martes, 10 de diciembre de 2013

Huellas. Arte argentino: Martín Malharro II - Canal Encuentro


2 comentarios:

  1. Martín Malharro
    Nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, el 25 de agosto de 1865; y murió en Buenos Aires el 17 de agosto de 1911. Pintor, grabador y litógrafo argentino. De un hogar de modestos recursos, debió trabajar duramente desde temprana edad. Empleado en un taller litográfico de Buenos Aires hacía dibujos para etiquetas de cigarrillos, membretes comerciales y reconstrucciones litográficas de sucesos policiales para las crónicas periodísticas. Después de su trabajo frecuentaba las clases de dibujo y pintura que impartía el artista italiano Francesco Romero en la Sociedad Estímulo de las Bellas Artes (1889). Luego de haber solicitado ayuda oficial para poder proseguir con sus estudios y que ésta le fuera negada, buscó en Tierra del Fuego el mundo dimensional para su pintura. Allí trabajó solo, espontáneo, libre; sus paisajes tuvieron el eco de una serenidad emocional. En marzo de 1895 se embarcó en el vapor Don Pedro, para "perfeccionarse en el arte de la pintura", según diarios de la época. Colorista en el más estricto sentido de la palabra, opta y se incorpora sin reservas al impresionismo. En 1902 la Galería Witcomb realizó la primera muestra de su obra. Su obra comprende óleos, pasteles y aguadas. Se halla representado en los Museos Nacional de Bellas Artes, Bellas Artes de la Plata, Consejo Deliberante de Buenos Aires y otros.
    www.artedelaargentina.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Martín Malharro (Azul, 25 de agosto de 1865 – Buenos Aires, 17 de agosto de 1911)


    Vida



    Dedicatoria de Roberto Payró.
    Martin Malharro se formó en Buenos Aires y en París, introdujo el impresionismo en Argentina. Su pintura, de avanzada para la época, se caracteriza por el uso del juego luminoso en sus pinturas.
    Fue ilustrador, pintor, crítico y pedagogo.
    Fue mencionado en un libro por el célebre escritor y periodista Roberto Payró, quien lo había llevado a trabajar al diario La Nación, de Bs. As. para ilustrar las noticias policiales.
    El cuento ¿Un mimimum o un maximum de vida?, del libro Violines y Toneles, fue dedicado "A Martín A. Malharro".1
    Escribió notas para El Diario, ilustró artículos en La Baskonia y en la revista Letras y Colores.
    Una de sus pinturas fue adquirida por el presidente Julio A. Roca, luego donada a la Nación.
    De él dijo Juan Carlos Lombán:
    “Malharro presentó en la galería Witcomb su primera exposición, cuyo impresionismo asimilado por él en Francia pero felizmente adaptado a su temperamento y su medio argentino, recibió críticas muy duras e incluso agresivas. El gran artista que era Malharro no se amilanó por los injustos ataques, sino que por el contrario no dejó de profundizar su ideario estético hasta que la muerte lo sorprendió a temprana edad”.
    Evalúa Lombán:
    “El que escribe, que vivió siempre en esta provincia, la de los dos más grandes fundadores del paisajismo argentino, sabe que no pudo haber sido casual que ambos persistieran con afán en el intento de reflejar en sus obras la radiante luminosidad de la pampa bonaerense…”.2
    Malharro también es mencionado -debido a su relevancia como pintor- por Lombán en su obra El Ochenta.3
    Obras[editar · editar código]

    Realizó óleos, pasteles y aguadas:
    El crucero La Argentina (1894),
    En plena naturaleza (1901, Museo Castagnino, Rosario),
    Las parvas (1911, Museo Nacional de Bellas Artes),
    Paisaje (1911, col. Simón Scheimberg, Buenos Aires).
    Méritos[editar · editar código]

    Segunda Mención Honrosa en el II Salón del Ateneo con La Argentina, óleo que recuerda el histórico rescate de Bouchard en las costas de México (1894).
    Primera exposición en la galería Witcomb (1902)
    Segunda exhibición en Witcomb á1908)

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar