LA NATIVIDAD: LUCA GIORDANO / GEORGES LA TOUR / VITALE DE BOLOGNA / HANS MEMLING


Luca Giordano, La Natividad (1695)
Georges La Tour, Natividad (1645) en Museo de Bellas Artes de Rennes (Francia)-Vitale de Bologna(Vitale de Equi), Italia-1308-1360 / Hans Memling, La Natividad, 1470


Comentarios

  1. Los tesoros artísticos de la duquesa de Alba no podrán salir de Sevilla
    La Junta andaluza impedirá que los cuadros abandonen el palacio de Dueñas
    La colección
    SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA Sevilla 21 ABR 2010
    Archivado en: Junta Andalucía VIII Legislatura Andalucía Cayetana Fitz-James Stuart Consejerías Pintura Comunidades autónomas Gobierno autonómico Parlamentos autonómicos Política autonómica Administración autonómica Artes plásticas Andalucía Parlamento Patrimonio cultural España Arte Administración pública Política Cultural
    La duquesa de Alba posee un fabuloso patrimonio artístico en Sevilla. Y no se moverá de Andalucía, según una decisión de la Junta. El fondo pictórico del palacio de Dueñas, su lugar de residencia en la capital andaluza, contiene el grueso de sus tesoros. Hay pinturas renacentistas y otras que datan de los siglos XVII y XVIII. Estas obras, fundamentalmente de las escuelas española e italiana, están firmadas por José de Ribera, Luca Giordano, Annibale Carracci o Sofonisba Anguisola, entre otros.

    Pero la cosa no se queda ahí. La duquesa tiene también cuadros que van del siglo XIX hasta hoy y cuyos autores forman parte sustancial de la historia del arte español. Son obras de Federico de Madrazo, Antonio María Esquivel, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Valeriano Bécquer, Gonzalo Bilbao, Julio Romero de Torres, Hermenegildo Anglada Camarasa, Gustavo Bacarisas y Carmen Laffón, entre otros.

    Toda esta acumulación de gemas renacentistas, barrocas, neoclásicas, costumbristas o modernistas jamás saldrá del palacio de Dueñas. Así lo ha decidido la Junta. La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta ha resuelto inscribir en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz 1.425 bienes de la colección de Cayetana Fitz-James Stuart. Todos ellos adornan el palacio de Dueñas. La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

    La medida del Gobierno andaluz lleva aparejada una consecuencia fundamental: los tesoros registrados en el inventario no podrán salir del palacio sevillano a menos que la Junta dé luz verde para ello. El delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, fue ayer tajante: "Una vez catalogadas las obras, ya no pueden salir del palacio de Dueñas a menos que la Junta dé su permiso. Las obras no pueden salir del palacio y, por tanto, tampoco pueden ser vendidas". ¿Dará facilidades la Junta para que los bienes salgan de la residencia sevillana de la duquesa? "Los hemos catalogado para que no salgan de allí", zanjó Bueno.

    Pero las posesiones de María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva no se reducen a los cuadros de los pintores citados. El palacio de Dueñas guarda también un fondo arqueológico con piezas romanas y medievales, así como tapices tejidos en Flandes (un antepasado de la duquesa dejó un recuerdo sangriento en esta región en el siglo XVI). Los tapices datan de los años en que Flandes fue un foco de rebeldía que los dominadores españoles combatieron a sangre y fuego.

    La colección incluye algunos retratos realizados en bronce por Mariano Benlliure. El palacio de Dueñas acoge, asimismo, piezas artesanales con un notable valor etnográfico. El paso por este lugar de la emperatriz Eugenia de Montijo no fue ocioso. La granadina casada con el emperador Napoleón III dejó como testimonio un aparejo de montar del que se conservan sus mantas y alforjas de cuero repujado con arabescos. El aparejo de montar es, obviamente, granadino.

    También hay muebles españoles de los siglos XVII y XVIII, muebles barrocos procedentes de distintos lugares de Europa (sobre todo, Francia), relojes de los siglos XVIII al XX, porcelanas, cortinajes y alfombras. Y muchas más cosas que se quedarán para siempre en el palacio de Dueñas.cultura.elpais.com

    ResponderEliminar
  2. Biografía y obra de Hans Memling

    La obra de Hans Memling tiene unas características similares a las de Gérard David. Memling fue un pintor de influencia gótica, cuyo origen fue alemán, aunque también trabajó en Brujas.

    Hans Memling

    Su obra se nos muestra aún salpicada con detalles de primitivismo, pero ya organiza el espacio de forma lógica. Gusta de simplificar las escenas.

    Algunas obras de Hans Memling son:

    Tríptico de la Epifanía.

    En la tabla central aparece la Epifanía. El Portal de Belén es representado como un espacio interior. Hay una ventana que muestra el paisaje. Los colores empleados son brillantes.

