miércoles, 16 de noviembre de 2011

GEORGES BATAILLE:EL EROTISMO-POR ALEJANDRO ROZITCHNER

2 comentarios:

  1. Andrew S. Labarthe , nacido 18 de diciembre 1931 en Oloron-Sainte-Marie ( Francia ), es un crítico, productor, director y escritor francés.

    Resumen [ ocultar ]
    1 Biografía
    2 Cotizaciones
    3 Filmografía
    3.1 Como director
    3.2 Como escritor
    3.3 Como actor de
    3.4 Como el propio
    3.5 En su obra
    4 Publicaciones
    5 Arte Contemporáneo
    6 Recompensa
    7 Referencias
    8 Enlaces externos
    Biografía [ editar | editar el código ]
    André S. Labarthe comenzó su carrera como crítico de cine en los años 1950 . Conoció a André Bazin, quien le pidió que se uniera la redacción de Cahiers du cinema en 1956 1 . Él descubre el cine sin desbordar la pasión por el cine de Jacques Rivette y Truffaut que ya son parte de la revisión. Su ojo crítico sólo decidirá André Bazin para integrar el equipo.

    Miembro discreto y secreto de la Nueva Ola , en el marco de la margen, Labarthe es una mente solitaria constantemente abierta al mundo, asociando libremente cine al psicoanálisis, el surrealismo, la danza, la literatura, el erotismo .

    Su visión para muchos en realidad contribuir a puestos críticos de Cahiers . Al igual que sus colegas, André S. Labarthe comparten la misma admiración por algunos directores como Jean Renoir , Howard Hawks y John Ford . También queda muy atento al cine emergente y participa en la promoción de la Nueva Ola y la película de reciente independencia americana 1 ( John Cassavetes , Shirley Clarke ). Las disposiciones en este sentido también traerán para defender el joven cine italiano, a veces contra la opinión de algunos de sus colegas.

    En 1964 , comenzó la serie " Cineastas de nuestro tiempo ", que coprodujo con Janine Bazin y se dio cuenta de sí mismo varios episodios 1 . Esta colección, que se extiende por más de cuarenta años se compone de retratos de 52 minutos cineastas de renombre. El primer episodio, transmitido por la ORTF en 1964, dirigida por Robert Valle y está dedicado a Luis Buñuel 1 que André S. Labarthe está muy comprometido y ha hecho mucho para reconocer en la crítica. La colección se propaga a través de la televisión, vista crítico de Cahiers y más ancla su lectura de la historia del cine.

    El enfoque documental es antispectaculaire Labarthe. No busca la primicia, la realización se purifica y aun breve comentario ausente. Colección Documental cineastas de nuestro tiempo tratando de recrear el mundo de la directora y olvidar la presencia del entrevistador. En 1972, la colección se detendrá. Se reanudará en La Sept - ARTE en 1988 bajo el título Cine, nuestro tiempo de uno en el que los diferentes episodios serán producidos por la productora AMIP Xavier Carniaux. Este cambio de título está relacionado con el deseo del autor para ver esta ruptura en la continuidad de la colección y el nacimiento de una nueva era, varios directores filman mientras contemporáneos, habían muerto en el ínterin.

    Durante esta ruptura en la serie, André S. Labarthe no permanece inactivo. Colabora con las emisiones de Cine, Cines y Equal cine , que opera sobre diferentes temas de sus cineastas favoritos. También produjo varios documentales sobre danza, entre ellos el coreógrafo William Forsythe , William Forsythe en el trabajo , y Carolyn Carlson, Patrick Dupont, Ushio Amagatsu, que emplea los mismos principios de la realización que los cineastas de nuestro tiempo .

    André S. Labarthe sigue siendo principalmente un crítico de cine. Se está trabajando para ejercer su oficio en sus artículos o detrás de una cámara, siempre con un espíritu de análisis de la perspectiva.fr.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. (...)Pero atención: hay un dato más que no figura en ninguna biografía. ¿Dónde encontró Bataille esa particular relación entre muerte y erotismo? Según Assandri, en unas fotos; las fotos que le habría entregado ¡su propio analista! Y que muestran las imágenes de los Cien trozos, el suplicio al que fue sometido un prisionero chino a comienzos del siglo XX por haberse rebelado ante la autoridad. Frente a la visión de aquel tormento, Bataille se enfrenta al enigma del dolor y el gozo, y concibe el poderoso oxímoron del “atroz placer”, el gozo hasta el éxtasis ante la visión del supliciado; el ojo, esa extraña golosina caníbal. Si las fotos estuvieron sobre el escritorio hasta el fin de sus días, Assandri asegura que funcionaron como una suerte de cita privada para Bataille, lo que Barthes llama punctum, un pinchazo, un pequeño corte que va al encuentro del sujeto y lo trastorna inexplicablemente. Ahora bien, ¿vio Lacan esas fotografías?, se pregunta el autor. Difícil de saber. En cambio, consta en actas que en 1966 Lacan escribió: “Incontestablemente, hay goce en el nivel donde comienza a aparecer el dolor, y sabemos que sólo a ese nivel del dolor puede experimentarse toda una dimensión del organismo que de otro modo permanece velada”. Y más aún: en 1974, confesó: “Estoy ligado a una larga... en fin, batalla” (revelador, si tenemos en cuenta que “batalla” en francés no es más que el nombre de Bataille).

    Más allá de los límites que se arrebatan uno y otro, Entre Bataille y Lacan logra enlazar los modos de pensar ocultos tras dos autores que lejos de los paradigmas de la respetabilidad burguesa quisieron atrapar, o acaso continuar, la llamada de lo extraño por otros medios.

    Muerte&Erotismo 10 de junio de 2007 por Cecilia Sosa en
    www.pagina12.com.ar

    ResponderEliminar