Pieter Hugo
    Por momentos bellos e inquietantes, la exposición es una especie de estudio psicológico personal de tierra en conflicto de Hugo. Algunos espectadores pueden tener problemas con algunos de los innegablemente bellas imágenes, en particular de las personas sin hogar ya los afligidos. Hugo es uno de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo, y estos retratos tienen un poder extraño y persistente. Una de las imágenes - en una intersección de tráfico, Johannesburgo, 2011 - representa a un hombre sin hogar en una pose casi sagrado. Se trata de una imagen duradera con una intimidad que está en desacuerdo con el tema. Este es uno de los dones de Hugo: hacernos ver Sudáfrica de nuevo y cuestionamos lo que creemos saber sobre el lugar, por no hablar de la fotografía 's representación de él.

    "Tengo sentimientos encontrados acerca profundamente estar aquí", Hugo escribe. "Estoy interesado en los lugares donde estas narraciones (personales y colectivos en conflicto) colisionan. Kin es un intento de evaluar la brecha entre los ideales de la sociedad y de sus realidades." Ambicioso y desafiante, el espectáculo continúa uno de los viajes más fascinantes de la fotografía contemporánea.
    10/9/2013- Sean O¨Hagan-theguardian.com/uk

    ResponderEliminar