    Esta pintura sobresale por el complejo planteamiento de la luz puesto que hay un portal trasero que muestra el paisaje con un foco de luz y hay otro foco de frente a la escena.

    Se trata de una pintura narrativa, de posición horizontal y simétrica, en el que el punto central de la escena en torno al cual gira todo es la Virgen con el Niño.

    Epifanía. Hans Memling

    Adquiere gran importancia el detallismo y minuciosidad extrema en las ornamentaciones y vestimentas.

    Los trípticos laterales muestran el Nacimiento de Cristo y la Presentación en el Templo, dentro de un paisaje urbano. Existe una evidente desproporción entre las figuras.

    Virgen de la leche. Se trata de un cuadro de busto, ocupando todo el espacio. El paisaje se muestra muy detallado y el dibujo es muy preciso, como si lo hubiera realizado con punzón.

    Arqueta para los restos de Santa Úrsula. Se trata de una obra encargada para la Catedral de Brujas.

    Incluye pinturas que relatan la vida de la santa (práctica habitual en los sarcófagos y sepulcros románicos y góticos). Es llamativo su pequeño tamaño y la minuciosidad con que está realizado.

    Tapas del tríptico de la Natividad. Es un buen ejemplo de perspectiva conseguida a partir del enlosado del suelo, aunque no llega a ser clásica. Hay gran verticalidad de las figuras y estructura de paréntesis mediante las puertas.

    Adán y Eva. Son las tapas de un tríptico. Remiten a un modelo clásico, sobre todo la figura de Eva. Hans Memling juega con volúmenes muy suaves, que pueden recordar a las pinturas de Durero (siglo XVI).

    Donante. Estamos en presencia de un retrato que ya no nos recuerda al retrato medieval. Es una pintura muy personalizada, de gran realismo. La cabeza muestra aspecto escultórico (recuerda a Donatello). Se cuida la captación psicológica del rostro. Se emplea una luz tenue que provoca pocos contrastes.
    www.artespana.com

    ResponderEliminar
  3. Vitale da Bologna ( . fl 1330, d 1361), también conocido como Vitale di Almo de 'Cavalli o Vitale degli Equi , era un italiano pintor del Renacimiento temprano .


    Madonna dei denti .
    Él es un representant de la escuela del siglo 14 de la pintura en Bolonia , donde fue más activo y pintó el políptico en la iglesia de San Salvatore y los frescos de Santa Maria dei Servi . También fue activo en Pomposa y Udine .
    Su obra maestra es el panel con St. George y el dragón en la Pinacoteca Nazionale di Bologna . También es notable la Madonna dei denti ("Madonna de los dientes", 1345).
    También se le atribuye es el Presepe fresco de la iglesia de Santa Apolonia di Mezzaretta, ahora en la Pinacoteca Nazionale de Bolonia, considerada uno de los pilares de la evolución de la Emilian escuela de arte .
    Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Vitale da Bologna .es.wikipedia.org

    ResponderEliminar

  4. Georges de la Tour

    (Vic-sur-Seille, Francia, 1593-Lunéville, id., 1652) Pintor francés. A partir de 1616 trabajó para el duque de Lorena y en 1620 se estableció en Lunéville, la ciudad más frecuentada por la corte ducal. Se especula con un viaje a Italia anterior al inicio de su carrera documentada, en razón de las evidentes similitudes entre su estilo y el de Caravaggio, de quien es uno de los seguidores más inspirados.

    Realizó una carrera triunfal, debido al éxito de sus obras en la corte de Lorena, pese a lo cual la documentación sobre sus cuadros es muy escasa. Sólo tres de ellos están fechados: el Pago de las deudas, San Pedro penitente y las Negaciones de san Pedro; en cuanto a los restantes, se atribuyen a la primera época los correspondientes a escenas de género, en particular músicos y jugadores de cartas, mientras que se consideran del final de su vida los Nocturnos, que son, por otra parte, los que mejor caracterizan su estilo.

    En este último período, se especializó en el uso de una vela como única fuente de luz, lo cual le permitió crear intensos efectos de claroscuro y establecer una singular combinación entre realismo anatómico en la representación de las figuras y ambiente misterioso e irreal derivado de la iluminación; constituye un magnífico ejemplo de ello, entre otros, San José carpintero. Una obra característica de su primera época es el Zanfonista, muy distinta estilísticamente de la anterior tanto por la iluminación como por el tratamiento de la figura, más cercana al espectador.



    Georges de la Tour murió durante la epidemia de peste de 1652 y ha pasado a la historia como uno de los grandes representantes del clasicismo francés, pese a lo cual su obra permaneció en el olvido durante varios siglos. Tuvo un hijo, Étienne, que también fue pintor.www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS