viernes, 20 de diciembre de 2013

"L´ HOMME AU GIBUS", DE PABLO PICASSO, ADQUIRIDO POR 100 EUROS

‘L’Homme au Gibus’, de Pablo Picasso, adquirido por 100 euros

Un joven estadounidense de 25 años gana en una rifa benéfica de Sotheby's un cuadro del pintor valorado en un millón de dólares

Jeffrey Gonano, un joven estadounidense de 25 años aficionado al arte, ha adquirido este miércoles por 140 dólares (100 euros) un cuadro del pintor Pablo Ruiz Picassovalorado 760.000 euros en el mercado. Y lo ha hecho de una forma muy peculiar. El pasado septiembre se puso en marcha una rifa benéfica a través de Internet de L'Homme au Gibus, aguada que el artista pintó en 1914.
Así, el boleto ganador, el número 747815, fue sorteado por un sistema informático este miércoles con la supervisión de Sotheby's y era uno de los 50.000 que salieron a la ventaonline a 100 euros cada uno (en total se recogieron cinco millones cien mil euros) con el fin de reunir fondos para la Asociación Internacional para Salvar Tiro (IAST en sus siglas en inglés), dedicada a la preservación de esta ciudad del sur de Líbano, Patrimonio Mundial de la Mundial de la Unesco desde 1984. Es la primera vez que una idea de esta naturaleza se pone en marcha.
Gonano ha explicado que estaba buscando un cuadro para colgar en una pared de su salón, cuando leyó una noticia sobre L'Homme au Gibus, que iba a ser sorteado en Sotheby's. "Estaba buscando arte y pensé que podría servirme", ha explicado a Reuters por teléfono Gonano, gerente de proyectos de una firma de aspersores contra incendios. A pesar del enorme valor de su nueva adquisición, Gonano prometió no vender la obra, al menos por el momento.
Los organizadores de la rifa han afirmado que participaron compradores desde Francia y Alemania hasta Irán y Kirguistán, además de un número particularmente grande de estadounidenses.
El pequeño cuadro mide 30,5 x 24 centímetros y lleva la firma de Picasso en su esquina superior derecha; pertenece a la fase cubista de Picasso, y fue comprado por IAST a una galería de arte de Nueva York con la ayuda de un importante crédito bancario. Los organizadores dicen que pagaron por la obra poco menos de la estimación de un millón de dólares que hicieron expertos de Sotheby's.
La presentadora de televisión franco-libanesa Péri Cochin fue la que tuvo esta idea. Su madre fundó en 1980 IAST en la sede de la Unesco en París. Cochin había visto agotada la fórmula de las cenas benéficas, y entonces recurrió a Olivier Picasso, nieto del artista. ¿Por qué no organizar una rifa? La venta fue autorizada por el nieto del famoso pintor español, Olivier Picasso, quien dijo que su abuelo habría estado encantado de saber que su obra era utilizada para un fin benéfico.
Gracias a los fondos logrados por esta lotería del cubismo se pondrán en marcha dos proyectos en Tiro. Uno de ellos persigue revitalizar la tradición artesana de la ciudad y con esto, facilitar la independencia de mujeres, jóvenes y discapacitados que se empleen en el trabajo con cristal, madera o cerámica. El otro proyecto consistirá en una red de e-learning entre universidades del Mediterráneo en materia de estudios sobre la civilización fenicia.
cultura.elpais.com

El dúo de Georges Braque-1937 Inicido con Picasso de la revolución cubista, reduce las formas a su geometría esencial. La cantante y la pianista no tienen ni relieve ni rostro. Tiene dos planos diferent4es, uno impregnado de luz y el otro oculto en la sombra.

3 comentarios:


  1. -Usted estudió Derecho. Su libro se asemeja a la defensa ante un Tribunal. ¿Cuál es el veredicto?
    -Es verdad que la construcción puede recordar a un alegato. Pero creo que Picasso no es inocente. Es culpable, culpable de hacernos soñar.



    www.abc.es

    ResponderEliminar
  2. -Usted dice que han disparado contra el ataúd de su abuelo. ¿Desde su propia familia, incluso?
    -Los suicidios de Marie-Thérèse y Jacqueline se inscriben en una dinámica de amor. Toda la familia nos entendemos, menos Marina, que siempre se opone a todo. Cuando se escribe en un libro que Picasso es un genio, pero un genio del mal, creo que se ha vaciado todo el cargador contra su ataúd.
    -Pero usted también ha afirmado que Picasso dejó un reguero de desgracias e infelicidades...
    -Cuando se vive al lado de Picasso, no se puede vivir por él, hay que hacerlo con o sin él. Durante los 20 años que Maya pasó a su lado, hubo relaciones amorosas. Hubo pequeñas cortes que se formaron alrededor de Picasso por motivos de dinero.
    -No oculta que su abuelo era celoso, posesivo, nada complaciente... ¿Ni ángel ni demonio?
    -Picasso era un tremendo diablo, como decía mi abuela Marie-Thérèse. Tenía encanto, pero también un tremendo poder. Estoy seguro de que si le preguntáramos a las mujeres que estuvieron con él si quisieran volver a empezar, dirían que sí. Si mi abuelo pudo herir a alguien fue siempre por falta de atención, pero siempre se ocupó económicamente de los que estaban a su alrededor. Pudo cometer errores, pero estaba consagrado a su creación artística.
    -Se lamenta de que su abuelo ha muerto por segunda vez.
    -En estos últimos años se ha querido hacer humano a Picasso, porque su obra es inaccesible. Pero si mi abuelo hubiera sido más accesible, más normal, los museos Picasso del mundo estarían vacíos. Se ha matado a Pablo varias veces, pero Picasso es inmortal.
    -¿La Administración Picasso, que preside su tío Claude, se ha planteado interponer una demanda por calumnias o injurias contra Marina?
    -No, no es necesario. Mi tío es un hombre muy abierto; nunca aplicaría la censura. En cuanto al libro de Marina, se mató él mismo, porque no ha tenido ningún éxito por culpa de lo repugnante que puede llegar a ser. En francés hay una expresión que se emplea mucho: escupir en tu propia sopa.
    -¿Por qué se alejó de la familia?
    -Su propia madre, durante el proceso de divorcio de Paulo, tuvo un comportamiento terrible. Exigió un examen psicológico y se aisló de la familia. Como dice la propia Marina, su madre pensaba que se había casado con Pablo y no con su hijo Paulo. A principios de los 80, Marina vendió los derechos de reproducción de sus obras, con lo cual creó un desastre a nivel de merchandising. Desde entonces nunca ha acudido a ninguna de las reuniones familiares, pese a que siempre es invitada.
    -¿A qué mujer amó más Picasso y a cuál hizo más daño?
    -La única aventura fiel que mantuvo fue con su arte. Pero su arte no hubiera sido nada sin las mujeres. Cada una le aportó un aspecto especial. Con Fernande fue la juventud; con Olga, los años burgueses, de riqueza; con Marie-Thérèse, el pintor y su modelo, la ilusión romántica; con Françoise, la investigación artística y con Jacqueline, la serenidad.
    -¿Fue más un activista político o un espíritu revolucionario?
    -Lo segundo; lo suyo era luchar siempre contra las reglas. En lo político, su «leit motiv» es la solidaridad. El comunismo no era más que una pista.
    -¿Supeditó su familia a su obra?
    -Pablo quería ser padre muy pronto y no lo fue hasta los 40 años. Me pregunto si la paternidad no era también una vía de investigación artística.
    -¿El dinero lo ha empañado todo?
    -Cuando se hereda, hay que saber aceptarlo. Con Picasso es mucho más dificil, porque se hereda una obra artística, el misterio de la creación.
    -En mayo saldrá a subasta un óleo de la época rosa, que podría alcanzar los 100 millones de dólares...
    -Es una suma extraordinariamente importante. Cuando la obra fue pintada, creo que en 1905, Pablo estaba muy lejos de ser rico. Siempre le decía a mi madre que hay que vivir muy sencillamente con mucho dinero en el bolsillo.
    -¿Con su abuelo ha habido un juicio popular y un linchamiento?
    -Mi relación con Picasso empezó el 8 de abril de 1973, cuando me enteré de su muerte por la televisión. Muy pronto, mi abuelo se convirtió en una sucesión de cifras. www.abc.es

    ResponderEliminar
  3. Braque fue inspirada por primera vez por los paisajes de los franceses del Sur-Este, en la zona de "Midi" en torno a 1907. Él da una visión densa y colorida de la costa mediterránea en la región y ciudades como Lestaque y La Ciotat.
    Fauvismo tenido poco reconocimiento en el tiempo aún Braque fue sensible a este movimiento artístico. Él se convirtió en el fundador del cubismo ("pequeños cubos"). Su inspiración proviene de la disección de sus sujetos y objetos para extraer y revelar su esencia.

    Braque tiene la capacidad de capturar el tema en su conjunto y en su totalidad, a continuación, se concentra en varias áreas y se rompe éstos en componentes y subcomponentes. El objeto se atomiza de alguna manera y rompe en piezas y componentes de acuerdo con un límite establecido. La visión general de la obra se altera y revela la sustancia del objeto / sujeto. El ojo explora diversos niveles en el mismo lienzo, de una dimensión a otra.

    Braque nos invita a sumergirnos en una representación de la realidad a través de lo que él evoca emocionalmente. Los bodegones que representan instrumentos musicales (piano, mandolina, guitarra, acordeón) y músicos exudan una emoción que embarga cualquier entusiasta del arte.
    Braque está marcada por los trágicos acontecimientos históricos como él participó la Primera Guerra Mundial y posteriormente exiliado en Varengeville - Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
    Apollinaire desarrollará un gran interés por el cubismo y que trabajará sobre su aplicación en la poesía antes de ser atrapado por el propio guerra.



    Sobre la base del cubismo analítico, Picasso y Braque trabajarán conjuntamente en el principio de cubismo sintético cuyo objetivo es representar el objeto sin representar en sentido figurado. La técnica del collage habilitado artistas para ilustrar este nuevo principio.



    124 11 0 0 0
    - See more at: http://www.pariswithted.com/for-those-who-missed-georges-braque/#sthash.iC97rCnh.dpuf

    ResponderEliminar