Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos como comida, ropa, herramientas y arm
El arte actual, sin duda, señala una forma específica de producción estética; la de una tecnología avanzada.
ResponderEliminarLa forma artística dominante en el siglo XX fueron el cine y la televisión a la que Raymond Williams llamó "flujo".
En el sentido en la que la pantalla emite durante todo el día sus contenidos ante nosotros, incluida la publicidad, por supuesto,- Tenemos momentos fugaces para ir al baño o para preparar algo para comer.; la síntesis entre la imagen publicitaria y su nombre de marca, ha ido transformando la imagen, de modo que resulta intertextual. Un logo inicial transformado en signo funciona como interpretante.(Peirce)
Ahora, asistimos a l flujo del vídeo, que exige una atención que no es, precisamente relajada.
A comienzos de la década del sesenta aparece su , como nuevo arte, sin duda con Jun Paik (en este blog). El vídeo es un arte temporal y sus efectos aparecen como del orden
de la apropiación de la subjetividad. Cualquier cosa puede ser un texto( la vida cotidiana, el cuerpo, son tomados como textos de varios tipos, se han convertido en sucesiones de fragmentos). Nos encontramos frente al texto, es decir ante lo efímero en contraste con las "grandes narraciones", estamos frente a obras descartables.
Constituyen otro tipo de narrativas que se van alejando del modelo lógico de sujeto y predicado. Ha sido reescrito en estos tiempos como la relación "tema"-"rema"," "tenor o vehículo".
En consecuencia el vídeo experimenta se resiste a la adjudicación de significado y, por lo mismo a la interpretación. Susan Sontag lo anunció en su ensayo, "Contra la interpretación".
Ya no se crean obras monumentales, cuando los referentes desaparecen nos vuelve a quedar la posibilidad de un juego con fragmentos de textos preexistentes, -sin duda-un debilitamiento de la historicidad, existe una nueva construcción con intertextos que recopilan partes de otros textos; esa es la lógica del posmodernismo o del (capitalismo tardío) como lo llama Jameson, Frederic," que encuentra una de sus formas más potentes, más originales y auténticas, en el nuevo arte del vídeo experimental.
Fuente, Jameson, Frederic, Posmodernismo-La lógica cultural del capitalismo avanzado